“La ropa del agresor tenía sangre de Luz Dari España”

La Fiscalía llamó a juicio al recolector de café Germán Francisco Rivera Suescun por su presunta responsabilidad en el asesinato de Luz Dari España Rojas, en su casa en el municipio de Acevedo. El cuerpo de la mujer presentaba heridas de machete y piedra. “El camibuzo amarillo que tenía muestras de sangre humana que coinciden con la sangre de Luz Dari España”, dijo el fiscal del caso.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

Un camibuzo con manchas de sangre de la víctima es la principal prueba de la Fiscalía contra el recolector de café Germán Francisco Rivera Suescun, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de Luz Dari España Rojas, en el municipio de Acevedo. La mujer fue atacada con un machete y una piedra en su casa.

La revelación fue hecha ayer en la mañana por el Fiscal 24 Seccional adscrito a la Unidad de Vida en la audiencia de acusación contra el hombre, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pitalito con Funciones de Conocimiento.

El funcionario judicial acusó a Rivera Suescun del delito de feminicidio agravado “por el modo en que ejecutó el crimen, sometiendo a su antigua patrona a innecesario sufrimiento, aprovechando el conocimiento que tenía sobre las costumbres de la familia para la que trabajó…”, explicó el fiscal.

Luz Dari, de 54 años de edad y hermana del representante al Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Gerardo España Rojas, fue atacada con un machete y una piedra, cuando se encontraba sola en su vivienda de la finca ‘La Selva’, en la vereda Las Delicias, en el municipio de Acevedo, el pasado 12 de noviembre de 2023.

Las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por los investigadores, permitieron establecer que Rivera Suescun, llegó a la casa de la víctima aprovechando que había quedó sola, luego que su esposo José Herney Vásquez, como todos los días, se fuera al pueblo a vender la leche y su hija, y Derly Tatiana Vásquez de 19 años, llevaba tres días en un retiro carismático.

18 heridas con machete y roca

Luz Dari España Rojas.

Rivera Suescun trabajó durante un año en la finca de la víctima y fue despedido una semana antes del ataque mortal a la mujer.

Sostuvo el delegado de la Fiscalía que Rivera Suescun se fue a trabajar la finca Los Naranjos de propiedad de Didier Alberto Pulecio, aledaña a la de la mujer, siéndole asignada una habitación distante a 200 metros de la casa donde fuera encontrada sin vida Luz Dari, “mientras que la casa principal donde el agresor tomaba los alimentos, se ubica a unos 70 metros de la casa de vivienda de Luz Dari”, explicó el funcionario judicial.

El día de los hechos el hombre ingresó sigilosamente a la vivienda de sus expatrones, llegó a la habitación donde estaba Luz Dari y la agredió con un machete y una roca, causándole múltiples heridas en el cuello producidas con el machete,  cortándole la arteria carótida y la vena yugular del lado izquierdo.

Además de lesiones contundentes y abrasivas en cabeza, rostro, cuello, miembros superiores, tórax, senos, espalda, heridas que, según los investigadores, indican que la víctima trató de defenderse del agresor. “Las heridas incisas corto punzantes en mano izquierda con amputación parcial de las falanges, en los hombros son lesiones defensivas…“Son compatibles con lesiones producidas durante un forcejeo o lucha con el agresor y que indican que la víctima se defendía contra los ataques con arma blanca y de los golpes con objeto contundente antes de las dos heridas mortales en cuello”, manifestó el fiscal en la audiencia de acusación.

Las autoridades encontraron que el cuerpo sin vida de Luz Dari, presentaba 18 heridas “profundas penetrantes” que terminaron causándole  la muerte en el suelo de su habitación y a un costado de la cama. “En la puerta de la habitación se encontró  un machete con sangre, una piedra con sangre debajo de una cobija, en el piso manchas de sangre con huellas de una pisada de pie descalzo”, señala el informe.

“Discutí con el patrón”

Rivera Suescun en su testimonio a los investigadores, manifestó que al día siguiente del asesinato de Luz Dari, se acercó a la Policía en Acevedo y rindió una declaración juramentada porque su nombre estaba en boca de conocidos que lo señalaban como el autor del crimen. “La comunidad dice que yo soy sospechoso de la muerte de la señora Luz Dari España, quien era mi patrona hasta hace como 10 días y quien resultó muerta el día de ayer en la finca de ella”, dijo el hombre al investigador.

Rivera Suescun, quien manifestó al funcionario judicial que llevaba dos años en la región,  recordó que llegó a la finca de la mujer a trabajar, ya que su papá laboró allí. “Llegué a este sector porque mi papá trabajó en la finca de Ferney Vázquez, donde apareció muerta ayer la esposa… trabaje como un año y medio”.

Sostuvo que desde hace dos semanas no trabajaba en la finca de Luz Dari, de donde salió, al parecer, aburrido por reclamos del esposo de la víctima. “Yo discutí con el señor Ferney Vásquez el viernes, hace 15 días, ya que el señor Ferney me preguntaba que yo a que bajaba al pueblo y a mí no me gustó que me hiciera esa clase de reclamos, además porque ya antes me decía que yo era vicioso y yo le decía que no se metiera en mi vida que yo no me metía con nadie, yo el único vicio que tengo es el juego de máquinas, juego de cartas, la cerveza y las mujeres…Yo trabaje hasta el día que discutimos con el patrón y me fui a trabajar con el señor Didier que tiene una finca al lado…”.

‘La ropa tenía sangre’

Aunque Rivera Suescun manifestó a los investigadores que salió de la casa de su nuevo patrón por la vía, en los videos de la cámara de seguridad no se observa el momento de cuando sale de la vivienda, solo su ingreso.

