Lady Yurany Martínez, representante del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, se alzó con el título de señorita Novena Brigada 2024 – 2025. El evento se desarrolló en el Parque del Soldado del Cantón Militar Tenerife, en el marco de la décimo quinta versión del sampedrito institucional.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
La representante del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5, Lady Yurany Martínez, se coronó como la nueva señorita Novena Brigada 2024-2025, tras competir por el título junto a 13 aspirantes que representaron majestuosamente a cada una de las unidades, durante la décima quinta versión del sampedrito institucional.
Su carisma, puntualidad, popularidad e interpretación de su majestad, el Sanjuanero Huilense, le permitieron consolidarse como la gran favorita de los asistentes y, posteriormente, alzarse con la corona. Por su parte, la señorita Batallón Tenerife, Michell Dayana Fonseca Santander quedó de virreina y la señorita Batallón de Instrucción y Entrenamiento N.° 9, Astrid Carolina Restrepo Muñoz de princesa.
El legado vive entre los soldados
Durante la celebración del sampedrito institucional, la Novena Brigada, buscó mantener vivo el legado de los huilenses y ratificar el compromiso de los soldados con la seguridad y progreso regional; propósito que fue cumplido a cabalidad.
Fue así como desde muy temprano, el Cantón Militar se vistió de fiesta, y en un claro homenaje a las costumbres autóctonas de la región, inició la actividad sampedrina con la tradicional alborada, seguida del gran desfile, donde el color, la representación de los mitos y leyendas y la espontaneidad de las candidatas, avivaron los corazones de los soldados, hijos naturales y por adopción de la “Tierra de Promisión”.
Mientras se exaltaba la tradición opita, la jornada continuó con las muestras folclóricas, la presentación de cantantes de música popular y la tan esperada interpretación del Sanjuanero Huilense por cada una de las candidatas, el que fue rigurosamente analizado por el jurado calificador compuesto por Eugenio Fonseca Silva, James Amézquita Méndez, Rocío Isabel Luna, Milton Fonseca Silva, Diego Pascuas y Felipe Villalobos.
El coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada, manifestó con entusiasmo y alegría que “este espacio se ha convertido en una hermosa tradición que nos reúne una vez más para exaltar la riqueza cultural del Huila, rendir homenaje a las raíces de la región y brindar una jornada de moral y bienestar al eje fundamental del Ejército: el soldado”.
Novena Brigada, tiene nueva reina
La gran vencedora de la noche fue Lady Yurany Martínez. Ella es esposa de un señor oficial, Administradora Pública, tiene 27 años y tras recibir el centro y la corona sabe que estos elementos simbolizan su compromiso de seguir siendo embajadora de las tradiciones opitas, además, de seguir trabajando por un departamento seguro, ameno para la inversión y el turismo.
“Aprendemos de sus raíces, comprometiéndonos a llevar con honor su cultura, la de un departamento que lo tiene todo para recibir al mundo: fiesta, aroma, alegría, amabilidad, hospitalidad y por supuesto, seguridad”, manifestó la nueva señorita Novena Brigada 2024 – 2025.
Finalmente, en la velada de elección y coronación también se reconoció el trabajo de las comparsas y las carrozas. El primer lugar fue para el Batallón de Ingenieros de Infraestructura N.° 55; los integrantes de la unidad militar destacaron las raíces opitas y demostraron amor por la tierra huilense.
Doble celebración
El espacio se prestó además para que la Novena Brigada conmemorara los 57 años de creación de la unidad militar con una ofrenda floral, una remembranza de la presencia del Ejército en el Huila y la tradicional torta, pues no podían dejar pasar por alto más de cinco décadas comprometidos con la seguridad, siendo centinelas de su bienestar y progreso.
En el aniversario recordaron todas esas acciones que tienen como propósito ratificar el compromiso con el deber constitucional.