Las ‘maromas’ para cumplir con el Día Sin Carro

El Día Sin Carro incomodó y conllevó a implementar planes de contingencia en Neiva y municipios vecinos para garantizar la movilidad. La medida está lejos de ser una jornada sin ‘traumatismos’ y una oportunidad para utilizar el transporte público, en pro del planeta. El menor tráfico y ruido también fue resaltado por los ciudadanos.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Con el anuncio de que ayer jueves 27 se desarrollaría en Neiva el Día sin Carro y Moto de tipo sancionatorio, los ciudadanos de la capital y municipios vecinos trazaron planes para llevar a cabo las actividades presenciales que no podían posponer o cancelar, pues, en lugar de ver esta medida como una oportunidad para dejar el vehículo particular en casa en pro del medio ambiente, muchos prefieren no salir.

Lejos de ser una jornada normal, en Neiva el Día Sin Carro y Moto se sigue convirtiendo, desde que se creó, en una fecha cuasi festiva. Ayer muchos colegios eligieron no laborar, las empresas y entidades realizaron drásticos cambios de horarios para no perjudicar a los trabajares y a la vez no parar, también se inclinaron por el trabajo en casa, y los ciudadanos cancelaron sus planes y algunos decidieron definitivamente no salir. Entre otras situaciones.

Desde la Secretaría de Educación de Neiva precisaron que desconocen el número exacto de colegios que no desarrollaron sus actividades académicas debido a la restricción; puesto que también había una problemática con el suministro del servicio de agua potable. Pero por citar un caso puntual, los estudiantes del Colegio Comfamiliar Los Lagos no tuvieron clases porque para ese plantel no hay rutas de buses de transporte público, la mayoría de padres de familia llevan sus hijos en vehículos particulares.

Así mismo, en las organizaciones y empresas se optó, por ejemplo, por el cambio de horarios, como lo hizo la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, ubicada en pleno centro de Neiva, donde a los trabajadores los dividieron en dos grupos para laborar entre 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 12:00 p.m. a 7:00 p.m., en aras de garantizar el tiempo de atención al público.

Pero la adecuación forzosa no fue solamente en Neiva. Entidades como el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Baraya implementó la modalidad de trabajo en casa, pues todos los funcionarios viven en Neiva. “Pienso que el día Sin Carro es muy bueno para ayudar al planeta, pero debe adecuarse en cuanto al horario. Nosotros no le veríamos ningún inconveniente si fuera entre seis de la mañana a seis de la tarde, pero más de esa hora se hace difícil movilizarse, además peligroso. Nosotros todos vivimos en Neiva y lo mismo sucede con la Fiscalía”, explicó uno de los empleados.

Aunque hay transporte público entre ambos municipios, los trabajadores prefieren la comodidad y seguridad, añadió.

Precisamente desde la Terminal de Transporte de Neiva revelaron que los destinos Rivera y Campoalegre presentaron un aumento del 40% en la oferta de vehículos frente a un día normal, y en otros municipios cercanos como lo es Palermo, también se apreció gran afluencia de pasajeros, debido a que buena parte de la fuerza laboral de personas que tienen empleo en la capital, residen en localidades vecinas.

A pie

Y es que aún y con un menor número de ciudadanos movilizándose, “lastimosamente la demanda de pasajeros superó la capacidad que se tenía en esa materia”, admitió la secretaria de Movilidad, Luisa Fernanda Robles.

Por eso muchos comerciantes y ciudadanos también resaltaron que tienen presente la importancia de la medida, no obstante, recalcaron que a falta de dinero para el transporte público o por no encontrar vehículo, decidieron caminar.

Así lo comentó José Moreno, un vendedor de correas en la carrera Quinta de Neiva, quien desde hace cuatro años viene apreciando que un Día sin Carro para el comercio es “un día pesado, las ventas bajan un 30%”. Sin embargo, “para el medio ambiente también es necesario, descansar de tanto humo”, anotó.

“A mí realmente me tocó venirme a pie, vivo cerca al Terminal, gracias a Dios no es tan lejos del centro, pero hay gente que sí le tocó duro. Mi mercancía queda guardada y yo en la noche me iré caminando, o en una cicla”, sostuvo.

Otros comerciantes del centro de la ciudad no abrieron sus locales, sobre todo los relacionados con repuesto y reparación de motos y carros ubicados sobre la carrera Cuarta.

De su lado María Constanza Giménez Castro calificó que el día “¡fue espectacular! Hay menos congestión, se puede transitar mejor, no hay tanta bulla en la ciudad y menos contaminación”. La adulta vende frutas en el microcentro de la ciudad.

Dos de los incidentes más llamativos. Un choque protagonizado por un taxista. Y pasajeros en la avenida Max Duque empujando su colectivo varado.

Los ganadores

Por el contrario, quienes sí se beneficiaron de la medida fueron los dueños de restaurantes, según pudo apreciarse en el centro de Neiva al medio día los lugares estaban ‘a reventar’. De acuerdo con Nathalia Andrea Córdoba dueña del restaurante El Sazón Gourmet, el número de pedidos a domicilios en su caso particular se incrementó en un 20%. “Se vio un movimiento mucho más alto”, resaltó.

Así mismo, tuvieron un excelente momento las empresas de transporte público de taxi y colectivos. Para Juan Carlos González, gerente de Operadora Opita, que representa las cinco empresas de transporte colectivo en Neiva, se trató de una oportunidad para utilizar la bicicleta, patinetas eléctricas y otros medios de transporte alternativos. Estuvo operando 100% del transporte público tanto individual como colectivo, que son más de 2.150 taxis y más de 380 entre busetas y colectivos.

Aunque hubo mayor oferta de pasajeros y unos flujos más importantes en horas pico cuando el nivel de ocupación estuvo en promedio entre el 90% y el 95%, en las horas valle bajó al 60% y la concurrencia pudo haber sido mayor, sin embargo, “entendemos que algunas empresas están haciendo teletrabajo y algunos colegios hoy no dieron clases”, subrayó.

Durante la jornada se apreciaron varias quejas por falta de taxis, cupos en los colectivos y ‘buses chimenea’. El gerente se refirió a esto asegurando que el “transporte público le está cumpliendo a la ciudad entera”, e indicó que, incluso, se puso a disipación vehículos que estaban en reserva técnica; también que se ha renovado casi toda la flota y los casos de ‘buses chimenea’ son “uno o dos”.

“Muchas gracias a todos los motociclistas que se sumaron a la jornada”, concluyó.

Para la Alcaldía, el más beneficiado fue el medio ambiente. Se dejó de emitir 310 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 7,6% en reducción de contaminación acústica. “Un éxito total”, aseguró.

Durante la jornada del Día sin Carro y Moto en Neiva se aplicaron 279 comparendos según el reporte preliminar. Los siniestros viales se redujeron en un 90%. “La mayoría de ciudadanos acataron la medida” destacó la Secretaría de Movilidad. Adicionalmente, se abrieron investigaciones contra conductores de servicio de transporte público que violaron algunas medidas.

 

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