Los pinceles y las pinturas, en medio de las adversidades, han sido las herramientas que la familia Córdoba ha utilizado para dar la pelea. Una mamá que decidió creer en las capacidades de sus hijos y un arte adaptado que alegra corazones y se convierte en motivación para quienes tienen alguna discapacidad. Esta es la historia.
María Victoria es una mujer de 38 años de edad del departamento del Caquetá, madre cabeza de familia y el motor de un pequeño emprendimiento que nació en medio de la adversidad. Sus hijos, Artur Santiago y Juan Camilo, fueron diagnosticados cuando tenían cinco años, con una discapacidad múltiple ocasionada por una enfermedad huérfana llamada pelizaeus merzbacher, que afecta la médula espinal y el cerebro.
Siendo madre cabeza de familia, tuvo que afrontar la discapacidad de sus hijos y buscar alternativas que le permitieran sacarlos adelante sin salir de casa, pues sus cuidados son necesarios por la condición de los jóvenes que hoy tienen 15 y 17 años.
María Victoria, quien es licenciada en Pedagogía Infantil, asumió el reto y en medio de la búsqueda por oportunidades laborales, logró experimentar con sus hijos las maravillas del arte y las reacciones positivas que la pintura y el lienzo trajeron a la vida de sus hijos.
Lo que empezó como una terapia para el estrés y el manejo de la motricidad, se convirtió en todo un espectáculo cuando vio la armonía de los colores y la precisión de las pinceladas que sus hijos realizaban, aún con el deseo latente de pintar con más complejidad.
El arte adaptado
En el 2021, María Victoria decide ser parte del arte de sus hijos y entre los tres se sumergen en el mundo del arte, en la búsqueda de explotar la pasión por la pintura, descubriendo que serían un gran equipo y que el arte adaptado sería el proceso más preciso para solventar los gastos y desarrollar habilidades y emociones en Artur Santiago y Juan Camilo.
El arte empieza con la elección del lienzo, así como los colores a usar. Juan Camilo inicia su labor con el fondo, con sutileza mezcla los colores y da pincelazos como si estuviese pintando las nubes que se ven en el cielo; la precisión de los colores en el lienzo, hacen del fondo un espacio ideal para que luego, Artur Santiago prosiga con más detalles que le comienzan a dar forma a las obras de arte que cada vez, se convierten en un reto para estos jóvenes apasionados por el arte.
Luego, mamá finiquita el trabajo con los últimos detalles, algunos pincelazos muy finos y pequeños pormenores necesarios para que las obras de arte queden muy lindas.
En ocasiones, el arte puede hacerse en partes iguales por los hermanitos Córdoba, quienes pintan con sus dedos o con otras herramientas, gracias a la ayuda de María Victoria, pues descubrió que la cinta de mascarar al igual que la imaginación de sus hijos, son clave para que estas obras que se han hecho tan populares en redes sociales, sean de admirar.
Arte como mensaje de inclusión
“Lo importante es que la gente comprenda que es un mensaje de inclusión, de verdadera inclusión, por eso yo le llamo arte adaptado colorido hecho en familia. Porque se respeta el estilo que ellos me mostraron desde pequeñitos, que para mi es el mensaje de como ellos ven la vida, de muchos colores y que se aceptan y se aman tal y como son, cuando yo entendí ese mensaje, mi vida cambió”, expresa María Victoria Córdoba, madre de los artistas.
En redes sociales, ‘Los hermanitos Córdoba’ consolidan más de 20 mil seguidores, que se maravillan y se sorprenden del proceso de este par de hermanos, que han desarrollado increíbles habilidades y un lindo proceso de superación personal a través del arte.
Esta familia de tres, vive del arte y hacen sus obras de arte por encargo, aunque el precio varía dependiendo el tamaño y la complejidad, lo cierto es que hoy este emprendimiento lleno de color, es el medio de sustento de esta familia que encontró en el lienzo y en las pinturas, herramientas de inclusión y una forma de contarle al mundo que la vida, sin importar desde donde se vea, más que ser abstracta, es un mundo lleno de colores.
Si usted, lector o seguidor del Diario LA NACIÓN, quiere conocer el arte adaptado de la familia Córdoba, así como su proceso y su historia de vida, puede buscarla en redes sociales o escribir al número 323 712 4350.