‘La violencia sicológica es la más impune’

La violencia contra la mujer no para.
Según el diagnóstico de las entidades competentes con el manejo y proceso legal de los casos de violencia contra la mujer, aún muchas de ellas no se atreven a denunciar, mientras otras lo hacen y no completan el proceso.

Por esta razón, Medicina Legal, mediante capacitaciones a funcionarios de las diferentes instituciones involucradas en el servicio a las mujeres, busca hacer más efectivos los procesos de atención a las víctimas, así lo anunció Lina María Ramos Aranda, directora de la Regional Sur de Medicina Legal.

“Se han adelantado varias reuniones entre diferentes instituciones que hacen parte de la ruta de atención para mujeres víctimas, como resultado ha salido que es necesario que cada institución se apodere y veamos las necesidades”.

Se trata básicamente de entidades como la Fiscalía, la Policía, empresas de salud, Medicina Legal, Personería, Procuraduría, entre otras.

Asimismo, Lina Ramos dijo que “cada una de las entidades tiene un papel específico, por eso estamos capacitando al personal y, de esta manera, poder dirigir cada caso. Hemos encontrado que muchas de mujeres no llegan al fin del proceso. Lo que queremos es hacerle acompañamiento para reivindicar sus derechos”.
 
Tipos de violencia

Según lo indican las estadísticas, en el Huila la mayoría de casos se da por violencia física, seguido de la violencia sexual y sicológica.

La mujer es agredida físicamente por su pareja, generalmente a través de los golpes que es el mecanismo más frecuente de lesión.


Jornada de capacitación y socialización a funcionarios.

“Dentro de los factores de riesgo en estos hechos está que las represalias son más cuando la mujer decide dejar a su pareja, es cuando hay que protegerla por parte de las instituciones encargadas”, confirmó la Directora.

Igualmente, se da la violenciasicológica, algomuy frecuente pero con menos denuncias por el temor y la dificultad de las pruebas.

“El efecto es minimizar a la mujer, disminuir su autoestima, con palabras, agresiones verbales, todas esas cosas que hacen efecto en la autoestima. Este es un tipo de violencia con menos denunciados y de los más impunes”, confirmó Lina María Ramos.
 
Panorama regional

La mayor proporción de casos está en Neiva, sigue Pitalito, en municipios como Acevedo, Campoalegre, La Plata y Garzón donde también se presenta mucho este tipo de violencia.

Para la Directora de Medicina Legal es preocupante que en la parte rural la mujer esté muy desprotegida porque no hay una presencia institucional.

“Ellas para denunciar se deben desplazar a otros municipios para instaurar su denuncia y como no encuentran una asesoría desisten. Allí se pueden estar presentando muchos casos de violencia que no están siendo visibilizados”.

Medicina Legal valora alrededor de 30 ó 35 casos relacionados con violencia contra la mujer.

En este sentido el llamado es a denunciar cualquier tipo de agresión que luego se puede convertir en casos peores como un feminicidio.

“La invitación es para que conozcan cuáles son sus derechos, se enteren sobre la ruta de atención. La violencia no la podemos seguir tolerando. En la medida que la vayamos conociendo vamos a disminuir el número de mujeres víctimas”, concluyó la Directora de Medicina Legal.
 
Proceso

Lo primero que debe hacer una persona que es víctima de cualquier tipo de violencia, por más leve que sea, es dirigirse a la Fiscalía, colocar el denuncio en la Unidad de Reacción Inmediata.

Luego de iniciar el proceso se le explica que hay dos opciones de trámite, el administrativo o el penal. Esto se da dependiendo del caso o la necesidad. “En cualquiera de los casos a esa persona se le hace un seguimiento, asesoría y debe recibir atención psicológica”, indicó la funcionaria.

Según Libia Andrea Jiménez, psicóloga forense, encargada de la valoración de riesgo mortal en mujeres víctimas “los casos que llegan han estado obstaculizados por diferentes entidades que no tienen el personal necesario. A veces cuando la persona llega a Medicina Legal no encuentra a la persona que la atendió, no hay fichas o tienen que madrugar para tener una atención adecuada, desconocen el equipo de trabajo de otras entidades, desconocen los mecanismos legislativos y los derechos de la Ley1257 de 2008, entre ellos contar con una medida de protección”.

De otra parte, Herlinda Villarreal González, del programa Mujer de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, indicó que “ya hay una política pública de equidad de género aprobada en el departamento, en el marco de ésta hay unas acciones priorizadas. Estamos trabajando una estrategia que se llama ‘Soy Mujer Soy Capaz’. En algunas instituciones hace falta recurso humano, infraestructura y sensibilización para abarcar cada caso y evitar la revictimización, llevar una mujer de una entidad a otra y no darle soluciones prudentes. Hemos logrado una estrategia de sensibilización de la problemática.
 
Cifras

En municipios

Fueron reportados 2.807 casos en el año 2014, de los cuales Neiva presentó 1.242, seguido de Pitalito con 221 y Garzón con 179, y así sucesivamente los demás municipios de acuerdo a la población.

Para el año 2015 se presentaron en total 1.024 casos en el Huila, es decir que se redujeron respecto al 2014, exactamente en 1.783 sucesos.

En este sentido, Neiva reportó en el presente año 457 hechos de violencia, seguidos de Pitalito con 54 e Isnos con 51.

Generalmente las cifras indican que las mujeres son las más implicadas en la violencia de género y esto se presenta en edades muy tempranas.

El año anterior la cifra más elevada de casos de violencia de género se presentó en edades entre 10 a 14 años, con 350,1 casos mientras que para el 2015 la violencia contra la mujer continúa siendo en las mismas edades con 15,5%.
 
Los casos

Según los tipos de violencia la más común es la física que el año anterior se ubicó primera con 44,0% en segundo lugar el abuso sexual con 26,5% y en tercer lugar con el 16,7% la violencia psicológica. Durante el presente año se ha dado una gran variación en cifras, donde la violencia física fue 37,8%, seguido del abuso sexual con 22,9% y el 18,2% en casos de violencia psicológica. De esta manera se evidencia una reducción significativa respecto al porcentaje reportado en el presente año.
 

Juicio a concejales, con las llantas pinchadas

Aunque el juez le pisó el acelerador, el proceso penal por el soborno a los concejales de Neiva quedó...

30 AÑOS FORMANDO TALENTO HUMANO EN SALUD Y CON CALIDAD ÉTICA

La evolución de CESALUD ha sido progresiva en todos sus aspectos. Han logrado mejoras significativas en infraestructura, manteniendo la...

Capturados cuatro disidentes de ‘Iván Márquez’ en Palestina, Huila

Este resultado se produce en la vereda Galilea, del municipio de Palestina, Huila. Ante el llamado realizado por la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Juicio a concejales, con las llantas pinchadas

Aunque el juez le pisó el acelerador, el proceso penal por el soborno a los concejales de Neiva...

En suspenso decisión de cambiar cárcel por casa a empresario Borrero Solano

El empresario Fidel Borrero Solano, acusado de la desaparición de su exesposa Kelly Johana Plazas Maná, busca que...

Disidencia de alias ‘Iván Márquez’ pretendía ingresar al sur del Huila

Una comisión de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, liderada por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, intentó ingresar a...

Hombre habría tratado de violar a mujer y mató al novio en Pitalito

En la cárcel terminó Miguel Ángel Trullo Trullo por los delitos de homicidio y porte armas, en Pitalito....