La Nación
La Venta, un yacimiento paleontológico ubicado en el desierto de La Tatacoa en Villavieja, Huila, fue incluido en la lista de los 100 Patrimonios Geológicos del Mundo.
TEMA DEL DÍA

La Tatacoa, orgullo nacional que ‘retumba’ en el mundo

El Huila y, especialmente el Desierto de La Tatacoa, esta semana se robó toda la atención debido a que La Venta, un yacimiento paleontológico ubicado en el desierto de La Tatacoa en Villavieja, Huila, fue incluido en la lista de los 100 Patrimonios Geológicos del Mundo por la Unesco. Esto representa un impulso para el turismo de la región. El logro tiene dichosos a los huilenses que desde ya se plantean estrategias para asumir los retos que trae consigo esta buena noticia.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) incluyó, en la madrugada del martes, al yacimiento La Venta, del desierto de La Tatacoa, ubicado en Villavieja, Huila, en la lista de los 100 sitios catalogados como Patrimonios Geológicos del Mundo, según explicó por ser “un centro de conservación y concentración que alberga uno de los biomas más diversos y exuberantes de una selva tropical neotropical extinta”, además, de “proporcionar información valiosa sobre el bioma en la transición climática al Mioceno Medio”.

De acuerdo con los expertos La Venta ha aportado una gran cantidad de evidencia a través de los fósiles, de lo que fue La Tatacoa, en vegetación, clima y especies animales (área biótica) que existían durante esta época en la historia de la Tierra, conocida también como “la gran diversidad”, donde convergieron crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Una historia contada de ‘a poco’

Andrés Vanegas, paleontólogo huilense y director del Museo Natural de La Tatacoa, explicó que, la gran mayoría de estos vestigios históricos se han encontrado alrededor de una pequeña quebrada que lleva el mismo nombre.

“La Tatacoa es el lugar del planeta donde más se han hallado restos fósiles de monos o primates, con más de 14 especies, lo cual le ha otorgado gran importancia a nivel internacional, ya que es el sitio donde mejor se han preservado estos animales. Asimismo, es el lugar donde más se han encontrado restos fósiles de murciélagos, alrededor de quince especies. En La Tatacoa se han descubierto también restos de delfines, caimanes gigantes de más de 10 metros de largo y fósiles de las tortugas de agua dulce más grandes del planeta”, indicó Vanegas.

Lee también: La Tatacoa es ¡Patrimonio Geológico del Mundo!

Falta historia

A pesar de que las investigaciones en el desierto de La Tatacoa, llevan ya 100 años de historia paleontológica, el experto aseguró que, hasta ahora de esta vasta zona de 375 kilómetros cuadrados, sólo se ha descubierto el 15% del 100% de información científica que este territorio puede arrojar.

Actualmente, en La Tatacoa se están explorando e identificando áreas de interés científico y geológico, donde es posible hallar más información sobre lo que fue la vida en esta región hace aproximadamente 13.000 millones de años. Vanegas celebró el reconocimiento de esta importante zona de gran valor científico que está atrayendo la atención global, no solo sobre Villavieja, sino sobre el Huila en general.

El impulso llegó en el momento correcto

Esta declaratoria ha sido motivo de orgullo y festejo a nivel departamental y nacional, debido a que ahora mismo la ‘lupa’ está sobre esta zona turística. Esto no solo impactará positivamente esa zona de la región, sino que, les dará vida a otros sitios turísticos del Huila.

La consecuencia de esto tiene felices a los guías y operadores turísticos, quienes reconocen que la llegada de visitantes se incrementará. Entre cuatro y cinco horas aproximadamente duran los recorridos turísticos que ofrecen los operadores turísticos en Villavieja, todo dependiendo de las necesidades de los visitantes a quienes se les instruye sobre la paleontología, geología, fauna, flora e historia. Sin embargo, el tiempo del recorrido se puede alargar si se trata de turismo científico o académico, el cual coge fuerza con el reconocimiento que los enaltece a nivel mundial.

Lo que significa para el Huila

Para Ricardo Vera Torres, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, este reconocimiento que se da a nivel internacional abre la posibilidad de que diferentes académicos e investigadores visiten esa zona del departamento a partir del turismo cultural y, por tanto, desde su cartera se encuentran diseñando estrategias para poder trabajar de la mano de las agencias y operadores, en aras de atender esa dinámica turística que se generará.

Indicó, entonces que, el sector turístico se viene preparando desde hace años para atender visitantes y para ello existe un clúster turístico en donde se encuentra toda la cadena de valor en aras de atender la oferta que se pueda presentar, sin embargo, reconoció que “sí hay que diseñar unos programas, estrategias y hay que trabajar en términos de articulación con los diferentes actores para que podamos atender y potencializar estas circunstancias que se generan hoy a partir del reconocimiento”.

Según el jefe de la dependencia, esta circunstancia que hoy enaltece al departamento, atraerá mayor número de turistas que dinamizarán la económica de la región dado que, muy seguramente esto incentivará y les dará vida a otros sitios turísticos, en donde se continuará desarrollando el potencial que existe.

