“La tarifa de energía se factura según el consumo”

La subgerente Administrativa y Financiera de la Electrificadora del Huila, Nika Cuellar, se refirió a las numerosas quejas por el incremento de la tarifa de energía en Neiva y, además, explicó a detalle la realidad de la situación financiera que enfrentan. Concejales instan a un plantón y sugieren la renuncia del Gerente. Superservicios advierte una gran preocupación y la apertura de una investigación.

 Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Ante las múltiples quejas sobre el incremento en la tarifa de energía en Neiva, la subgerente Administrativa y Financiera de la Electrificadora del Huila, Nika Cuellar, afrontó directamente la situación y en las instalaciones de LA NACIÓN explicó las razones que han generado una evidente molestia entre los usuarios.

Arrancó dejando claro que esta situación no se debe a ningún error en la lectura del contador, sino que obedece a las condiciones climáticas que ha vivenciado el país con el fenómeno de El Niño, lo cual ha generado un mayor consumo de energía que se refleja en la tarifa de pago.

Y es que, según menciona, la fórmula es clara y sencilla, la tarifa se factura según el consumo. También enfatizó en que, este es un mercado regulado y “no nos inventamos la tarifa”. De hecho, ellos solamente cogen el 45% de la tarifa y el restante inmediatamente los transfieren a los agentes de la línea de negocios.

Igualmente, otra situación que ha generado este aumento es una deuda existente entre los usuarios y la empresa que surgió de una resolución expedida desde la pandemia.

¿Era un subsidio o una deuda?

Nika Cuellar sostuvo que la Resolución 012 del 2020 creó confusión y mucho daño a las comercializadoras, dado que estipulaba el congelamiento tarifario de la energía, sin embargo, los usuarios, al parecer, nunca entendieron que no se trataba de un subsidio sino de una deuda que iba creciendo y ahora debe ser cobrada.

Esa resolución estuvo vigente desde abril y se extendió hasta noviembre del mismo año, posteriormente hubo una senda de recuperación donde le permitían a la empresa durante los primeros meses realizar un incremento del 0,5% y de allí en adelante del 0,9%, algo muy bajo para el ‘hueco’ económico existente. Lo anterior, se estableció desde diciembre del 2020 a noviembre del 2022.

Pero eso no fue todo, pues después salió la Resolución 021 del 2022 que se extendió hasta el 30 de septiembre del 2023, la cual permitió el incremento de la tarifa medida con la variación del índice de precios al consumidor, IPC, del mes anterior. Esto de acuerdo con la Subgerente no alivió la situación.

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Frente a todo este panorama, varias empresas a nivel nacional acudieron al Ministerio de Minas y Energía en aras de encontrar una solución porque muchas estaban entrando en quiebra y en el caso Electrohuila, la cifra escaló a $65.492.298.695. Fue allí donde a través de la Resolución 101 028 del 2023 les permitían realizar el cobro de ese saldo pendiente que los usuarios deben asumir.

“Esa es una energía que nosotros durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023 entregamos a los usuarios, pero no se facturó, por ello, sí hubo un incremento muy pequeño que fue de $75.5 en la tarifa el cual se mantiene hasta noviembre mientras se regula esa deuda. No obstante, este incremento empezó a generarse desde noviembre, sino que no se evidenció mucho porque durante ese mes hubo lluvias y el consumo no fue tan alto. La tarifa incrementó 0,3% y se mantendrá de acuerdo al IPC e Índice de Precios al Productor, IPP”, informó.

Sobrepasaron el límite

Ahora bien, otro factor podría obedecer a que sobrepasaron el límite de Kilovatio – hora, kWh, algo que muchos usuarios desconocen. De allí que Nika Cuellar aclarara que, la resolución 040 del 2004 y la 108 del 2003, otorgaron un subsidio para los estratos 1, 2 y 3, del 60%, 50% y 15%, respectivamente, al cual se le conoce como consumo de subsistencia y va con un techo de 173 kWh.

Mientras que el estrato 4 paga tarifa plena y los estratos 5 y 6 asumen tarifa plena, pero además deben pagar un 20% de contribución para poder subsidiar el consumo de subsistencia. Empero, si el usuario supera ese techo estipulado para el subsidio, ese excedente será cobrado con tarifa plena

Anudado a eso, el gobierno nacional debe asumir el pago del consumo de subsistencia, es decir, el restante del porcentaje que paga el usuario y a corte de diciembre de la vigencia anterior les debían $44 mil millones, por lo cual, se les quedó mal a los proveedores. Actualmente ya hicieron el pago de $27 mil millones y está pendiente del restante.

En el cierre financiero de la vigencia anterior, se reflejará una pérdida de aproximadamente $37 mil millones.
En el cierre financiero de la vigencia anterior, se reflejará una pérdida de aproximadamente $37 mil millones.

“Electrohuila no está en quiebra”

Ante los rumores de una presunta quiebra, la Subgerente aprovechó el momento para dejar claro que, si bien existe un problema de liquidez, la empresa se recuperará y no será intervenida, ni vendida.

