En la noche de ayer, durante el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de este jueves en torno a la nueva reforma a la salud, se dejó más del 80% del proyecto, tras más de diez horas de sesión.
Redacción Web/LN
Ayer en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se aprobó gran parte del proyecto de la reforma a la salud. Sobre las diez de la noche, los miembros de la célula parlamentaria aprobaron un último bloque de 16 artículos sin proposiciones, correspondientes a los números 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134. Y luego, en un segundo con otros cinco artículos: 89, 96, 112, 115, 130, los cuales, dejan un total de 65 artículos aprobados en la jornada.
Cabe mencionar que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió varios de los puntos del proyecto, entre ellos el artículo 76, que se refiere a las EPS, las cuales finalmente sí serán modificadas, según lo votado por los miembros de la Comisión.
El Ministro manifestó que a estas se les paga anticipado “rigurosamente”, mientras que a las prestadoras de salud no. “Estamos tratando de volver a algo que ya habían aceptado sus gobiernos, importante para clínicas privadas que son el 75 % del sistema que hoy se sienten agobiadas. Las EPS van a continuar recibiendo dineros”, aseguró el ministro de Salud.
Sin embargo, uno de los que criticó la iniciativa fue el expresidente Álvaro Uribe, quien al terminar la noche manifestó su desacuerdo con el hecho de que las EPS ahora reciben el dinero a través de los entes estatales, y calificó el hecho de “lobistas”. Además, manifestó que está en proceso de “la recolección de firmas que rechaza esto”.
“Las EPS convertidas en gestoras como la aprueba la Comisión de la Cámara quedarán de lobistas o mandaderas ante los centros estatales de salud. Las serias seguramente no estarán interesadas en esa burla. Seguimos avanzando en la recolección de firmas que rechaza esto”, expresó el exmandatario en sus redes sociales.