Luego de que la Corte Constitucional decidiera tumbar parcialmente lasentencia T- 480 de 2016, en donde se exigía que las 80 mil madres comunitarias de todo el país fueran reconocidas como empleadas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde que iniciaron labores, y que solo reconociera el derecho a recibir los aportes de pensión de las 106 madres que reclamaron sus derechos ante el alto tribunal a través de una tutela, en el Huila la noticia se tomó con esperanza.
De acuerdo con Ana Chacón, presidenta del sindicato en el departamento,la decisión no eran las que esperaran, sin embargo este abre posibilidades judiciales para que más madres accedan a la pensión.
“La tomamos con victoria, no logramos todo pero sí una parte. Las madres comunitarias en el Huila seguimos en la lucha, estábamos buscando que el Icbf nos reconociera como trabajadoras, ahora vamos a colocar tutela las madres que tienen la edad y años cotizados, detrás de las 106 seguimos nosotras”, dijo Chacón.
Añadió que en territorio opita laboran aproximadamente 979 mujeres y de estas el 10% ya puede acceder a este beneficio.
Respecto al subsidio pensional para las que no cumplen los requisitos, considera que es una falta de respeto para tantos años de trabajo y esfuerzo.
“El subsidio pensional es el que siempre nos han ofrecido, es de 255 mil pesos cada dos meses, ¿les parece justo trabajar durante 25 años para que nos ofrezcan eso?”, explicó conmocionada.
EL TEMOR
Para Nubia Polanía, madre comunitaria de Neiva, es preocupante que la lucha de sus derechos tome tanto tiempo y les ocurra como las seis madres que no alcanzaron a ver su pensión. “Solo 100 van a lograr disfrutarla, las restantes murieron esperando que el Estado les reconociera su labor”, argumentó.
REACCIONES NACIONALES
El abogado Juan Pablo Mantilla, quien representó a las 106 madres comunitarias que ganaron parte de la sentencia T-480, aseguró que son más de 60.000 madres comunitarias de todo el país que tendrán que acudir a la tutela como un recurso legal para que la justicia reconozca sus derechos a la pensión.
“Las madres que no demandaron deberán acudir a los reclamos respectivos, porque en Colombia funciona la jurisdicción rogada, es decir, si yo no pido algo no me lo conceden. Deben acudir a las respectivas autoridades, inicialmente lo harán ante el Icbf, luego ante los jueces de la República con las acciones pertinentes”, dijo el litigante.
Actualmente hay madres de 62 y 80 años de edad, "una mujer que quiera acceder al derecho pensional tiene que tener 57 años de edad y 1.300 semanas de cotización y ellas cumplen el requisito", dijo el abogado que evaluará los recursos pertinentes para la protección de las demás madres comunitarias.
El presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero aclaró que el fallo es un precedente para las madres que exijan su derecho a futuro, "es lo que debe resolverse a cada caso concreto (…) de acuerdo con la legislación cabe la protección en pensión pero no el derecho a los salarios".
Alexander López, senador que siempre ha acompañado a estas mujeres por su amor al hogar de bienestar que lo educó, les dio su mensaje de apoyo.
“Cada día que pasa vamos ganando, hace siete años nadie creía en eso, hoy hay un trabajo, un salario y hay con que sostener las familias y hay expectativa de pensión antes ninguna lo tenía. Si hoy la Corte fue mezquina y reconoce pensión debe reconocer que existió un contrato de trabajo, tenemos varios caminos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, hemos avanzado y vamos a triunfar porque vamos a triunfar”, aseguró.
LA NACIÓN escucha a la gente
Ana Graciela Oviedo:
“Estábamos esperando que se aprobara la totalidad de la Ley 480 por la que hemos venido luchando; es triste, pero también es un logro para estas 106 madres de las cuales seis fallecieron y a partir de estas ya todas podemos acceder a una pensión”.
Nubia Polanía:
“Estamos muy felices por las compañeras que ganaron, esperábamos que avalaran la ley para que todas saliéramos beneficiadas, sin embargo vamos a empezar a luchar para obtener la pensión. Tememos que esto se demore mucho y algunas no alcancemos a disfrutar la pensión, como las seis compañeras que fallecieron”.
Ana Chacón:
“Tenemos que seguir adelante, ya tenemos tutela para el retroactivo ahora va hacer para la pensión, en la lucha no se ha perdido nada, detrás de las 106 seguimos nosotras. Invitó a la que todas nos unamos en el Huila y sigamos persistiendo”.
Las líderes continuarán en la lucha hasta que obtengan sus derechos