Parte de las obras que se realizaron en el Parque Ronda del Río Las Ceibas hoy están sepultadas por la maleza y la sedimentación que arrastra el afluente.
Es urgente hacer la respectiva limpieza en esto días de verano para evitar que cuando llegue el invierno, que se espera para el próximo mes de mayo se presenten problemas por inundaciones.
La advertencia la hizo la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (Cam), luego de una visita que realizó a las obras hidráulicas que se realizaron cerca de la desembocadura del río y que hacen parte del Parque Ronda Río Las ceibas.
Los trabajos de mantenimiento que se le deben hacer a las obras para que las aguas mantengan su rumbo quedaron estipuladas en los permisos que otorgó la Cam para la intervención del cauce. Sin embargo estos no se han realizado periódicamente como debe ser y hoy el río se ha convertido en una amenaza latente que puede estallar con el primer invierno fuerte que se presente.
“Vemos con preocupación el hecho de que no se hayan acatado las recomendaciones hechas por la Cam. Si no se hace ese mantenimiento con el tiempo se va reduciendo la capacidad de transporte del canal y puede llegar en un momento dado a generar nuevamente inundaciones”, fue la versión del ingeniero civil Eduardo Bravo Gordillo, Especialista en Hidráulica Fluvial e Ingeniería de Ríos.
Bravo Gordillo, es especialista de la Universidad Nacional y participó en los diseños de los trabajos que se adelantan en Las Ceibas. La semana anterior en compañía del director de la Cam, Carlos Alberto Cuéllar realizaron un recorrido por la parte baja del río, constatando el estado deplorable en que se encuentra.
“A lo largo del río en la parte baja se construyeron unos disipadores de energía para quitarle fuerza a el agua. Estos están llenos de residuos que ha traído el río y están depositados a lo largo del canal. Lo que se está pidiendo es que los retiren para que ante una posible creciente el río tenga libre tránsito a través del cauce y evitar afectaciones”, dijo el director de la Cam Carlos Alberto Cuellar.
Abandono total
Al observar el río desde el puente de la carrera 6W, se puede apreciar el abandono en que está el cauce. Debido al fenómeno de ‘El Niño’ está casi seco, por lo que el pasto y toda clase de maleza han progresado dentro de la cuenca.
En algunos sitios la altura de la maleza ya casi alcanza los muros que surcan el río. Lo que contrasta con las obras de ornato que se han realizado a lo largo de la canalización.
Por el centro del canal lo que se observa es una inmensa mina de arena. La misma comunidad se ha encargado de sacar arena para construcciones por lo que no es raro encontrar caminos por donde entran vehículos para trasportarla.
A lo anterior se suma la cantidad de desechos y basura que la gente arroja al río. Lo que tiene a punto de colapsar los desagües que recibe el canal porque ya les falta poco para quedar bajo la sedimentación.
Los responsables
La responsabilidad de mantener limpio el cauce del río Las Ceibas es de la Alcaldía de Neiva. Pero según la actual secretaria de Medio Ambiente, Gloria Gutiérrez, desde hace por lo menos cuatro años no se le hace mantenimiento a la cuenca, ni a las obras que se han realizado.
Debido a ello ahora tendrán que desarrollar el trabajo que se ha venido acumulando. Pero lo más grave del asunto es que esta dependencia no cuenta con recursos para empezar los trabajos. Que por recomendación de la Cam deben realizarse antes de que llegue la temporada de lluvias.
“Sí recibimos la visita de un especialista de la Universidad Nacional, que nos expresa su preocupación y asombro porque las obras del río Las Ceibas están colmatadas porque no han sido limpiadas en los últimos cuatro años”, dijo la secretara de Medio Ambiente de Neiva, Gloria Gutiérrez.
Agregó que la administración anterior tampoco dejó presupuestado dinero para la realización de esos trabajos, por lo que ahora tendrán que empezar por buscar los recursos.
La idea es que se unan las Secretarías de Medio Ambiente, Vías e Infraestructura y las Empresas Públicas de Neiva (EPN), para buscar la solución al problema.
“La solicitud hay que llevarla al Consejo de la Cuenta, para que en un plan de choque tengamos apoyo de la institucionalidad para solucionar un problema que heredamos de la anterior administración”, añadió Gutiérrez.
Del Consejo de la Cuenca hacen parte además de la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y la Cam. Por ello la secretaria de Medio Ambiente, Gloria Gutiérrez, considera que es el escenario propicio para discutir y buscarle una salida a la crisis que vive el río, y que tienen que solucionar antes de que llegue la temporada de invierno, so pena de tener que enfrentar afectaciones por inundaciones.
“El problema lo tenemos que solucionar entre todos. Porque es muy fácil advertir de lo que puede suceder, pero mejor es hacer parte de la solución”, aseveró Gutiérrez.
Una de las posibles soluciones que ve la Secretaría de Medio Ambiente, es permitir que las volquetas entren ahora que el río está casi seco para que saquen arena, “pero la resolución de la Cam para la intervención de la cuenca lo impide, porque es clara en el sentido de que ese material no se puede comercializar”.
Por su parte la secretaria de Vías e Infraestructura, Diana Paola Solaque Guzmán, dijo que “aunque esa responsabilidad no nos compete si estamos mirando la posibilidad de ayudar en la solución con lo que tenemos en nuestra secretaría”.
La expectativa en este momento está puesta en el río Las Ceibas por los bajos caudales que tiene debido al fenómeno de ‘El Niño’, que propician la intervención del canal para sacar la cantidad de sedimentación que hay. Antes que llegue una temporada de lluvias y con el aumento del cauce el río se desborde y pueda ocasionar inundaciones.
Los espacios en los saltos que se construyeron para disminuir la fuerza del agua están llenos de sedimentos.
La maleza en algunas partes del canal ya casi alcanza la altura de los muros.
Los desagües ya están a muy poca altura de la capa de arena.
El estado de las obras de canalización contrasta con las obras de ornato.
Lo que se ve en el canal es una inmensa mina de arena.