El Paro Nacional Agropecuario, que ya completa seis días en su desarrollo, está generando las primeras consecuencias en varios sectores de la economía local.
Tras varias horas de bloqueos de vías, el abastecimiento de alimentos, el suministro de combustible y la operación del servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental, junto con el comercio, ya están afrontando las primeras consecuencias económicas, coyuntura que de continuar generaría millonarias pérdidas monetarias para el departamento.
Por ejemplo Alba Luz Isaza, directora Operativa de la Terminal de Transportes de Neiva, reportó que el despacho de vehículos desde dicho puerto terrestre cayó un 50 por ciento por cuenta del paro, y entre las rutas más afectadas se encuentran las que conducen al sur del Huila, Bogotá y el Eje Cafetero.
Según los reportes de la terminal, en la actualidad tan sólo se están movilizando por dicho punto terrestre 5.500 pasajeros, cuando en temporada normal el promedio era de 12.000 viajeros.
Incluso, en el movimiento de vehículos tan sólo están operando en promedio 560 carros de servicio público, cuando el registro promedio es de 900 vehículos.
“Nosotros tenemos un reporte de que el movimiento de viajeros en promedio ha disminuido entre un 50 y 60 por ciento, pues estamos despachando un promedio diario de tan sólo 5.500 pasajeros. Desde que inició el paro el flujo de viajeros se disminuyó mucho, pese a que la terminal está operando con normalidad las 24 horas del día. Vemos que las personas tienen temor de viajar por cuenta de los bloqueos”, confirmó la Directora Operativa de la Terminal de Transportes.
La funcionaria de la Terminal de Transportes de Neiva destacó que compañías como Coomotor y Cootranshuila han disminuido el despacho de vehículos en más de un 40 por ciento, siendo más perjudicados los viajeros que han tenido que aplazar sus desplazamientos por cuenta del paro.
“Hay menos movimiento de pasajeros con respecto a los días normales, igualmente el movimiento vehicular. Según nuestras estadísticas, diariamente en la terminal se despachan 1.000 vehículos hacia todas las rutas, movimiento vehicular que se ha resentido”, destacó.
Situación en Surabastos
En cuanto a la situación que se registra en la principal central de abastos del Huila, Surabastos, el gerente de la entidad, Carlos Dussán, confirmó que hasta el momento el abastecimiento de alimentos en dicho punto de acopio es normal, aunque se han registrado algunas dificultades en la llegada de papa y cebolla, procedentes de Boyacá y Nariño.
Sin embargo, advirtió que algunos productos como la papa han subido su cotización debido a que ha llegado a un mayor valor.
“En términos generales el abastecimiento de alimentos es normal, aunque hemos tenido algunas dificultades con productos que vienen de ciertas zonas del país, pero en términos generales la situación es normal. Sí debemos advertir que por ejemplo el precio de la papa ha subido, aunque en Neiva el incremento no ha sido tan marcado como en otras regiones del país. Hoy el bulto de papa se consigue en 45.000 pesos cuando la semana pasada se hablaba que el bulto se conseguía en 20.000 pesos. Sin embargo, en otras regiones el bulto de papa se está comprando en 80.000 pesos, alza que sí es muy marcada”, reportó el Gerente de Surabastos.
Carlos Dussán advirtió que si el bloqueo por el paro cafetero persiste, sí es claro que se presentará una grave afectación en el abastecimiento de alimentos, situación que perjudicaría a cientos de neivanos y residentes de los municipios cercanos a la capital del Huila.
“Los compradores hoy podrán encontrar buen abastecimiento de alimentos, porque hasta el momento no hemos tenido mayores dificultades. Sin embargo, es claro que si los bloqueos persisten y se incrementan, pues sí se presentarán mayores dificultades”, puntualizó Carlos Dussán.
Gremios rechazaron bloqueo de vías
Los gremios económicos del Huila, tras una reunión realizada ayer, expresaron su rechazo a los bloqueos viales y hechos de violencia acaecidos con motivo del paro agrario e hicieron un vehemente llamado para que no se registren taponamientos viales.
“Desde los gremios hay un rechazo total a las acciones que van en contra de la movilidad en las carreteras”, expresó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.
El dirigente aseguró que los gremios económicos en pleno respaldaron las medidas que se han adoptado en Neiva para evitar hechos de violencia con motivo del paro agrario.
Los gremios, asimismo, hicieron un llamado a los líderes del paro agrario para que no promuevan el taponamiento de vías, y al Gobierno Nacional para que en el menor tiempo posible establezca una política integral de apoyo al sector agropecuario.
Según el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, la protesta es bienvenida, pero sin taponamiento de vías y sin violar los derechos de los demás.
Ayer el Consejo Gremial del Huila sostuvo una reunión con el fin de analizar el impacto que ha generado sobre la economía del departamento el Paro Nacional Agropecuario que hoy cumple su sexto día.