La Nación
La versión 63 del Festival 1 5 julio, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La versión 63 del Festival

Uno de los principales retos en materia económica y política es la realización de las festividades, en las cuales se mide la gestión de los mandatarios, la percepción de la ciudadanía y los rendimientos financieros de los comerciantes; este es un balance sobre lo que nos dejó en su versión número 63 el Festival del San Juan y San Pedro en Neiva, aún a la espera de los datos de algunos sectores económicos.

Fue positivo el balance dado por la Policía Metropolitana de Neiva que resaltó un mejor comportamiento ciudadano, con la reducción del 100% en delitos sexuales y hurtos a motocicletas; así como una reducción de 87% en hechos de hurtos a personas; dejando un parte de tranquilidad que era una zozobra ante los hechos presentados en meses anteriores. También se debe reconocer la labor realizada por la administración municipal, donde el Alcalde lideró diferentes operativos de control.

Lo malo sigue siendo la baja convocatoria y asistencia de espectadores a eventos culturales, como el encuentro de maestros artesanos, en el cual se evidencia una falta de arraigo por conocer nuestras tradiciones, así como el reconocimiento por su labor a nuestros gestores culturales, que pasa por la poca difusión en medios de comunicación.

Además, sigue faltando cultura ciudadana en la conservación de nuestro medio ambiente, en las calles se sigue evidenciando la basura que puede parar en nuestros ríos, y continuar afectando nuestros ecosistemas naturales. También se presenciaron los caos vehiculares que “embotellaron” la ciudad en diferentes horarios, es urgente la Circunvalar de Oriente para descongestionar estos tramos viales.

Otros temas que son relevantes para las próximas versiones, es diseñar un sistema de calificación para los reinados del baile del Sanjuanero Huilense que permita una mayor transparencia de dichos resultados; abrir el debate sobre el cuidado de nuestros animales en las cabalgatas y revisar el impacto comercial de los palcos que ya no está resultando atractivo. Que la constante sea mejorar, nos falta abrir más caminos turísticos que no se queden solo en junio.