Se la concedió al periodista Francisco Argüello el pasado 15 de marzo de este año. En ese entonces el exmagistrado y excandidato presidencial, habló sobre la importancia de modificar la administración de justicia y apartarla del clientelismo y la politiquería que la ha venido contagiando. Y cree que el magistrado Jorge Pretel, presidente de la Corte Constitucional, el más cuestionado del momento, debió apartarse del cargo por más tiempo.
Aquí recapitulamos la entrevista:
¿Qué concluye de este escándalo?
CG: Una conclusión muy precisa: en realidad una corporación tan importante en la administración de Justicia como la Corte Constitucional, que han sido casi un ícono en esta materia en Colombia, ha salido muy mal librada. Y con ella no únicamente la Corte Constitucional sino toda la justicia.
¿Los magistrados deben renunciar…?
CG: Yo no lo creo. Lo que creo es que el doctor Pretel ha debido apartarse inmediatamente de la vocería de la Corte Constitucional, es decir, de la Presidencia, y pedir una licencia, no de quince, ni de veinte días, ni un mes, sino una licencia más larga que le permitiría atender dos cosas: su defensa, que es la defensa de la dignidad personal y la defensa de la Corte que no son dos cosas incompatibles sino perfectamente congruentes.
¿Es normal que en las altas Cortes se negocie para estudiar tutelas?
CG: Yo no conocía ni siquiera esa conjetura, por eso, me tiene absolutamente abatido lo que se ha revelado. Esperemos que las cosas se aclaren, hay que respetar la presunción de inocencia de cada uno tanto al doctor Pretel como al doctor Mauricio González que está formulando un cargo que es demasiado grave.
Después de este escándalo, ¿qué más espera uno de la justicia?
CG: Lo que esperaría sería que los órganos encargados de reformar esta administración de Justicia y ahora dentro de lo que se llama el equilibrio de poderes se tomen un buen tiempo para rediseñar muchas cosas que hay que modificar en la administración de Justicia y apartarla del clientelismo y la politiquería que la ha venido contagiando.
Un magistrado (Jorge Pretel) con un capital de 3 mil millones, ¿el sueldo si da para tanto?
CG: Yo pienso que es bastante insólito, pero él (Pretel) ha dicho que antes que magistrado es ganadero.
¿El derecho no tiene que ver la ética, como lo dijo el abogado Abelardo De La Espriella?
CG: Lo que pasa es que hay criterios para distinguir el derecho de la moral y de la ética pero cuando se trata de un sentimiento colectivo nacional se reprocha la ética de un magistrado, entonces por respeto a él mismo y por respeto a la entidad de la que es vocero, debe retirarse. Hay criterios que permiten separarlo, pero el derecho siempre tiene un sentido ético.
Después de lo ocurrido, ¿la Corte puede seguirse llamando el recinto más pulcro de la justicia en Colombia?
CG: Van a tener que hacer un esfuerzo muy grande para poder recuperar su legitimidad. Y es necesario que lo haga.
Usted propone reformar las Cortes, ¿cómo sería?
CG: He dicho que me ofrezco con mucho gusto a ayudar a pensar el problema, pero que la fórmula mágica no la tengo.