Por segundo mes consecutivo, ayer la junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria a 12,75%. Todos los directores querían un descenso, pero hubo divisiones en el monto; cinco votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron a favor de bajarla 50 puntos básicos.
En su discusión la junta tuvo en cuenta elementos como: que en diciembre la inflación anual cayó por noveno mes consecutivo y al cierre del año se situó en 9,28%, en línea con la proyección del equipo técnico; y las expectativas prevén que seguirá desacelerándose.
[penci_related_posts dis_pview=”no” dis_pdate=”no” title=”” background=”” border=”” thumbright=”yes” number=”1″ style=”list” align=”none” withids=”970003″ displayby=”recent_posts” orderby=”rand”]
En cuanto a la actividad económica el equipo técnico mantiene la estimación de crecimiento de 1% para 2023 y de 0,8% para 2024. El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2% en 2022 a 2,8% en 2023, y se situaría en 2,9% en 2024. La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global.
Las condiciones financieras externas han mejorado, en un entorno de una inflación global con tendencia decreciente y una menor desaceleración de la economía mundial frente a lo proyectado. En 2023 la prima de riesgo soberano de Colombia se redujo y el peso se apreció en mayor proporción que los países comparables de la región.
El aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados.
–