La Segunda Marquetalia se fragmenta: sus estructuras claves se alejan de ‘Márquez’

Ayer, ‘Walter Mendoza’ delegado de las disidencias de las Farc que están en diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro, expresó que “respeta, pero no comparte” la decisión de ‘Iván Márquez’ al desligarse de los diálogos de paz y que de ahora en adelante se “desmarcan” de la Segunda Marquetalia.

Las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Márquez’, enfrentan una profunda división. El comunicado firmado por dos organizaciones guerrilleras, los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, expresó lo siguiente: “La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el camino hacia la paz, con dignidad social para todas y todos; atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre de la Segunda Marquetalia y, en adelante, no utilizaremos esta sigla.” Estas estructuras, era de las fracciones más ‘poderosas’ dentro de las disidencias que lidera ‘Iván Márquez’.

La ruptura de estas organizaciones con ‘Iván Márquez’ se confirmó el domingo pasado tras la divulgación del máximo líder de la Segunda Marquetalia, dirigida a las naciones y entidades que garantizan y acompañan el proceso de paz. En esta carta, que aún no ha sido validada en cuanto a su autenticidad, ‘Márquez’ sostenía que se está dando un “uso inadecuado a este proceso de paz”.

En la misiva, el comandante menciona que “me veo en la obligación de manifestarles que la operación a realizarse en territorio del departamento del Putumayo el 16 de noviembre y las reuniones posteriores a llevarse a cabo con los representantes del Gobierno de Colombia no fueron consultadas con el comandante de la SM (Segunda Marquetalia), así uno de los convocantes sea el jefe de nuestra delegación de paz. En consecuencia, tales reuniones deben entenderse como una iniciativa propia de representantes de las estructuras de los Comandos de Frontera y de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que hasta ahora han aceptado ser parte de la Segunda Marquetalia. Las decisiones que allí se tomen no nos comprometen.”

‘Márquez’ se refiere a las delegaciones que llevaban tiempo en Puerto Asís, Putumayo, buscando establecer la agenda de negociaciones, incluida la reprogramación de la fecha del segundo ciclo de diálogos que debía realizarse en octubre. ‘Walter Mendoza’, líder de esta organización en los diálogos, había solicitado un plazo al Gobierno hasta ayer miércoles para determinar si Márquez continuaría en el proceso de negociación. Con el comunicado, solo las estructuras bajo ‘Mendoza’ seguirán adelante.

“Respetamos, pero no compartimos”

En una carta con fecha del 12 de noviembre, dirigida a los países garantes, a la ONU y al Episcopado colombiano, ‘Iván Márquez’ indica que la reunión programada con la delegación del Gobierno el 16 de este mes de noviembre no los compromete como Segunda Marquetalia, lo que se interpreta como una clara ruptura con el mecanismo de coordinación que se estaba consolidando en favor de la paz. “Decisión que respetamos, pero no compartimos”, afirma el comunicado que se hizo público ayer.

Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno, declaró a Colombia+20 de El Espectador, que: “Vamos a analizar el tema. Nuestra decisión es, como lo dijo el presidente el domingo (pasado), seguir con quienes tienen voluntad de avanzar”.

Las dos organizaciones disidentes también subrayan que la paz “no puede girar alrededor de una persona o personas” y, por lo tanto, se desmarcan del nombre de la Segunda Marquetalia. “Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias con el gobierno del presidente Gustavo Petro y la OCCP (Oficina del consejero Comisionado de Paz), con el objetivo de concretar un gran acuerdo por la paz, junto con el pueblo, sus líderes y lideresas, y las organizaciones sociales de base, incluidos los pueblos indígenas, afros y todos los sectores que deseen unirse a este movimiento por la paz en Colombia”, concluyen en su declaración.

Finalmente, el comunicado agradece a los países garantes y a las instituciones que han acompañado el proceso de paz. Cabe recordar que hace semanas circularon rumores sobre la posible muerte de Márquez, lo que llevó al comisionado Patiño a señalar que aún no se estaba confirmando su estado de vida.

Salud en jaque: $845 mil millones les adeudan a hospitales en Huila

Unas preocupantes cifras sobre las deudas que tiene el Estado y las EPS con los hospitales en el Huila,...

“Nos dejó la fundación de Neiva botados en la carretera”

Gran preocupación ha generado la denuncia que realizó la concejala Lourdes Mateus sobre el presunto abandono de siete habitantes...

Crítica situación en el Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) enfrenta una situación crítica debido al...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Nos dejó la fundación de Neiva botados en la carretera”

Gran preocupación ha generado la denuncia que realizó la concejala Lourdes Mateus sobre el presunto abandono de siete...

Crítica situación en el Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) enfrenta una situación crítica debido...

Comité de “moralidad”

Hace ocho días hice referencia al doble rasero que existe en Colombia, a la hora de valorar las...

18.677

La Jurisdicción Especial para la Paz-JEP ha imputado a Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), a Jaime Alberto Parra Rodríguez...