La tramitología que contamina al Magdalena

 
 
La tramitología en los estamentos públicos permite que el río Magdalena sea contaminado con las aguas negras de los casi 400 mil habitantes de la capital del Huila. Un informe del Ministerio del Medio Ambiente indica que actualmente mil litros por segundo de agua contaminada del alcantarillado de Neiva caen sin ningún tratamiento a la fuente hídrica más importante del país, la misma fuente que en unos 30 años calmaría la sed de los habitantes de esta ciudad.

Aurelio Navarro Cuéllar, gerente de Empresas Públicas de Neiva, sostiene que el esfuerzo que en este sentido realiza la administración del alcalde Pedro Hernán Suárez, es muy grande, teniendo en cuenta los procesos que se deben surtir, entre ellos, la socialización de la obra con los habitantes de las zonas aledañas a la PTAR y la gestión de obtener la licencia ambiental ante el Gobierno Nacional.

“En este momento está en el trámite de la licencia ambiental, pero al ser aportante del proyecto, se le dio traslado a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y en estos momentos ANLA ha recibido el trámite de la licencia y nos pide ajustemos unos requisitos y hagamos llegar unos documentos indispensables para el trámite ante esta entidad. Sin este documento no podemos avanzar en la reformulación, con la presentación del proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

Sobre el futuro del proyecto, el funcionario aseguró que se están superando todas las etapas que son indispensables para dar cumplimiento a las exigencias de parte del Gobierno Nacional. Esta situación obligaría al próximo alcalde de Neiva a seguir con el urgente proceso de construir la primera fase de la Planta. Navarro Cuéllar reconoció que la tramitología que ha surtido el proyecto, no ha sido fácil.

“Se han venido superando una serie de trámites de tipo legal, de tipo técnico y de tipo jurídico para llegar hasta donde estamos, en esta administración, retomamos el tema en el año 2012, nos dimos cuenta que el proyecto no había sido socializado con la comunidad del barrio ‘Camilo Torres’, de la comuna Uno de Neiva, donde será construida la PTAR. Las veedurías comenzaron con las preguntas y con la orden del Tribunal Contencioso Administrativo realizamos una audiencia pública en el colegio Liceo Santa Librada. Ante algunas denuncias de la comunidad, los llevamos a Medellín para que conocieran la PTAR de esa ciudad, que es modelo de la que se construirá en Neiva. Este proceso retrasó el cronograma”.

 


Mil litros por segundo de aguas contaminadas de Neiva caen al río Magdalena.

 
LA TRAMITOLOGÍA
Germán Rodríguez, exsecretario de Medio Ambiente de Neiva y actual subgerente de Empresas Públicas de la ciudad, sostuvo que los reparos que al proyecto de la PTAR hizo la Agencia de Licencias Ambientales son netamente administrativos y que en menos de un mes serían superados con la compra final de los predios, ubicados a un costado del puente Santander.

Sostuvo que pese a la negativa de los habitantes de las zonas aledañas a la PTAR, su ejecución debe seguir, teniendo en cuenta la orden jurídica y las inversiones que ya se han hecho para direccionar el sistema de alcantarillado a este punto.

Anunció que el compromiso del Alcalde de Neiva es dejarle al próximo mandatario los diseños, la compra del lote y la licencia ambiental aprobada. “Sí el proceso avanza positivamente en seis meses estaría lista la licencia ambiental, es decir que el próximo mandatario tendría el primer semestre de 2016 para dar inicio a los términos contractuales, una vez se supere esta etapa, las obras comenzaría en el 2017”.

La primera fase de la obra, que sería construida en el año 2017 tiene un costo de 35.000 millones de pesos que han sido garantizados con los aportes de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, el Gobierno Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam. Esta fase permitiría eliminar un 35% de la carga contaminante.

Las fases dos y tres, tienen un valor que supera los 133 mil millones de pesos y sus recursos están por gestionar y tomaría otros años en terminarla. De hacerlo se garantizaría la eliminación de un 90 por ciento de la contaminación al río de la patria.
 


La comunidad pide salidas urgentes a la problemática.

 
HISTORIA
Lanecesidadde una planta de tratamiento de aguas residuales para Neiva nace en el 2005 de una acción popular interpuesta por la Asociación de Usuarios de Servicios públicos. El Consejo de Estado falla a favor de los usuarios exigiendo a la Alcaldía Municipal, a la Gobernación del Huila, a la Cam, a Cormagdalena y Empresas Públicas, se brinden soluciones al manejo de las aguas residuales que caen al río Magdalena.

Como el fallo no se acató, la Asociación deUsuariosinterpone un incidente de desacato ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Un juez les exige a las autoridades involucradas que se construya en el año 2015 la planta de tratamiento para la ciudad.
 
 

 

 
 

“Vamos por Senado y dos curules en Cámara”

La congresista Flora Perdomo habla con LA NACIÓN y fija las prioridades del liberalismo del Huila de cara a...

Huila cerró el 2024 con 4 masacres que dejaron 14 víctimas

Pese a que las masacres a nivel nacional disminuyeron, en el Huila, aumentaron en comparación con el año anterior....

La plata que dejaron perder varios alcaldes huilenses

Por no presentar proyectos de inversión para desarrollarse con recursos del incentivo a la producción del Sistema General de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La plata que dejaron perder varios alcaldes huilenses

Por no presentar proyectos de inversión para desarrollarse con recursos del incentivo a la producción del Sistema General...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...