“Yo estuve en esa casa como hasta las 11:30 y luego me subí para donde duermo por la misma carretera por donde había bajado dos horas y media antes, llegue a mi habitación, me quite la ropa y me cambie porque iba a abajar de nuevo a hacer un trabajo en la casa de abajo, pero empezó a llover y me dio pereza bajar, entonces me acosté a dormir y me levante al rato”, dijo el recolector de café a los efectivos.

Sostuvo que volví a bajar por la vía principal hasta la finca donde vive el patrón, ya que había dejado el celular cargando. “Cuando baje me había cambiado de ropa, me puse un buzo cuello redondo, manga larga color azul y un jean también azul oscuro y las botas pantaneras color negras”.

Precisó que la ropa que tenía puesta en la mañana la lavó dos veces porque estaba muy sucia. “Después de que llegue lave el camibuzo color amarillo que tenía puesto en horas de la mañana y el jean, al igual que las botas pantaneras color negras, ya que estaban sucias, el jean lo lave dos veces porque estaba sucio”.

Indicó que la ropa se la entregó a las autoridades porque estaba manchada de sangre de una vaca. “Esas prendas las entregó voluntariamente a la Fiscalía para que le practiquen los exámenes necesarios y así puedan determinar si las manchas son sangre humana. Igualmente, hago entrega voluntaria de las botas color caqui, las cuales tienen manchas de sangre, pero yo les informó que eso es sangre de una vaca que murió y estuve ayudando a salvarla”.

Rivera Suescun en la declaración señaló que se enteró de la muerte de su expatrona Luz Dari porque se lo comentó el papá de su patrón. “El papa de Didier y me preguntó que si yo sabía algo de lo que había pasado y yo le dije que no, entonces él me conto que parecía que habían matado a la mujer de don Ferney a la señora Luz Dary España…”.

El hombre fue la casa de la víctima donde estuvo acompañando a su expatrón, quien estaba con otras personas. “Cuando iba bajando un vecino me recogió en la moto y nos bajamos a mirar que era lo que había pasado, ahí estuvimos hablando con todos los vecinos de las fincas de por estos lados y después me regrese para la casa, al rato volví a bajar a donde Ferney para ver en que podía colaborar, allá me quedé como hasta las 7 de la noche y después me subí para la finca de Didier a conversar”.

“El esposo de la muerta dijo que había sido ‘Chuky’”

Didier, el nuevo patrón de Rivera Suescun, manifestó que se enteró de la muerte de Luz Dari, tras una llamada telefónica que recibió en Pitalito, donde estaba con su familia.

Indicó que la persona que lo llamó le dijo que ‘Chuky’, como le decían a Rivera Suescun, sería el presunto responsable del asesinato de la mujer. “Mi cuñado me llamó, me contó que habían matado a la mujer de don Herney…”.

El hombre cuando regresó a su finca, fue a la casa de su vecino Herney, don los comentarios decían que era ‘Chuky’ “el que había matado a doña Luz Dary, eso lo decían porque apenas don Herney encontró la esposa muerta, dijo que había sido ‘Chuky’…”.

Recordó que él también pensó que Rivera Suescun serían el responsable. “A mí, cuando mi cuñado me llamó a contarme, también se vino a la cabeza de una vez que podría ser él, porque cuando salí de mi casa él no estaba aquí, yo salí a las 12:18 y ya no estaba”.

Los rumores de las personas señalando al recolector de café, llevaron a su patrón a confrontarlo sobre lo sucedido, recibiendo como respuesta que no tenía nada que ver en la muerte. “La comunidad cada vez rumoraba más que el que había matado a doña Luz Dary era ‘Chuky’… Entonces lo llamé para el lado del beneficiadero y le dije mano, el primer sospechoso es usted, yo le dije que el principal era él, que me comentara, me contestó que el que nada debe nada teme”, indicó Didier a los investigadores.

Según los videos de la cámara de seguridad, Rivera Suescun nunca se movilizó por la vía principal como lo había manifestado a las autoridades. “Él nunca salió por donde dijo que había salido, por la carretera, donde hubiera salido por ahí había quedado grabado, entonces al verificar que era mentiras lo que estaba diciendo, nos entró más sospecha, me dijo clarífico que había salido por la carretera y yo verifique y no salió por ahí”, manifestó el hombre.

Aseguró, además, que cuando el trabajador llegó por primera vez en la mañana, estaba vestido con un buzo amarillo, botas de caucho y un jean azul y horas más tarde estaba vestido con otra ropa. “Sí quedó captado en la cámara de mi suegro, luego vuelve a verse entrar a la 13:07 de la tarde con otra ropa, o sea que en esas dos oportunidades quedó grabado que entra, pero no sale por ahí mismo, así como dijo no salió, tuvo que haber salido por medio de los cafetales”.

El cafetero señaló el esposo de la mujer le había manifestado que regañaron a Rivera Suescun, que lo habían visto con dosis de droga. “Don Herney me dijo que lo había regañado, que le había dicho que la mujer, o sea Luz Dari lo había visto en el pueblo con unas bolsitas que parecían vicio, don Herney dijo que de pronto la había embarrado por decirle que la mujer lo había visto con eso del vicio”.

Estados Unidos aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por captura de Nicolás Maduro

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la recompensa por información que permita la captura de Nicolás Maduro,...

En Algeciras fue capturado alias ‘El Cortico’

En el municipio de Algeciras, fue capturado alias 'El Cortico', quien estaría vinculado a múltiples delitos de alto impacto,...

Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela hasta el año 2031. "Este nuevo periodo presidencial será...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...

Domiciliario condenado por andar con arma traumática

El joven Cristian Camilo Zapata Hernández fue condenado por portar una pistola traumática que tenía para defenderse de...