En plena Navidad, el Concejo de Neiva adeudará a los habitantes de esta ciudad en 80 mil millones de pesos. La orden del alcalde German Casagua dada a sus funcionarios y a su bancada mayoritaria en el cabildo, es tramitar todo y dejarlo listo a más tardar el 27 de diciembre. Reuniones van y vienen para terminar de ultimar detalles y evitar que el proyecto fracase nuevamente como ya sucedió hace algunos días por la ausencia de una firma.
A los diálogos y encuentros para ‘socializar’ el crédito, se le ha sumado un aderezo especial; la definición del nuevo presidente de la corporación para el 2025, luego de la decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad electoral de Yamid Sanabria.
A pesar de que el Artículo 188 del Acuerdo 010 de 2022, Reglamento Interno, establece que un proyecto que haya sido archivado no puede volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones, el Alcalde insiste en estrellarse a como dé lugar, pasando por encima de las normas y de paso invitando a prevaricar a los conejales, quiénes deberán evaluar las implicaciones disciplinarias de ir en contra de su propia normativa.
Más allá de la condición del crédito, que ha sido común en los alcaldes para financiar su plan de desarrollo, a este préstamo particularmente se le ha criticado por no estar orientado a programas y proyectos que sean verdaderamente prioritarios, teniendo en cuenta las dificultades financieras que ya atraviesa el municipio.
Un préstamo es una medida emergente que se utiliza para poder financiar temas de extrema prioridad. El parque Jardín Botánico, la canalización del Rio Las Ceibas y el mantenimiento de las canchas sintéticas, aunque son necesarios, podrían tener otro tipo de financiación y no apelar a millonarios créditos con altos intereses que terminaremos pagando todos los contribuyentes.
Otra crítica es que este crédito orientará 4 mil millones de pesos para más estudios para el Plan de Ordenamiento Territorial, documento necesario para el desarrollo de la ciudad, pero que también se ha quedado en permanentes estudios y pago de millonarios asesores, sin tener ningún tipo de avance efectivo.
Otra falencia es que los proyectos incluidos no están en el marco del seguimiento y evaluación del POT, mediante la revisión y evaluación del documento denominado Expediente Urbano o Municipal, como el único instrumentó técnico y jurídico, establecido por la Ley 388 de 1997, para medir el avance en la construcción colectiva de los modelos de ocupación del territorio del municipio de Neiva, en el área urbana y rural.