Lanzan estrategia ‘Todos a aprender’

Gobierno Nacional anuncia programa para la transformación de la calidad educativa y se espera que los niños mejoren sus aprendizajes. Gobierno Nacional anuncia programa para la transformación de la calidad educativa y se espera que los niños mejoren sus aprendizajes. LA NaCION, Bogotá El Programa de Transformación de la Calidad Educativa “Todos a aprender”, tiene como gran meta llegar, al finalizar el año 2014, a 2’300.000 estudiantes de transición, educación preescolar, básica y primaria, con 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), 3.000 tutores y 100 formadores, en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 52 entidades territoriales certificadas. “El Programa también tiene como meta que para el año 2014, más del 25% de los niños de primaria de los colegios oficiales mejore en los resultados de las pruebas Saber de 3º y 5to en las área de Lenguaje y Matemáticas”, señaló el gerente del Programa, Julio Alandete. Aseguró que con esta ambiciosa estrategia se espera que los niños mejoren sus aprendizajes, lo cual debe traducirse en mejores resultados en las pruebas Saber (las que desde este 2012 se aplicarán anualmente a los estudiantes de los grados 3º, 5to, 9º y 11). “Este programa nos dará una retroalimentación muy interesante en los temas de calidad”, agregó Alandete. foto 01 educaAsí, “Todos a aprender”: el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa tendrá, con esta travesía, una construcción regional que involucrará la participación decidida de los educadores, los directivos de los centros educativos, los estudiantes, los padres y madres de familia, las autoridades públicas locales, el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación, los medios de comunicación, el sector productivo y todos los colombianos. Este es un compromiso nacional que reflejará el trabajo decidido de sus diferentes actores para mejorar la calidad educativa de los niños y niñas del país. Componentes del Programa El Programa involucra cinco componentes, cuatro centrales y uno transversal, esenciales en el acompañamiento integral que llegará a las instituciones educativas: – Componente pedagógico, que se refiere a la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos y que requiere la organización y uso pedagógico de referentes curriculares claros, la concepción apropiada para implementar la evaluación educativa y la selección y uso de materiales educativos de alta calidad para docentes y estudiantes. – Componente de formación situada, sustentada en el acompañamiento y en las problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que se estructura en un ambiente de formación, intercambio y fortalecimiento de conocimientos, actitudes y buenas prácticas. – Componente de gestión educativa, el cual se concentra en fortalecer los procesos de planeación, ejecución, evaluación, retroalimentación y tomas de decisiones en el entorno educativo. – Componente de condiciones básicas, que se refiere a los escenarios imprescindibles que permitan al estudiante recibir sus aprendizajes en el aula, como lo es el poder llegar a la escuela (transporte escolar); los espacios funcionales, para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades escolares (infraestructura y conectividad); y la garantía de la permanencia en la escuela en forma cotidiana con estrategias complementarias como las asociadas a la alimentación y nutrición. – Componente de apoyo, comunicación, movilización y compromiso social, el cual es transversal a todo el proceso de transformación educativa y hace referencia a la necesidad de impulsar una actitud nacional comprometida con la calidad del sistema educativo para que todos los niños y niñas del país reciban un aprendizaje de alta calidad. Para el gerente del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, Julio Alandete, “la travesía es un recorrido por sitios muy emblemáticos de la geografía nacional.  Son 10 entidades territoriales que visitaremos y el propósito es que sobre el terreno mismo conozcamos de cerca las características del estado de la educación en cada territorio y las estrategias para su transformación”. “Todos a aprender”: el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, con el cual se llegará al finalizar el año 2014, a 2’300.000 estudiantes de básica primaria; con 70.000 educadores formados, entre docentes de aula y directivos; 3.000 tutores y 100 formadores, en los 3.000 establecimientos educativos focalizados por mostrar desempeño insuficiente.

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