En Pitalito, la Administración Municipal ha anunciado que prohibirá para los motociclistas el parrillero hombre para responder ante los casos de homicidios y atracos que se han venido presentando en la región. El anuncio lo hizo ayer en diálogo con LA NACIÓN el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, quien reconoce que es una medida anti-popular, pero necesaria. La norma se estaría aplicando a partir del próximo mes de noviembre.
Esta prohibición se suma a un cúmulo de disposiciones que están adoptando las autoridades laboyanas para hacerle frente a la inseguridad, que pareciera que tuviera mucho de percepción. Estadísticamente, las cifras muestran, por ejemplo, que los asesinatos han bajado. La Policía y el Ejército redoblaron su presencia en las calles de Pitalito, mientras que la Administración Municipal mantiene vigente un decreto que controla los horarios de bares y discotecas en toda la jurisdicción.
No hay que olvidar que Pitalito tiene un grave problema de comercio de drogas. El municipio no es solamente azotado por el microtráfico sino por el narcotráfico en grandes cantidades, haciendo más complejo el panorama de la seguridad.
Los laboyanos se están quejando de la inseguridad, pero no están contribuyendo como debieran y no denuncian oportunamente la ocurrencia de los delitos. El mismo alcalde Rico Rincón pidió a los habitantes de Pitalito denunciar el delito por menor que sea. Con la denuncia, las autoridades establecen, por ejemplo, cuáles son las zonas más golpeadas y podrán dirigir concretamente sus esfuerzos.
La solución a la inseguridad en Pitalito no está en llenar las calles de Policía o el Ejército, mientras la comunidad no se decida a cooperar. En cada esquina o barrio, la comunidad sabe quién es el vecino de bien o quién está en malos pasos. Llegó la hora que los laboyanos denuncien. Con la denuncia y la cooperación ciudadana, las autoridades no tendrán excusas para no entregar resultados.
“La solución a la inseguridad en Pitalito no está en llenar las calles de Policía o el Ejército, mientras la comunidad no se decida a cooperar. Con la denuncia y la cooperación ciudadana, las autoridades no tendrán excusas para no entregar resultados”.
EDITORIALITO
Cada día son más los cable-operadores que irradian la señal del canal de televisión regional Ntv para todos los municipios del Huila. Ntv es sinónimo de buena televisión en la región.