Mañana con el tradicional Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. LA NACIÓN dialogó con el padre José Miguel Barón Rincón, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu de la ciudad de Neiva. El sacerdote manifestó “que lo más importante es sentir la presencia de Cristo en nuestros corazones”.
Jhoan Sebastián Salazar
Con el tradicional Domingo de Ramos, el día de mañana comienza la gran fiesta de la iglesia católica: la Semana Santa. En entrevista con el diario LA NACIÓN, el padre José Miguel Barón Rincón, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu de la ciudad de Neiva, tradicionalmente conocida como la iglesia La Gaitana. El sacerdote dio detalles de cómo se han preparado para la llegada de la Semana Mayor.
“Desde el Miércoles de Ceniza empezamos en nuestra comunidad parroquial con los feligreses a prepararnos para vivir este acontecimiento de la pasión, muerte y resurrección del señor Jesucristo en esta Semana Santa. Lo hicimos con diversas actividades, por ejemplo, tuvimos reunión con todos los grupos apostólicos para irnos preparando. Luego, los pusimos en preparación para los diferentes momentos, las imágenes, las procesiones y la disposición para que cada uno viva la Semana Santa y que esperamos que podamos realizar”, dijo el párroco.
Expectativas y protocolos
Por otro lado, el padre Miguel Barón Rincón indicó que, en esta Semana Santa, tienen la gran expectativa de que las personas vivan este tiempo de reflexión no desde la tribuna, sino que sean protagonistas, para que, de esta forma, sientan el amor de Dios. A su vez, dio a conocer algunas medidas de bioseguridad que tendrán en cuenta en esta Semana Mayor.
“Con la expectativa de que vivamos esta Semana Santa no como espectadores sino como protagonistas, de tal manera que no estemos en la tribuna, sino que estemos en el campo de juego, donde Cristo está viviendo su entrega para que también nosotros sintamos ese dolor que Jesús sintió por nosotros y podamos responder a esa actitud de amor también con amor. Si el hijo del Padre Celestial nos ama tanto, lo mínimo que podemos hacer es amarlo”, señaló.
“Estamos teniendo en cuenta todos los protocolos que veníamos manejando, es decir, a la entrada del templo está el alcohol. De igual forma le estamos pidiendo a las personas que como es un recinto semicerrado que vengan con su respectivo tapabocas y para la distribución de la comunión la recibamos en la mano”, añadió el sacerdote.
Encuentro con Dios
De igual forma, el párroco indicó que la Semana Santa tiene como objetivo que los cristianos hagan el esfuerzo de unirse a Cristo, experimentar lo que él vivió en la cruz, con el fin de que las personas se transformen y sientan un cambio en la vida.
“Esperamos que todos nosotros podamos experimentar el amor de Dios, que podamos sentir en nuestra vida, que el amor de Dios no sea una idea o algo aislado, sino que sea algo que nosotros experimentemos. Por eso estamos invitando a las personas a que tengan un encuentro experiencial con Jesús, no simplemente un encuentro de ritos, sino que hagamos realmente el esfuerzo de unirnos a Cristo y experimentar lo que él experimentó, es un tiempo para reencontrarse con él, porque esa experiencia nos transforma, nos cambia y nos convierte a todos nosotros”, sentenció.
Las más importantes
Finalmente, el padre manifestó que la Semana Santa es un tiempo de reflexión y no de paseos. Señaló que los cristianos deben vivir con unción y gozo la Semana Mayor. Además, dio a conocer cuáles son las dos celebraciones más importantes de la Semana Santa.
“Algo que es realmente muy especial es que, si nos llamamos cristianos, no podemos irnos de vacaciones. Tenemos que vivir la Semana Santa con recogimiento, unción y no de paseo, eso lo hacen los que no creen en Cristo. Nosotros los cristianos debemos vivir la Semana mayor con gran unción, para que podamos vivir un tiempo de reflexión y sentir a Cristo en nosotros”, afirmó.
“Todas las ceremonias son importantes, pero lo fundamental y principal de la Semana Santa es la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección. Cristo no se queda muerto, Cristo resucita y esa es la esperanza para el cristiano”, finalizó.
Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu: Programación Semana Santa
Abril 10: Domingo de Ramos
7:30 a.m. Eucaristía – Confesiones
9:00 a.m. Eucaristía – Confesiones
10:00 a.m. Bautismo
10:45 a.m. Solemne Bendición de los Ramos – En la Gruta de la Virgen y Procesión hacia el templo.
11:00 a.m. Eucaristía – Confesiones
5:00 p.m. Eucaristía – Confesiones
7:00 p.m. Eucaristía – Confesiones
Abril 11-12-13: Lunes, Martes y Miércoles Santo
6:30 a.m. Eucaristía – Confesiones
9:00 – 11a.m. Prepascua Infantil – Templo parroquial
9:00 a.m. Visita a enfermos
2:30 p.m. Visita a enfermos
3:00 – 5 p.m. Prepascua Juvenil – Templo
5:00 p.m. Eucaristía – Confesiones
7:00 p.m. Eucaristía – Confesiones
Nota: Martes Santo Misa Crismal – Catedral Hora: 10:00 a.m.
Abril 14: Jueves Santo
10:00 a.m. Eucaristía por los enfermos
6:00 p.m. Eucaristía Solemne en la cena del Señor, Lavatorio de los pies y procesión al Monumento
9:00 p.m. Hora Santa
Abril 15: Viernes Santo
6:30 a.m. Santo Viacrucis: Inicia CAI Ipanema (ubicación de las estaciones Divina Misericordia)
4:00 p.m. Celebración Litúrgica de la palabra, adoración santa cruz y distribución de la comunión.
7:00 – 9 p.m. Predicación de las 7 palabras de Jesús y procesión con el santo sepulcro.
Abril 16: Sábado Santo
9:00 a.m. Confesiones
6:00 p.m. Procesión de la Soledad – Legión de María.
8:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual.
Abril 17: Domingo de Resurrección
7:30 a.m. Eucaristía
9:00 a.m. Eucaristía
10:00 a.m. Procesión con el resucitado
10:30 a.m. Solemne Eucaristía de Resurrección
5:00 p.m. Eucaristía
7:00 p.m. Eucaristía