El huilense Luis Humberto Jiménez Morera, presidente de la empresa de Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72, habló con LA NACIÓN sobre su enorme reto en medio de la COVID-19, como cabeza de una de las organizaciones más grandes del país. La pandemia aceleró los procesos, y lo que se preveía a cinco años, se hizo en cinco meses.
¿Cómo está terminando el año el Servicio Postal Nacional 4-72?
El año lo estamos terminando mejor de lo que esperábamos. Claramente la COVID-19 ha sido un tema que ha impactado a toda las industrias.
Ha generado unos retos importantes para 4-72, porque una parte importante de nuestros ingresos operacionales estaban dependiendo de la logística alrededor de los documentos físicos. En el año 2019 el 45% de ingresos operacionales estuvieron relacionados con ello; esto es, por ejemplo, las notificaciones de actos administrativos, citaciones judiciales.
Nosotros proyectábamos que el 2020 sería muy bueno, porque en el 2019 tuvimos ingresos de $287.000 millones y una utilidad de $10.313 millones, duplicando la utilidad del 2018, así que esperábamos un crecimiento importante.
Ahora estamos estimando que vamos a terminar el año con ingresos similares a los del año pasado, y en utilidad neta estamos haciendo revisión, pero tenemos claro que no vamos a cerrar con pérdidas. Lo que nos costó la COVID-19 es que no vamos a crecer de manera significativa.
¿Cómo afrontaron la crisis?
Pudimos reaccionar y eso se dio en varios frentes. Hicimos ajustes en los costos de operación con una línea muy clara de no afectar el personal de la organización y lo logramos. En 4-72 tenemos 4.800 empleados, y hay colaboradores que llevan 15 años en la empresa.
Lo segundo fue comenzar a hacer realidad el proceso de reconfiguración del modelo de negocio, relacionado con el comercio electrónico. Habíamos definido un escenario de cinco años, pero con el COVID-19 eso se nos redujo a cinco meses; lo que pensábamos que pasaría a nivel del mercado en cinco años, que el correo iba a caer, pasó en cinco meses, y el comercio electrónico se incrementó de manera importante.
En medio de la emergencia, lanzamos el servicio a domicilio, por la página web las personas también pueden pedirlo y pagar.
Y para el 2021, ¿cuál es la apuesta con el comercio electrónico?
Estamos trabajando para que el próximo año ya podamos tener un Marketplace de 4-72, una plataforma para las compras electrónicas con marca propia. Es una entidad pública, no estamos pensando en competir con otros Marketplace bastante maduros, estamos enfocados empresas mipymes de las regiones para permitir que saquen sus productos del país.
El año pasado trajimos 10 millones de envíos del exterior, pero lo que sale del país es muy bajo, frente a lo que ingresamos.
La trasformación digital para nosotros es fundamental. A final de este año vamos a sacar una aplicación de 4-72 que permitirá a nuestros usuarios hacer seguimiento y generará más confianza en los usuarios con sus envíos.
Señor Humberto, háblenos de usted, su reto personal y profesional en 4-72.
Yo nací en Neiva y estoy casado con una opita. Nuestras familias viven en Huila, mientras que nosotros en Bogotá.
Mi llegada a 4-72 fue por decisión del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de las TIC, sobre tener a una persona técnica al frente de la compañía. El objetivo es fortalecer al operador postal.
Tengo experiencia de más de 20 años en posiciones directivas. Fui gerente corporativo y de Tecnología de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; director global del Sector Público de Carvajal Tecnología y Servicios; gerente de la Banca Multilateral y del Grupo de Estructuración y Promoción de Proyectos de Fonade.
Además fui docente de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de la junta directiva América BPS y de la junta directiva de Fondecun.
A 4-72 llegué en marzo del 2019, hicimos una revisión de cómo estaba el sector postal no solo en Colombia sino a nivel mundial. Cada país tiene su operador postal, entonces lo que hicimos fue analizar qué estaban haciendo los otros servicios postales en el mundo.
Con base en eso generamos un plan a cuatro años enfocado en reconfigurar el modelo de negocio de la compañía, y adaptarnos a los nuevos requerimientos del mercado.
El 2020 nos generó unos retos adicionales, pero lo importante es que no nos hemos desenfocado, estamos ligados a nuestro plan, solo que nos tocó hacerlo más rápido. La pandemia aceleró los procesos de trasformación, pero también el Ministerio de las TIC nos ha venido apoyando mucho.
Ha sido un año interesante y un reto increíble, liderando una compañía que es ciento por ciento pública y muy importante, que además no recibe recursos del Estado para nuestra operación, pero nos hemos logrado mantener, estamos orgullosos del trabajo colectivo.