Uno de los departamentos que más ha sentido el ‘peso’ de la violencia es el Cauca. Esta semana, un nuevo ataque terrorista dejó un policía y un civil heridos; además, un canino muerto. Igualmente, a pesar de las intervenciones realizadas por el Gobierno Nacional, El Plateado sufrió otro ataque, dejando un saldo de un uniformado herido y otro muerto.
El Cauca sigue asfixiado por la violencia. Esta última semana volvió a ser víctima de varios atentados que dejaron uniformados muertos y heridos.
En Patía, Cauca, se presentó otro ataque contra la subestación de Policía, orquestado por las disidencias de las Farc, en el que se utilizaron granadas. El reporte interno de la Policía indica: “El día de hoy, 7 de noviembre, siendo aproximadamente las 12:30 horas, dos personas de sexo masculino que se movilizaban en una motocicleta XR 150, color negro, lanzan dos granadas de fragmentación hacia la entrada (garita) de la subestación de Policía”.
En el mismo, se indica que en el sitio del atentado “se encontraba el jefe de información, pero en reacción el funcionario alcanza a observar las granadas, logrando desviar una de ellas y se lanza al suelo”. No obstante, y pese a las maniobras para evadirla, el uniformado que fue identificado como Leónidas Benavides, resultó herido.
Durante la detonación, también salió lesionado un civil que se encontraba transitando por la zona en ese momento, y un canino resultó muerto. Ambos fueron remitidos a un centro de salud para su respectiva valoración médica.
En el punto donde delinquen las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, se reforzó la seguridad, con el propósito de evitar nuevos ataques por parte de dicha organización criminal contra la fuerza pública. Así como también se adelantan operativos para ubicar a los sujetos que se movilizaban en la motocicleta desde la cual lanzaron las granadas contra los policías.
El Plateado, nuevamente sufre atentado
Posteriormente, en la madrugada del 8 de noviembre, un atentado con una motocicleta cargada de explosivos dejó un soldado muerto y otro herido en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, pese a la operación Perseo que arrancó precisamente en esa zona del país.
Según informaron las autoridades locales, el hecho fue perpetrado por delincuentes armados en una zona de alto tránsito, especialmente por el frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, bajo el mando de los cabecillas alias ‘Kevin’ y alias ‘El Mocho’, quienes son objetivos militares, afectando a miembros de la fuerza pública que se encontraban en el lugar.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, expresó su indignación por este acto de violencia, calificándolo como un ataque directo al corazón de la región. “Es desgarrador que este acto violento ocurra precisamente cuando estábamos celebrando nuestra cultura y fortaleciendo el tejido social en El Plateado, buscando un futuro de paz y reconciliación para todos”, sostuvo la primera autoridad.
Un uniformado muerto y otro herido
El sargento Pedro Fonseca Rojas sufrió la amputación de ambas piernas minutos previos a fallecer en ese ataque. Por su parte, otro uniformado, el soldado profesional Carlos Rangel Pérez, resultó gravemente herido y se encuentra en estado crítico.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró su compromiso con la comunidad de El Plateado y condenó el ataque, calificándolo como una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.
“Este ataque es una muestra de la crueldad con la que actúan los grupos violentos en contra de quienes trabajan para garantizar la paz y seguridad en nuestras comunidades. Sin embargo, estos hechos solo fortalecen nuestra determinación para seguir adelante con el despliegue de nuestras fuerzas y con las actividades de la jornada de acción integral”, aseguró el jefe de la cartera.
¿Qué hacer con el Cauca?
Para la representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana, el Cauca requiere de un plan integral fuerte, que no solo plantee la creación de condiciones de seguridad, sino que aborde su desarrollo social y económico sostenible.
También requiere de una inversión priorizada en educación, salud y empleo, sobre todo en el ámbito rural del departamento, para que limite la dependencia de las comunidades con respecto a economías ilegales.
“Pero también urge fortalecer la presencia institucional y asegurar que en cada rincón del departamento el Estado asuma su rol; solo así podremos proporcionar alternativas reales que eviten la violencia en el departamento”, explicó la líder política.
Según la congresista, la violencia en esa zona del país obedece al histórico abandono estatal, que ha sido aprovechado por los grupos informales para expandir su radio de acción y mantener el miedo.
“No habrá capacidad de controlar la violencia en el Cauca mientras no haya alternativas económicas y presencia institucional. Lo que observamos en el Cauca es la consecuencia de décadas de olvido y ausencia del Estado, donde las comunidades enteras se han visto obligadas a vivir bajo el dominio de grupos al margen de la ley. La falta de oportunidades, igualmente, ha generado que el narcotráfico y otros delitos se propicien y produzcan ciudadanos que, en última instancia, son víctimas de un sistema que no les ha garantizado sus derechos básicos, ni les ha ofrecido opciones de vida digna”, agregó Pastrana.
Para ella, hasta ahora, la intervención del Gobierno Nacional parece quedarse en un momento mediático, sin la profundidad y continuidad que se requieren. “La situación del Cauca exige un compromiso verdadero, con planes estructurales a corto, mediano y largo plazo. Mientras la intervención siga siendo episódica y superficial, la paz en el Cauca seguirá siendo un ideal lejano”, concluyó.