La comuna Ocho de Neiva ubicada en el suroriente de la ciudad, está conformado por siete barrios, y veintinueve sectores, entre ellos Las Acacias I, II, y III etapa. Esta comunidad se siente olvidada por los entes gubernamentales, pues comentan que desde la administración pasada se les informó que no iban a recibir ayudas para solucionar sus problemas de años.
Los habitantes del sector se quejan de la inseguridad, del abandono de los polideportivos y parques, de la invasión que rodea la montaña, el consumo de sustancias psicoactivas, el mal estado de las vías y los constantes accidentes por la falta de reductores de velocidad y señalización.
Los vecinos denuncian que la Policía no frecuenta el lugar constantemente a pesar de que la Estación de Carabineros queda en el barrio; que en las noches se ha incrementado el expendido y consumo de estupefacientes, “pues se tiene conocimiento de quienes son pero las autoridades no hacen nada por detenerlos”, además estos mismos son los que cometen los actos vandálicos dentro de la comunidad.
Como la vía principal carece de reductores de velocidad, han sido muchos los accidentes que se presentan en la vuelta de Peñón Redondo por el exceso de velocidad, y por los grandes huecos que presenta la calle. Frente a los Carabineros se encuentra el sector más crítico pues comentan que Empresas Públicas la intervino para mejorar un alcantarillado y la entregó en pésimas condiciones.
Los habitantes se quejan también que los niños ya no tienen espacios recreativos pues el polideportivo (frente al colegio Libertador) y los parques no están en óptimas condiciones. “Anteriormente yo trabajaba con niños, jóvenes y adultos mayores en este polideportivo, pero ya no se puede, pues no hay cómo recrearnos”, comentó la vecina Blanca Gómez.
La comunidad cansada de sus problemáticas busca la manera de darlas a conocer, pues han tomado vías de hecho pero ha sido en vano, piden al gobierno que les dé una mirada y soluciones.
LA NACIÓN oye a la gente
Eliécer Medina, habitante de Las Acacias II etapa: “tenemos una serie de problemas graves, como la inseguridad, algunos focos de expendio y consumo de estupefacientes, el polideportivo en mal estado, pues no hemos podido que ningún ente administrativo nos lo adecúe y dote para los niños. Además necesitamos con urgencia unos reductores de velocidad en la vía principal, esperamos que por medio de las denuncias nos tengan en cuenta un poco más, y así poder obtener un buen vivir.
Libardo Quinayas, de las Acacias III etapa: tenemos varias problemáticas, una de ellas la vía principal. Desde enero iniciaron obras de mejoramiento de alcantarillado, hicieron tres aberturas cerrando por más de tres meses la calle luego de terminar rellenaron los huecos con los mismos escombros y con relleno que traían, pero la vía es intransitable. Cuando llueve, muchas personas se han caído, las alcantarillas no dan abasto por los mismos escombros que la taponan.
José Vanegas: Hace tres años vino Empresas Públicas de Neiva a meter una tubería y dejó deteriorada la vía. Estamos muy inconformes con la vía, hemos dado a conocer la problemática y la respuesta es que debemos esperar que pasen los del Sept que son los encargados de arreglarla.
Blanca Gómez, vecina: Nos dicen que utilicemos el polideportivo La Cabuya, pero qué vamos a dejar que nuestros hijos menores de cinco años y jovencitos lo utilicen si al lado están los consumidores de vicios y gente delinquiendo. Es inaudito.
La gran invasión que rodea la montaña.
Los huecos que hay en la vía principal de Acacias III etapa.
La falta de reductores de velocidad en la vía aumentan la accidentalidad.
Cruce de Peñón Redondo, lugar de muchos accidentes.
El nuevo parque recreativo ha sido tomado por consumidores de alucinógenos.
Vías totalmente deterioradas.