Los trabajos iniciaron en junio pasado y fueron suspendidos en septiembre, por falencias técnicas en los diseños iniciales del proyecto las cuales ya fueron ajustadas y determinaron que es necesaria una adición presupuestal cercana a los 1.500 millones de pesos.
Lucía Sánchez
Temadeldía@lanación.com.co
Cinco meses completan paralizadas las obras del malecón del río Magdalena en Neiva, un proyecto que busca potencializar el turismo en la ciudad, contratado por el Gobierno Departamental anterior.
Los trabajos iniciaron en junio pasado, casi un semestre después de lo contemplado, con un plazo de ejecución de 8 meses por parte del Consorcio Malecón Neiva y con una inversión superior a los $6.746 millones. Sin embargo, las obras fueron suspendidas en septiembre, por falencias técnicas en los diseños iniciales del proyecto las cuales ya fueron ajustadas y determinaron que es necesaria una adición presupuestal cercana a los $1.500 millones.
En su momento, el director del Departamento Administrativo de Planeación del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina, aseguró que las obras iniciaron después de lo previsto por dos motivos: la llegada de la pandemia que obligó a diseñar protocolos para el área de trabajo, y porque debía realizarse un proceso de socialización con los comerciantes que se encontraban en el lugar; pero tres meses después de su inicio, en septiembre, los trabajos fueron suspendidos por falencias técnicas en los diseños del proyecto.
“El proyecto está suspendido porque hubo unas inconsistencias en los diseños que se presentaron durante la fase contractual, evidenciadas tras una verificación tanto de la supervisión como de la interventoría en campo”, aseveró el funcionario, al tiempo que detalló, en los estudios iniciales “no se tuvieron en consideración las acometidas de servicios públicos, cuando se pretende tener unas zonas de servicios dentro del área de uso público”, en otros aspectos que no quedaron previstos o estaban inadecuadamente calculados.
Adición presupuestal
A raíz de esas falencias, precisó Cuellar Medina, se suspendieron las obras en septiembre, al tiempo que se empezaron a recalcular los cambios que se deben hacer para poder darle continuidad al proyecto.
“Son unos ajustes que se motivaron en unas verificaciones técnicas de campo para poder subsanar algunas estimaciones que no quedaron adecuadamente realizadas y que representan un valor que está por el orden de los 1.500 millones de pesos, adicionales al total del proyecto, ese presupuesto ya está viabilizado y en este momento se adelanta todo el trámite administrativo de adición”, informó ayer el jefe de la cartera de Planeación Departamental.
Respecto al reinicio de las obras Cuellar Medina afirmó que “esperamos que, a más tardar, a mediados de febrero, esté dando reinicio la obra, que fue suspendida precisamente por haberse encontrado estas situaciones. Lo que se buscó desde el Gobierno Departamental fue precisamente, encontrar unas soluciones para poder garantizar que el proyecto llegue a feliz término y poder culminar las obras que de alguna forma no fueron adecuadamente estructuradas o que presentaban algunas faltantes en su estructuración presupuestal para garantizar que sean debidamente terminadas y no se conviertan en elefantes blancos u obras inconclusas”, aseguró el funcionario, sin entregar detalles del avance de la obra.
Es de resaltar, que los estudios del proyecto del malecón del río Magdalena en Neiva, estuvieron a cargo de la Administración Municipal saliente y la contratación del proceso se hizo en el Gobierno Departamental anterior.
Artesanos a la deriva
Artesanos y comerciantes que por años han laborado en esta importante zona de Neiva continúan reclamando un espacio de reubicación para trabajar pues se encuentran a la deriva desde mayo del año pasado.
Sandra Milena Núñez, presidenta de la Asociación de Artesanos del malecón de Neiva, aseguró que aún no hay respuestas de parte de la Administración Municipal para al menos 70 personas entre artesanos y comerciantes.
“Hemos escuchado de unas casetas en la zona aledaña al Centro de Convenciones, en el separador de la Carrera 5 entre calles 21 y 24 y, las he visto, pero no tenemos idea para qué son, porque a mí como presidenta de la Asociación no me han contactado”.
Detalles de la obra
El proyecto del Nuevo Malecón del río Magdalena, en Neiva, es una de las obras más esperadas por la comunidad, el cual fue presentado a los neivanos el 27 de diciembre de 2019 por los entonces, alcalde Rodrigo Lara Sánchez y gobernador Carlos Julio González Villa, quienes anunciaron, para ese momento, que las obras de recuperación del Malecón del río Magdalena habían quedado contratadas y empezarían a ejecutarse en enero de 2020, con una duración de 8 meses.
Los entonces mandatarios detallaron que la ejecución del proyecto tendría una inversión estimada de $6.746 millones, con recursos en partes iguales de la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, en un área de más de 14.000 metros cuadrados.
La obra, que se encuentra suspendida, está a cargo del Consorcio Malecón Neiva con su representante legal, el ingeniero Claudio César Mejía. El contrato de interventoría del proyecto lo lidera RYM Constructores Interventoría cuyo representante legal es César Eduardo Gómez por un valor de $524 millones.
En la presentación inicial del proyecto, hace poco más de un año, se detalló que la obra contaría con alameda, andenes, arborización, alumbrado público en luces ‘led’, ciclorruta y una cubierta bioclimática; también un aula ambiental y locales para la plazoleta de comidas, además, una cancha sintética y un centro artesanal.