En su columna de opinión el periodista Francisco Arguello Rojas se refiere a todos los inconvenientes que tendrá que sortear el nuevo alcalde de los neivanos Rodrigo Lara Sánchez, empezará con mayorías en el Concejo, pero con cuatro dragones que unidos esparcirán fuego sin detenerse.
Lara Sánchez no contempla que dentro de su coalición mayoritaria en el Cabildo estén Jesús Garzón, Luis Eduardo Penagos, Roberto Escobar y Ovidio Serrato, cuatro zorros políticos que, sueltos y sin quien los controle, serían un desastre para un gobierno de buenas intenciones.
Los verdes hablarán duro, tendrán más estudio en el Concejo, pero no tienen el dominio mediático, la experiencia y las garras para fastidiar a un mandato como estos cuatro. Esa será la primera zancadilla para el gobernante que, si juega políticamente bien, los esquiva y los termina opacando.
En sus cuatro años, Lara tomará una de las decisiones más polémicas en la historia de Neiva: acabar o prorrogar el contrato de alumbrado público con Diselecsa que termina en el 2017. Hay quienes creen que el mandatario lo pasaría de los costeños a los paisas, es decir, a Empresas Públicas de Medellín. Y otros, que el servicio lo contrataría con EPN, aunque escasamente presta bien el servicio de agua potable. Además, la pelea con la empresa de Emiro Merlano no terminó con la decisión favorable para Neiva por parte de la Corte Constitucional. A esta historia le falta un pedazo…
Un tercer problema que enfrentará Lara es el Plan de Ordenamiento Territorial, al que Pedro Suárez finalmente le sacó el cuerpo. El POT debe definirse en este cuatrienio, y ahí el alcalde tendrá una dualidad: O prohíbe la construcción de viviendas en zonas de reserva natural y se echa encima a los constructores de Neiva (que tienen poder), o lo permite y termina enfrentado con algunos concejales ambientalistas, como Leyla Rincón.
El desorden de la Carrera Quinta, los vendedores ambulantes desenfrenados en el Parque Santander, el futuro de Mercasur, Los Comuneros, son otros de sus chicharrones. Y desde luego, es urgente: definir si Neiva entra a Corposanpedro, porque a Pedro Suárez no le copiaron los concejales en esa decisión.
Nota uno: del gabinete de Rodrigo Lara me gustó encontrarme con la juventud y con académicos respetables como Aldemar Macías y a Jota Jota Cuervo. A un amigo le preocupaba que la mayoría de los secretarios no tienen experiencia en administración pública, excepto unos pocos. Prefiero darles tiempo y desearles la mejor suerte.
Nota dos: ¿Desde cuándo René Cantillo, empresario del café huilense tiene intereses en elegir Personero y Contralor de Neiva? Asiste a la plenaria, habla en voz baja con los concejales, los persuade- según me cuentan las malas lenguas- y promete hasta bajar al diablo del infierno si le ayudan a ternar a José Hildelbrán Perdomo. Al preguntar por él me dicen que es un mandadero del Alcalde. Otros, me aclaran que a Lara Sánchez no le importa el tema. ¡Quedé confundido!
Nota tres: Si los juguetes abundan en casa, no olviden cederle uno a un niño de escasos recursos económicos. Ellos también merecen destapar un regalo en la noche de Navidad.