La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena ha estado ejerciendo controles durante las celebraciones litúrgicas que se han llevado a cabo en lo corrido de la Semana Santa, encontrando un buen comportamiento de parte de la ciudanía en cuanto a la conservación de la flora y la fauna.
El director de la Regional Sur, ingeniero Carlos Andrés González Torres, habló de las medidas tomadas por parte de la Corporación, con el fin de preservar la palma de cera y otras especies que se usan en la época de Semana Santa: “Hemos implementado un plan de control al tráfico ilegal de especies silvestres, dentro de las que se encuentran animales como aves, monos, tortugas o plantas como la palma de cera”.
Los controles se realizan principalmente en zonas como la galería, veterinarias y depósitos de madera, en operativos nocturnos con la colaboración de la Policía Nacional y el Ejército.
El parte es satisfactorio, pues hasta el momento no se ha observado la comercialización y uso de la palma de cera.
Otras ventas
Aunque no se ha visto la venta de la palma de cera, sí se ha presentado otro problema con la venta de orquídeas de forma ilegal en la parte de venta de plantas aromáticas.
Tampoco se evidenció presencia de venta de piel de serpiente o caparazones de armadillo, que en años anteriores siempre se comercializaban.
“Este año se empieza a evidenciar la construcción de la conciencia de la sociedad en general en la preservación de estas especies”, declaró el ingeniero ambiental.
El profesional aseguró que es satisfactorio para la CAM que la gente esté tomando conciencia, destacó además que no hay que bajar la guardia y seguir protegiendo especies que tienen su hábitat en la palma de cera, la cual es la más larga del mundo, con al menos 60 metros de altura.
Además la palma de cera es una especie natural exclusiva de Colombia, en cuyas copas viven aves muy raras como el loro orejiamarillo, que a su vez es una especie que aún se encuentra en peligro crítico de extinción y que se caracteriza por su tamaño mediano, plumaje verde, lados de la cabeza y frente amarillos, y el centro de la cola es rojo. En la actualidad sólo sobrevive en Colombia.