La Comuna Uno de Neiva está ubicada en el norte de la ciudad, se divide en 19 barrios y 49 urbanizaciones entre ellos la Riviera Norte. Está situada en el barrio la Riviera, junto a los sectores Balcones de la Riviera, La Fortaleza, La Primavera y Portales de Varantá.
Los habitantes del sector comentan que la delincuencia es un factor que va en aumento, a cualquier hora del día los atracan, sin importar la edad, solo quieren logra su objetivo, robar, e incluso, están robando en los negocios. “Fui víctima de robo, unos hombres armados entraron a mi negocio y me pidieron todo lo que había en la caja, tenía miedo que me hicieran algo”, expresó Ana Rojas.
“No se puede andar en el barrio con nada, si da papaya lo roban, están siempre al asecho, esta peligroso, y en las noches es peor por la falta de alumbrado público”, comentó Lorenzo Lozano.
Los constantes atracos a personas, viviendas y negocios, que se presentan en el sector se deben al alto consumo de sustancias psicoactivas que expenden y consumen los jóvenes de los barrios vecinos, que se han posado en este sector, aprovechado la oscuridad del barrio y llevando acabo sus delitos.
Por tal motivo los habitantes solicitan más seguridad por parte de los policías del cuadrante, argumentando que solo llegan cuando han robado cantidad de dinero o negocios, de lo contrario no llegan, ni mucho menos hacen ronda como es costumbre de hacer en los barrios.
Otras problemáticas del barrio
Los del sector necesitan iluminación en los parques y algunas calles, mejoramiento de vías, estas se encuentran en muy mal estado. Hacen el llamado a las autoridades competentes para que les colaboren dando una pronta solución a sus constantes problemáticas.
“Nos sentimos abandonados por parte de las autoridades policiales, y municipales”, expreso Rojas
Se hace el llamado a las autoridades competentes que hagan más presencia en este sector para disminuir los constantes robos que se vienen presentando, también a las autoridades municipales para que arreglen el problema de iluminarias en el barrio especialmente en los parques, y realicen un mejoramiento de vías, están en mal estado y han ocasionado accidentes.
“Un problema lleva a otro, la oscuridad aumenta el consumo de sustancias psicoactivas y estas aumentan los robos. Las malas vías generan constantes accidentes de tránsito”, expresó Lozano.
LA NACION oye a la gente
Humberto Méndez, Habitante del barrio la Riviera Norte, “El barrio cuenta con varias problemáticas una de ellas es la inseguridad, estamos muy atrasados con este tema, se han presentado muchos robos últimamente, además la falta de alumbrado público es un foco para que se preste más atracos en las noches, como también las vías están bastante deterioradas”.
Lorenzo Lozano, “La inseguridad es la problemática que más se presenta en el barrio, y la materia fecal de los animales, la invasión del espacio público, sumado a esto las vías que están en muy mal estado. Solicitamos más vigilancia en el barrio”.
Ana Milena Rojas, “La inseguridad es la que más acosa al barrio, las vías también están en muy mal estado, queremos hacer el llamado a las autoridades competentes que nos colaboren con policías, para mayor seguridad, y que nos arreglen las calles”.
Edgar Méndez, presidente de la JAC, del barrio la Riviera Norte, “Estamos trabajando con la comunidad en los problemas del barrio, en materia de seguridad, de infraestructura vial, alumbrado público, aseo y lo que tiene que ver con mascotas y su materia fecal. Pero queremos trabajar en algo que nos preocupa mucho, hemos observado que la oscuridad favorece a los consumidores de drogas, estos son jóvenes y están incitando a los niños.”
“Un llamado para la comunidad a que se integren más para que se torne más solidaria, y para las autoridades que también nos colaboren en una más estrecha relación con la comunidad”.
Las vías en mal estado, han generado accidentes.
Los parques el refugio de los ladrones para consumir estupefacientes, y planificar los robos.