La Nación
“Las disidencias se están tomando la justicia por sus propias manos” 1 12 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

“Las disidencias se están tomando la justicia por sus propias manos”

El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, señaló que han crecido en los últimos meses en la región. La masacre de cinco personas en la vereda La Sierra fue cometida por bandas disidentes. “No es un secreto para nadie, las disidencias le siguen cobrando a los comerciantes a los campesinos”, dijo el funcionario.

“Las disidencias se están tomando la justicia por sus propias manos…”, dijo el alcalde del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), al condenar y rechazar la masacre de cinco personas en la vereda La Sierra en la inspección de Los Pozos.

“Como Alcalde y en nombre de los ciudadanos de San Vicente del Caguán, rechazamos contundentemente el asesinato, la masacre, de cinco personas”, dijo el mandatario en entrevista con la emisora W Radio.

“Las disidencias se están tomando la justicia por sus propias manos” 7 12 septiembre, 2024
Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, manifestó que las disidencias de las Farc “se están tomando la justicia por sus propias mano”.

Perdomo sostuvo que el orden público en la región se ha visto alterado en las últimas semanas por la presencia de grupos disidentes. “Las disidencias estos últimos meses han crecido…”, indicó Perdomo.

Señaló que los comerciantes, ganaderos y campesinos siguen siendo extorsionados por los grupos disidentes. “No es un secreto para nadie, las disidencias le siguen cobrando a los comerciantes, las disidencias le siguen cobrando a los campesinos, eso no es un secreto para nadie”.

Precisó el mandatario que el pie de fuerza es insuficiente para preservar la seguridad de los sanvicentunos, al señalar que San Vicente del Caguán tiene 389 veredas, 28 centros poblados, 14 inspecciones. “Obviamente la fuerza pública no da abasto para poder garantizar la seguridad del área rural que es tan compleja”.

Agregó que en el municipio se cuenta con el Batallón Cazadores y un comando de Policía que tiene 40 uniformados, para garantizar la seguridad de 73 mil habitantes de los cuales 45 mil están en la zona urbana.  “He solicitado en diferentes oportunidades, he enviado oficios, al Ministerio de Defensa y a la Presidencia de la República para que nos aumenten el pie de fuerza de la Policía”.

El alcalde Perdomo fue enfático en señalar que no solo con aumento de pie de fuerza se mejora la seguridad en el municipio, también se requiere de la inversión social del Estado. “Se necesita que el Estado llegue con más programas sociales, más inversión social. Siempre hemos manifestado que falta más inversión social en nuestro municipio para nuestros campesinos”.

Identificadas

Sobre la masacre de las cinco personas el pasado fin de semana, el alcalde Perdomo manifestó que no son habitantes del Caquetá. “El inspector ha hecho un censo, han preguntado y las personas no son de esa región”.

Las autoridades identificaron a las víctimas como los hermanos Hermides, Abelino y Davier Quintero Garzón, José Alberto Rodríguez Charli y Jhonatan Ropero Tovar.

“En este caso de cinco personas, solamente hay un ciudadano que se sabemos que es de Florencia”, indicó el mandatario sanvicentuno, al señalar que los cuerpos sin vida fueron trasladados a la morque de San Vicente del Caguán.

Agregó que, según las primeras versiones recaudadas por las autoridades, las víctimas fueron llevadas hasta la vereda La Sierra para ultimarlas. “Lo que se dice es que fueron interceptadas en la camioneta y fueron trasladadas hasta La Sierra y allí fueron asesinadas”.

“Las disidencias se están tomando la justicia por sus propias manos” 8 12 septiembre, 2024
Los disidentes que asesinaron a las cinco personas, al lado de los cuerpos dejaron un cartel.