La rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán, expuso la situación financiera que enfrenta la casa de estudios. Advirtió que, aunque la universidad enfrenta retos, no existe un déficit presupuestal, sin embargo, aseguró que la universidad, a pesar de contar con los recursos suficientes para cerrar el año, se requieren urgentes giros pendientes del gobierno que totalizan aproximadamente $7.000 millones.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
Durante una rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones de la sede de posgrados de la Universidad Surcolombiana (Usco), la rectora Nidia Guzmán, acompañada de otros administradores de la universidad, abordó la situación financiera de la institución, en un contexto marcado por embargos derivados de “fallos judiciales” y el “desfinanciamiento” que actualmente enfrenta la Usco.
En relación con el supuesto déficit financiero que podría estar presentando la alma máter, la funcionaria aclaró que no es el caso, ya que se ha establecido un “presupuesto que se ajusta a los recursos que recibimos”. Este presupuesto se compone de diversas fuentes de financiación. Hasta el 31 de julio del presente año, la Universidad Surcolombiana contaba con el 62% de sus recursos provenientes del gobierno nacional y un 38% de ingresos propios, lo que equivale a aproximadamente $246.000 millones. De esta cantidad, el 70% se destinará al pago de nómina, dejando un saldo de $73.000 millones para otros gastos necesarios. También se mencionaron recursos propios provenientes de regalías por un monto de $23.000 millones, con los que se espera culminar el año lectivo 2024, además de las adiciones que pueda realizar el gobierno en los próximos meses.
“Nosotros no podemos hablar de una crisis financiera como tal, ni de un déficit presupuestal. Si hiciéramos un presupuesto ambicioso que excediera los recursos disponibles, ahí sí podríamos hablar de un déficit. Sin embargo, nuestro presupuesto se elabora de acuerdo a los recursos que llegan del Gobierno Nacional y a los recursos propios”, expresó Guzmán.
Faltantes
A pesar de que la Usco puede continuar sin problemas lo que resta del presente año, esto no implica que la institución “no necesite recursos”. La rectora indicó: “Actualmente estamos a la espera de que el Gobierno Nacional realice los giros pendientes correspondientes a la política de gratuidad. A la fecha, el gobierno nos adeuda el 20% del semestre 2023-2, el 20% del 2024-1 y el 100% del semestre en curso”. Estos tres rubros suman alrededor de $7.000 millones, que se agregarían al presupuesto que la universidad manejará para finalizar 2024.
La falta de estos fondos “afecta la materia financiera y la liquidez de caja de la universidad”, dado que el dinero que antes llegaba directamente por concepto de matrícula ahora está sujeto a “filtros por gratuidad”, lo que ocasiona demoras en su recepción, según explicaron los administradores de la Usco.
Desfinanciamiento
La rectora también mencionó el desfinanciamiento resultante de la falta de inyección de recursos por parte del Estado, especialmente en lo que respecta a la contratación de docentes de planta. Según indicó, actualmente hay 246 docentes de planta a tiempo completo, 35 a tiempo parcial (lo que representa un costo de $3.587 millones), 583 catedráticos (costo de $1.400 millones) y 71 docentes ocasionales y visitantes, que suman $550 millones. Además, aseguró que anualmente se invierte más de $30.000 millones en remunerar a los profesores catedráticos y ocasionales. “Estamos utilizando nuestro presupuesto propio para cubrir lo que realmente le corresponde al Gobierno Nacional: el pago de docentes”, subrayó Guzmán.
Embargos
Respecto a los cerca de $1.800 millones que la Usco ha destinado de su presupuesto anual para el pago de deudas por fallos judiciales desde el año 2012, Guzmán informó que ya se han cancelado $1.000 millones en 2023 y que hasta el momento se han pagado $500 millones más durante el año en curso. “En este momento tenemos los recursos para funcionar, pero desafortunadamente los embargos que enfrentamos afectan nuestra capacidad para desarrollar actividades importantes. Las cuentas están embargadas, lo que limita el pago a proveedores y contratistas”, explicó la rectora.
Actualmente, los embargos a los que se enfrenta la universidad ascienden a $6.000 millones, y la deuda total con los profesores catedráticos se sitúa en poco más de $6.500 millones. La rectora enfatizó que la austeridad ha sido clave para afrontar las necesidades de la comunidad educativa: “Austeridad. Solo podemos contratar a un contratista por el tiempo académico, y tenemos mucho cuidado con el gasto, economizando en energía, agua y otros recursos. La universidad no incurre en gastos innecesarios; estamos realizando un gran esfuerzo al respecto. Incluso hemos tenido que aportar de nuestros recursos personales para apoyar diversas actividades. Estamos revisando el presupuesto”, concluyó Guzmán.
Desacuerdos entre sindicatos y rectoría de la Usco
Durante la rueda de prensa convocada por la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán, expresó su inconformidad con respecto a lo que catalogó como “desinformación”, las denuncias hechas por cinco sindicatos de la universidad Surcolombiana a través de comunicados de prensa por estos mismos.
“Los sindicatos Asfusco, Asinepusco, Aspu, Sinproseus y Sinprousco, tres de ellos profesores y dos de empleados públicos y contratistas; señalaron que existían una violación y vulneración al derecho constitucional a la asociación y ataque contra los mismos por parte de la administración”, expresó Guzmán. Sin embargo, aseguraron que esto no ha sido así, y que, al contrario, han estado siempre a la escucha de los sindicatos dentro de la institución.
En el mismo lugar estuvo, Ivonne Ramíreza, la representante del sindicato de los profesores catedráticos, en Aspu, quien expresó que: “Esperamos que con la tutela y las evidencias que se estableció desde los sindicatos el día 10 de septiembre, de este año, esperamos que se nos reintegren los derechos que tenemos como sindicalistas. Debido a que desde el año pasado hemos insistido todo lo posible, pero siempre ha habido trabas”.