Sopla buen viento para Villavieja

A su vez, Yordan Aris Pacheco Toncon, alcalde de Villavieja, celebró la noticia que para él resulta de suma importancia, habida cuenta de que, se llegará a otros países ofreciendo un turismo científico y de calidad, el cual, según sus palabras “trae y deja recursos al municipio”.

La primera autoridad del municipio, anunció que se desarrollarán charlas y capacitaciones para que “todos hablen un mismo lenguaje”.

Este reconocimiento internacional, se suma a la certificación de sostenibilidad y starlight con las que cuenta la capital paleontológica del Huila. Es de aclarar que, entre enero y julio de 2024 se han registrado 14 mil visitantes al museo ubicado en el Desierto de la Tatacoa. “Se estiman 400.000 visitantes en general”, se informó desde la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.

Te puede interesar: Reconocimiento a La Tatacoa: un impulso para el turismo huilense

Un reconocimiento para celebrar ‘sin colores políticos’

Para el Senador Carlos Julio González Villa, esta noticia es un logro enorme para el departamento del Huila. Según su criterio esto valida no solo el valor histórico y paleontológico de este territorio, sino también el trabajo que se ha promovido bajo el lema “Huila, un paraíso por descubrir”, de allí que, el siguiente paso es consolidar la Ruta Luxury Huila como un destino de clase mundial.

“Es otra oportunidad más que se suma a San Agustín, patrimonio de la humanidad para mostrarle al mundo la riqueza natural, cultural y humana que tiene nuestro departamento, atrayendo mayor interés tanto científico como turístico. Este reconocimiento también trae consigo responsabilidades importantes. Tendremos que trabajar en la protección y conservación de La Venta y del mismo Desierto de La Tatacoa para asegurar que este tesoro se preserve para las futuras generaciones. También debemos continuar el fortalecimiento de la infraestructura turística, mejorar el acceso, y capacitar a las comunidades locales para que puedan aprovechar esta oportunidad de desarrollo económico sostenible, siempre respetando el patrimonio cultural y ambiental”, expuso el congresista.

El llamado

Luz Ayda Pastrana Loaiza, representante a la Cámara por el Huila, dijo que recibió la noticia con orgullo, al igual que la mayoría de opitas, por el reconocimiento al inmenso valor histórico y natural del departamento. Aprovechando el momento les solicita al Gobierno Nacional y Departamental inversiones en infraestructura turística, programas educativos, y alianzas con entidades nacionales e internacionales para garantizar la protección del yacimiento.

“Esto no solo posiciona al Huila en el mapa mundial del turismo, sino que también refuerza nuestro compromiso como huilenses en la preservación y promoción de nuestras riquezas naturales y culturales”, detalló la congresista, quien además agregó que, “Este reconocimiento trae consigo la responsabilidad de proteger y conservar este patrimonio para las futuras generaciones. Los retos incluyen la implementación de medidas que aseguren la sostenibilidad del turismo en la zona, la educación local sobre la importancia de este yacimiento, y el fortalecimiento de la infraestructura turística de Villavieja para recibir de manera adecuada a los visitantes, siempre garantizando la protección del entorno natural”.

Entre el orgullo y la satisfacción

Por su parte, el congresista Julio César Triana Quintero, comentó que igualmente, recibo esta noticia con un inmenso orgullo y satisfacción porque destaca la importancia científica y cultural de la región y abre nuevas puertas para el desarrollo turístico. A través de este reconocimiento podemos seguir mostrando la riqueza de nuestro departamento y atraer inversiones que beneficien al departamento.

“Consideramos que uno de los retos principales está en fortalecer políticas de conservación y protección del yacimiento, para asegurar que este patrimonio se mantenga intacto para las futuras generaciones. Además, también resulta importante los proyectos e inversiones en la infraestructura vial y turística en Villavieja y en todo el Huila, para que podamos recibir a los visitantes de manera sostenible, sin comprometer la integridad del sitio”, concluyó el Representante a la Cámara por el Huila.

Una noticia esperada

La también representante a la Cámara Leyla Marleny Rincón Trujillo, expresó que, era una noticia esperada debido a que La Tatacoa ha sido reconocida por vigías del patrimonio, importantes instituciones científicas como la Universidad Nacional, el Instituto Smithsonian, el Instituto Alexander von Humboltd, entre otras, como territorio singular por su riqueza paleontológica, paisaje y vegetación xerofítica.

“Para el Huila este reconocimiento significa compromiso interinstitucional y ciudadano. Considero que son dos retos apoyar las iniciativas que está desarrollando la comunidad científica y los vigías del patrimonio. Además, revisar y replantear el plan de manejo integrado que ha sido aprobado y desafortunadamente no se está implementando como fue concebido. Somos conocedores que no existe una efectiva protección de la riqueza paleontológica, la riqueza del bosque muy seco tropical, la riqueza de la biodiversidad animal, no existe implementación de la capacidad de carga; es evidente la degradación de los suelos, el desconocimiento de la categoría de cielos oscuros.  Existe un turismo desbordado y sin control”, precisó la líder política.