Dos huilenses fueron exaltados ayer en la Asamblea Departamental del Huila, con la ‘Orden Rodrigo Lara Bonilla’, la primera fue la contraalmirante, Beatriz Elena García, primera mujer en Colombia en ocupar este cargo, y el segundo, Jairo Fernando Fierro, juez Tercero de Neiva. En el mismo evento, se realizaron actos conmemorativos en memoria de Rodrigo Lara Bonilla.
María Alejandra Ruiz Mallungo X-@amperiodista
“Este reconocimiento representa un gran orgullo y agradecimiento por ese enorme legado que nos ha dejado el doctor Rodrigo Lara Bonilla de seguir trabajando por la construcción de un país en rectitud y en cumplimiento de las normas”, así habló orgullosa, Beatriz Elena García, primera mujer de la historia colombiana en llegar al grado de Contraalmirante de la Armada de Colombia, jefe de la Jefatura Jurídica y quien recibió ayer la condecoración ‘Orden Rodrigo Lara Bonilla’ de la Gobernación del Huila.
Esta exaltación se llevó a cabo en el evento de conmemoración que la Gobernación del Huila, en cabeza del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, realizó en honor de Rodrigo Lara Bonilla, acérrimo defensor por la justicia, quien en vida luchó contra el narcotráfico en Colombia, lucha que desencadenó en su muerte a manos de sicarios en Bogotá, hace 40 años.
Valor y orgullo
Hija de Hernán García y Mery Restrepo, de cuya unión, nacen también sus dos hermanos mayores, Jorge Enrique y Carlos Hernán. Estando muy pequeña, Beatriz y toda su familia se radican en la ciudad de Neiva en el departamento del Huila, es allí donde vive toda su niñez y juventud. Eventualmente decide viajar a Armenia, donde se gradua de la Universidad La Gran Colombia como abogada.
Su esposo, el capitán de Infantería de Marina, Mauricio Estrada Durán, falleció hace 20 años en una misión de servicio, dejando a Beatriz con sus dos hijas, María Alejandra y Sofía, de las cuales se siente “muy orgullosa”. Sin embargo y a pesar del dolor de la pérdida, lejos de abandonar sus proyectos y con el apoyo incondicional de su familia e hijas, continuó su carrera en la Armada.
“He contado con una institución que me ha valorado completamente, valora mis dedicaciones, mis esfuerzos y me ha permitido profesionalizarme y estudiar diferentes especializaciones, maestrías y ha visto ese amor y servicio que tengo por Colombia. Pero además esa dedicación que le doy a mi trabajo; (la he) compaginado con mi labor diaria como madre que también soy”, comenta la contraalmirante García, respecto a su labor como oficial de la Nación y como madre.
He contado con una institución que me ha valorado completamente, valora mis dedicaciones, mis esfuerzos y me ha permitido profesionalizarme y estudiar diferentes especializaciones
Trayectoria
Beatriz heredó de su padre el amor por la Armada Nacional, pues este había hechos sus dos últimos años de secundaria en la institución. Luego de graduada, por ese mismo tiempo la Armada Colombiana había abierto convocatorias para el ingreso de nuevos cadetes; con la completa ayuda económica y emocional de sus padres, la ahora contraalmirante de la Armada, cumplió su “sueño”, ingresar a la institución.
“Durante mi trayectoria en la institución me he desempeñado en diferentes cargos de mi especialidad que es el Derecho; he sido Juez Penal militar, Fiscal Penal militar, Asesora Jurídica del comando de la Escuela Naval de cadetes Almirante Padilla en Cartagena y ahora soy la jefa de la Jefatura jurídica de nuestra institución; encargada de todo lo que tiene que ver con el aspecto legal para que se cumpla la Constitución y la ley en cada uno de los procedimientos”.
Aseguró además que “todos los días hay un reto en la institución, es una carrera supremamente dinámica, por eso hay que estar muy atentos y muy capacitados para poder afrontar cada una de esas situaciones que ameritan que actuemos con urgencia y responsabilidad”.
Orgullosa huilense
Para la contraalmirante, su fuerte arraigo con el Huila “es un motivo de orgullo”, e instó a toda la comunidad opita a “que trabajen día a día con responsabilidad por cada uno de sus sueños, que los frutos se ven reflejados a medida que realiza cada labor con responsabilidad en el trabajo y con amor por nuestra institución o por la profesión que desarrollemos; lo importante es ser constantes y disciplinados, que sigan adelante, no importa las adversidades”.
Exaltación a la labor por la justicia neivana
El juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva, Jairo Fernando Fierro Cadena, recibió durante el mismo evento la exaltación ‘Orden Rodrigo Lara Sánchez’, por su ardúa labor y sentido de justicia en la región huilense. “Un honor como huilense, es la exaltación del Doctor Rodrigo Lara Bonilla, quien luchó contra la corrupción y una correcta y pronta administración de justicia” expresó sobre este reconocimiento.
La Condecoración ‘Rodrigo Lara Bonilla’, creada por la Gobernación del Huila, exalta las acciones que se han hecho en pro de la de la correcta aplicación de la justicia, especialmente contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narcodependientes o quienes hayan contribuido positivamente a la búsqueda y consolidación de la paz pública.