En el Valle de Laboyos se realizó la exposición de orquídeas, evento abierto al público desde el Jueves Santo y constituido uno de los atractivos más llamativos para los turistas.
El evento fue realizado en el parque Vaguará de Pitalito, en el que según la presidenta, Flor de Liz Betancourt, dejó buen balance a la asociación, en el que se logró vender algunos de los ejemplares expuestos por los cultivadores durante el evento.
Apoyo municipal
La Asociación Orquiflor del Sur del Huila es una organización que desde hace 14 años viene trabajando en Pitalito para incentivar el cultivo de las orquídeas.
“Se ha logrado participar en exposiciones con el apoyo de la actual administración municipal, pues según lo han manifestado varios de sus integrantes, el actual mandatario municipal, Pedro Martín Silva, les ha ofrecido toda la colaboración junto con la Oficina de Desarrollo Económico a cargo de María Elvira Yagüe, para poder participar en exposiciones desarrolladas a nivel local, departamental y nacional”, dijo Betancourt.
El cultivo
En el parque Vaguará, ubicado cerca al Coliseo Cubierto de Pitalito, la Asociación Orquiflor trabaja con un vivero de orquídeas que cuenta con un laboratorio de germinación y campo para cultivos, lo que les ha permitido producir un gran número de variedades de orquídeas híbridas y reproducir la flor común nacional Cattleya Trianae.
Según lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Orquiflor, Flor de Liz Betancourt, “el resultado del evento fue satisfactorio para todos los asociados que colocaron sus ejemplares, fueron muy apreciados y admirados por turistas que nos visitaron provenientes de Mocoa, Bogotá, San Agustín y del Cauca”.
Además, agregó que las 87 plantas en florescencia fueron observadas y admiradas por los asistentes, quienes apreciaron una variada muestra de bromelias. “Logramos poner en exposición una amplia producción de plantas; los turistas tuvieron tiempo para conocer el vivero y la manufacturación que tienen las plantas”.
Flor de Liz manifestó que también se proyecta la siembra de “in vitros”, cuyos resultados empezarán a conocerse durante la próxima feria con semillas provenientes de Isnos, Bruselas, San Agustín y Pitalito.
Los integrantes de la Asociación Orquiflor le han abierto las puertas a todos los cultivares de orquídeas de los municipios de la zona sur del Huila, a quienes vienen asesorando en las técnicas del cultivo de la flor nacional.
Con el asesoramiento previo se vienen preparando para lograr que en la próxima exposición a realizarse en el marco de Feria de Pitalito del mes de noviembre, puedan lograr una masiva participación de cultivadores y amantes de las orquídeas en un evento realizado por la asociación en su propia sede del parque Vaguará de Pitalito.