Ese ‘hueco’ económico, de acuerdo con Nika Cuellar, obedece a factores externos e internos de administraciones pasadas. “Esto definitivamente es el coletazo de muchas decisiones administrativas negativas de tiempo atrás”, aseveró.

Uno de los mayores rezagos consiste en que no compraron energía para el futuro y, por tanto, ese año estuvieron expuestos en un 63.36% a la Bolsa del Mercado de Energía Mayorista en donde se compra al precio que esté.

“Llegamos por esa misma exposición a comprar energía a $1.056, lo que me obligó a romper uno de los principios del presupuesto que es el equilibrio presupuestal dejando otra deuda de más de $70 mil millones, que dependió de la especulación de la bolsa que desde mediado del año pasado empezó a subir”, agregó.

Lo anterior, a pesar de que se agotaron los mecanismos en el sistema integrado de subastas de convocatorias públicas, SICEP; por lo que, en total la empresa habría dejado de facturar aproximadamente $135 mil millones que sale de la suma de los $65 mil millones de las resoluciones de la pandemia y los $70 mil millones de la copra en la bolsa, que se le deberán cobrar a los usuarios.

“El panorama 2024 es muy alentador”

“Calculamos que en mayo ya las condiciones mejoren completamente. Después de tener algunas reuniones con Ciudad Limpia y la empresa de Alumbrado Público de Neiva, ESIP, a quienes no se les habían pagado, ahora estamos en proceso de conciliación para poder pagar oportunamente estas facturas”, advirtió.

Enfatizó en que, en el cierre financiero de la vigencia anterior, se reflejará una pérdida de aproximadamente $37 mil millones, que si se cruza con los $135 mil millones que les adeudan, pues la historia sería diferente.

“Mis gastos operacionales para el 2023 estuvieron por encima del $600 mil millones; entre el 2022 y 20233, la diferencia de incrementos debido a haber estado expuestos fue del 51%, lo que género que mis gastos operacionales del 100% de mi presupuesto pasaron a ocupar el 75%.  Ya para el 2024 tenemos un cubrimiento del 72% y sería muy poco lo que habría que comprar en la bolsa. El panorama de 2024 es muy alentador”, añadió.

Adicionalmente recordó que diciembre y enero normalmente son periodos de mayor consumo debido a las visitas que se reciben, el alumbrado navideño y ahora se le suma el fenómeno de El Niño. Por tanto, invita a la ciudadanía a reducir el consumo de energía e implementar hábitos de ahorro, pues eso será lo único que permitirá que la factura reduzca.

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Instan a un plantón y sugieren la renuncia del Gerente

Por todo lo acontecido durante estos días en relación con los altos costos en las facturas de la energía, los concejales Juan Diego Amaya y Juan Sebastián Prieto, citaron a un debate al gerente general de la Electrificadora del Huila, Zamir Bermeo, quien no asistió al recinto, ni respondió el cuestionario enviado con anterioridad.

Es por esto que, el presidente del Concejo Juan Diego Amaya, aseguró estar “decepcionado” por la inasistencia. “Nos enteramos de que es muy probable que llegue a $38 mil millones el déficit del año 2023 de una empresa como la Electrificadora del Huila. Vamos el martes a estar allá en las instalaciones de la Electrificadora, en el barrio Calixto, solicitando que nos pongan la cara”, expresó el cabildante

A su vez, el concejal Alejandro Serna, sugirió la renuncia del gerente de Electrohuila, a quien, según él, no le interesa Neiva. Dijo entre otras cosas que, “no tiene la capacidad gerencial de dar respuesta a nuestras inquietudes en el concejo y mucho menos, en poner la cara al no asistir hoy a nuestro debate. A los usuarios de Neiva se les respeta”.

¿Qué dice la Superservicios?

Patricia Almario Ortiz, directora territorial suroriente de la Superintendencia de los Servicios Públicos Domiciliarios, confirmó que ante una queja sobre la prestación de un servicio público, la primera instancia es acudir directamente a la empresa y la segunda son ellos.

“En estos procesos hemos encontrado que no están atendiendo bien a los usuarios y a las reclamaciones no se les están dando segunda instancia. No están solucionando el problema, ni les permiten el debido proceso para recursos de reposición en subsidio de apelación para que nos llegue a nosotros”, denunció.

Esta sería la razón por la cual, al revisar el sistema no se encuentran gran cantidad de quejas por este tema. Por tanto, invitamos a los usuarios a realizar este derecho de petición en la empresa. Indicó que han evidenciado que existen problemas en la facturación.

“Hemos adelantado unos procesos con la empresa para poder establecer qué es lo que está sucediendo al interior de la misma. Solo se han hecho unos traslados de aproximante 300 personas. El tema de la Electrificadora del Huila es muy preocupante, demasiado preocupante. Hay que aclarar que cuando hay más de 20 quejas por irregularidades se pasa a una investigación directa. Es posible que la factura del mes que viene esté peor”, puntualizó.

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