Sergio Jaramillo, el Comisionado para la Paz llegó este viernes a Neiva. Habló sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana y cómo el Gobierno Nacional se prepara para el postconflicto.
Al Club Empresarial y de Negocios, (antiguo Club Social de Neiva), llegó Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz, quien habló sobre el proceso de los diálogos que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, y el fin del conflicto armado en el país.
Bajo estrictas medidas de seguridad se movilizó el Comisionado en Neiva.
En el marco de la feria de Expohuila que se desarrolla desde este jueves, Jaramillo quien llegó en las horas de la mañana de este viernes, aseguró que las negociaciones que se desarrollan con los delegados de las Farc, el Gobierno y las víctimas en Cuba, ya están llegando a la fase final.
Aseveró que una vez se llegue a una etapa final, la guerra y el conflicto armado en Colombia cesarán, y las armas utilizadas para la guerra por las Farc quedarán fuera de uso.
El Alto Comisionado y el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte.
El tema de las reservas de las zonas campesinas también estuvo presente en el auditorio, donde decenas de personas asistieron para escuchar al Comisionado de Paz, que no negó la existencia del conflicto en el país, especialmente en departamentos como Huila y Putumayo.
“Las reservas campesinas son una opción para todos los campesinos; no seremos nosotros el gobierno los que decidan, sino la gente en los territorios”, expresó el Alto Comisionado.
El Comisionado habló de los avances del proceso de paz.
Hizo énfasis en el compromiso de romper el ciclo histórico de la política y las armas en Colombia y mencionó algunas cifras de asesinatos y secuestros contras alcaldes y concejales del país.
“Ya van 175 alcaldes asesinados y 358 secuestrados; 543 concejales asesinados y 681 secuestrados en el territorio colombiano”, informó.
Finalizó diciendo que el Estado colombiano debe reestablecer unas reglas que digan, “sí, dejemos las armas”, y crear una Ley fundamental donde se exprese, “no más violencia”.
El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte estuvo en primera fila.
Así transcurrió el foro liderado por el Comisionado.
Aquí el Gobernador del Huila y el Senador Hernán Andrade.
Hernán Andrade Serrano, Senador de la República.
Rodrigo Lara Restrepo, Representante a la Cámara.
Monseñor Froilán Casas Ortiz, Obispo de la Diócesis de Neiva.
La Gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte.
Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.
Rodrigo Villalba Mosquera, Senador de la República.