La Nación
La Tatacoa es ¡Patrimonio Geológico del Mundo! 1 13 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

La Tatacoa es ¡Patrimonio Geológico del Mundo!

La Venta, un yacimiento paleontológico ubicado en el desierto de La Tatacoa en Villavieja, Huila, fue incluido en la lista de los 100 Patrimonios Geológicos del Mundo por la Unesco. Este reconocimiento destaca la invaluable información científica que ofrece a través de sus fósiles. Andrés Vanegas, paleontólogo huilense, expresa que esto “va a traer desarrollo” al departamento del Huila.

 María Alejandra Ruíz Mallungo

@amperiodista

“Un centro de conservación y concentración que alberga uno de los biomas más diversos y exuberantes de una selva tropical neotropical extinta” es la definición bajo la cual la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) incluyó, en la madrugada de ayer, al yacimiento La Venta, del desierto de La Tatacoa, en el municipio de Villavieja, Huila, en la lista de los 100 sitios catalogados como Patrimonios Geológicos del Mundo.

La noticia fue anunciada por el presidente de la IUGS, Jhon Ludden, en el marco del 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), el evento más importante de las Ciencias de la Tierra que se celebra cada cuatro años y reúne a una parte significativa de la comunidad geológica global. Este año, el congreso tiene lugar en Busan, Corea del Sur. La IUGS es un órgano asesor de la UNESCO y una de las organizaciones científicas más reconocidas a nivel mundial.

Parte de la justificación de los expertos es que la zona de La Venta “proporciona información valiosa sobre el bioma en la transición climática al Mioceno Medio”. Esto significa que La Venta ha aportado una gran cantidad de evidencia a través de los fósiles, de lo que fue La Tatacoa, en vegetación, clima y especies animales (área biótica) que existían durante esta época en la historia de la Tierra, conocida también como “la gran diversidad”, donde convergieron crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Riqueza Científica

‘Los fósiles de La Venta’ es el término utilizado en el ámbito científico para referirse a los hallazgos realizados en la región. Según cuenta Andrés Vanegas, paleontólogo huilense y director del Museo Natural de La Tatacoa, la gran mayoría de estos vestigios históricos se han encontrado alrededor de una pequeña quebrada que lleva el mismo nombre, lo que ha puesto la atención sobre la región opita.

“La Tatacoa es el lugar del planeta donde más se han hallado restos fósiles de monos o primates, con más de 14 especies, lo cual le ha otorgado gran importancia a nivel internacional, ya que es el sitio donde mejor se han preservado estos animales. Asimismo, es el lugar donde más se han encontrado restos fósiles de murciélagos, alrededor de quince especies. En La Tatacoa se han descubierto también restos de delfines, caimanes gigantes de más de 10 metros de largo y fósiles de las tortugas de agua dulce más grandes del planeta”, expresa el paleontólogo.

Incluso, según el experto, se han hallado restos de antepasados de animales que aún están presentes en la actualidad, como el ‘abuelo’ del bagre rayado y las antecesoras de las conocidas tortugas charapa que habitan en el río Magdalena; la concha de estas alcanzaba a medir hasta dos metros. Ambas especies se encuentran actualmente en riesgo de extinción.

Mucho por descubrir

Aunque las investigaciones en el desierto de La Tatacoa, llevan ya 100 años de historia paleontológica, según Vanegas, hasta ahora de esta vasta zona de 375 kilómetros cuadrados, solo se ha descubierto el 15% del 100% de información científica que este territorio puede arrojar.

Actualmente, en La Tatacoa se están explorando e identificando áreas de interés científico y geológico, donde es posible hallar más información sobre lo que fue la vida en esta región hace aproximadamente 13.000 millones de años.

“Hay muchas zonas que todavía faltan por explorar. En La Tatacoa se han ubicado nuevas áreas. Aún no sabemos puntualmente cuáles son, pero se están llevando a cabo estudios con el Servicio Geológico Colombiano para determinar cuáles serán priorizadas. Son zonas que debemos tener en cuenta para preservar y que las comunidades comprendan que los fósiles son patrimonio de todos”, resalta Vanegas.

Trabajo por la Protección

Sobre esta elección por parte de la Unesco, Vanegas celebró que esta importante zona de gran valor científico esté atrayendo la atención global, no solo sobre Villavieja, sino sobre el Huila en general.

“Desde el Museo de Historia Natural, hemos trabajado durante varios años con el objetivo de conservar, proteger y realizar divulgación científica, así como educar a las poblaciones en el cuidado y la protección de este patrimonio”, expresa el experto.

Las gestiones y documentación necesarias para la nominación ante esta importante institución científica estuvieron a cargo del Servicio Geológico Colombiano (SGC), con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia. “Esta nueva distinción reafirma que somos uno de los países más geodiversos del planeta y que debemos seguir aunando esfuerzos junto a comunidades locales, científicos y mecanismos internacionales para reconstruir y preservar la valiosa y fascinante historia que nos ofrece nuestro territorio”, menciona la entidad a través de Facebook.

Orgullosos

Desde el Museo de Historia Natural de La Tatacoa, hacen un llamado a la comunidad para que se sienta orgullosa de este reconocimiento global, pues esto los convierte en afortunados por habitar un territorio tan importante para la historia del planeta.

“Esto nos va a traer desarrollo, apoyo para la protección y conservación, sobre todo en un aspecto muy importante como es el turismo, que en el departamento del Huila representa un eslabón fundamental. Este reconocimiento también contribuirá a atraer a personas de todas partes del mundo interesadas en la historia, el patrimonio y todos los aspectos naturales, para que vengan a La Tatacoa y conozcan esta belleza”, concluye Vanegas.