Los senadores Rodrigo Lara Restrepo y Ernesto Macías Tovar, mediante una carta le solicitaron al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, que suspenda el trámite del polémico proyecto a través del cual busca compartir con un privado el manejo del alumbrado público del municipio hasta el año 2051.
Para los senadores, no hay claridad en los montos de participación del municipio y mucho menos las proyecciones y los números que le permitirán a un privado adueñarse del 48% del capital accionario de la empresa, que durante décadas ha tenido millonarias inversiones de dineros públicos de Neiva.
Además, enfatizan su preocupación en el proceso debido a que se podría estar eligiendo a dedo, al socio privado. “Nos preocupa que la inclusión de esta empresa en el régimen de servicios públicos domiciliarios de la ley 142 de 1993, pueda servir para seleccionar a dedo al socio privado, es decir, omitiendo la aplicación de la ley 80 de 1993 y sus principios de selección objetiva”, dice la carta.
Por último, ponen en duda si es necesario o no, compartir con un privado este proyecto, pues como ellos dicen en el documento, cualquier banco podría financiarlo.
Este es el comunicado completo: