La Nación
Las lesiones que mantienen en UCI a distribuidor de LA NACIÓN 1 7 septiembre, 2024
HUILA

Las lesiones que mantienen en UCI a distribuidor de LA NACIÓN

Fractura de fémur en ambas piernas y lesiones en su brazo derecho, es el parte médico, sobre el estado de salud de Jairo Chávarro, el distribuidor de LA NACIÓN, a quien un conductor irresponsable arrolló y abandonó en jurisdicción de Rivera. Su familia está tras la pista de los posibles responsables.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo X- @amperiodista

Jairo Chávarro, una víctima más de la irresponsabilidad de algunos conductores en las carreteras del Huila, es quien se encarga de distribuir los periódicos de LA NACIÓN, hacia la zona centro y sur del departamento. Él, diligentemente, todos los días llegaba a la zona de distribución de la Editora Surcolombiana y recibía los ejemplares que debía llevar a su destino.

Sin embargo, el pasado domingo 28 de abril, cuando se disponía a cumplir su labor, las cosas cambiaron abrupta y dolorosamente para Jairo. Un conductor negligente e irresponsable lo accidentó en la vía que de la vereda Riverita conecta con la Ruta 45 en jurisdicción de Rivera y contrario a lo que haría un ser humano con sentido común, este lo dejó ahí a su suerte en la soledad y silencio de la vía, a la madrugada, sin auxilio y gravemente herido.

‘El auxilio’

Gracias a un comerciante que venía desde Florencia y de manera oportuna tomó esa misma ruta alterna, Jairo, pudo ser ayudado a tiempo; “yo venía de Florencia; iba pasando y vi una moto tirada y observé como a alguien ‘tirado’, yo fui frenando de a poco y paré 10 metros más adelante, cuando el señor por ahí, como con esfuerzo decía ‘auxilio, ayúdenme’”. Al escuchar este clamor por socorro, el viajero se percató que efectivamente se trataba de una persona que había sido accidentada.

“Claro, ahí vi al señor acostado con los periódicos por allá botados, la canasta ahí dañada”. Aunque lo más impactante para la persona que lo ayudó, fue ver el estado en que lo dejaron luego de atropellarlo: “Las piernas ahí todas dobladas y partidas”.

Con las pocas fuerzas que le quedaban y a pesar del fuerte dolor que padecía, Jairo le entregó el celular al comerciante y le pidió que llamara a su hermano, “y yo lo llamé y le informé lo que pasó”.

Estado de salud

Jairo llegó en grave estado de salud a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva y aún se mantiene en la sala de la UCI, pues su estado es delicado, por la gravedad de sus fracturas luego del accidente. Según el parte médico, Chávarro tiene fractura de fémur en ambas piernas y lesiones graves en su brazo derecho.

Búsqueda implacable

La familia de Jairo se encuentra muy consternada por esta situación, ya que la salud de él es muy delicada y la incertidumbre de que quién haya sido culpable del accidente, nunca sea castigado por sus actos.

Jamir Chávarro, hermano de Jairo, comentó que “necesitamos realizar la búsqueda y posible localización del vehículo y/o el conductor”, del que aún no se sabe absolutamente nada.

 

Total repudio

Esta casa editorial lamenta y rechaza rotundamente lo sucedido, acompaña a su familia en estos momentos de angustia poniendo en oración la salud de Jairo Chávarro, quien se ha destacado en la empresa como un excelente distribuidor que siempre está activo y con la mejor actitud.

De igual manera, LA NACIÓN insta a las autoridades a realizar las respectivas investigaciones para identificar y dar con el paradero de los responsables. Cabe recordar que la legislación establece en su artículo 131 del Código Penal colombiano, que quien omita sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encuentra en grave peligro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses.

 

 

Las carreteras mortales

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, en su observatorio estadístico de siniestralidad vial, en el departamento del Huila, durante los meses de enero, febrero y marzo del 2024, se han presentado 65 víctimas fatales en accidentes de tránsito, 10 menos que en el año 2023 que para el mismo trimestre, reportaba 75 víctimas.

De las 65 víctimas mortales, 10 han sido peatones; 2 han sido usuarios de bicicletas; 47 han sido los muertos en motocicletas y 6 usuarios de vehículos individuales. La población etaria con más víctimas han sido los jóvenes entre los 15 a 20 años, luego los adultos de 25 a 35 años y por último los de rango de edad de 50 a 55 años; la mayoría hombres.

La ciudad de Neiva reporta, según la ANSV, 19 víctimas fatales, durante el año en curso.

En cuanto a los lesionados, el departamento cuenta con una cifra de 98 personas, 22 menos que en el año 2023. De estos, 16 han sido peatones; 3 usuarios de bicicletas; 1 ha sido por vehículo de transporte; 3 por vehículo particular y 75 han sido usuarios de motocicletas.