El Consejo Gremial que agrupa a 29 sectores de la producción en el país le presentó ayer al presidente Iván Duque, la Agenda Empresarial para la Reactivación Económica. Para los empresarios, uno de los puntos clave es generar puestos de trabajo en el 2021.
Lucía Sánchez
Una nutrida Agenda Empresarial para la Reactivación compuesta por 140 propuestas sectoriales, que busca entre otras cosas impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en los próximos años, fue presentada ayer por el Consejo Gremial Nacional al presidente Iván Duque.
El paquete de acciones propuestas por 29 sectores gremiales tiene tres ejes: la flexibilización temporal del mercado laboral, la aceleración de la inversión pública en vías terciarias y la implementación de obras públicas intensivas en trabajo.
Según lo indicó Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional con esta hoja de ruta los empresarios tienen tres objetivos principales, que la economía genere dos puntos adicionales de crecimiento durante los próximos dos años, crear un millón de empleos formales y elevar la tasa de inversión de la economía colombiana en dos puntos porcentuales.
Para lo anterior, se construyó desde el sector una agenda con tres frentes de trabajo. “El primer frente consistió en diseñar 31 propuestas transversales que permitan impulsar la actividad y el crecimiento en todo el aparato productivo, mejorando su operación, financiación y sus encadenamientos productivos”, explicó Forero.
“Hemos propuesto acciones relacionadas con la infraestructura física y digital, el acceso al crédito, el fortalecimiento institucional, los trámites y procedimientos, el desarrollo empresarial y un capítulo muy importante sobre la modernización del régimen laboral del país y la formalización”, puntualizó.
El segundo frente de trabajo que se plantea en la agenda es “crear acciones para impulsar las fuentes que conforman la demanda agregada del país. 42 propuestas que enmarcan las acciones para dinamizar el consumo público y privado y la inversión, y un amplio y detallado conjunto de acciones para lograr aumentar el volumen y la oferta exportable de nuestro país”.
El tercer componente, que tiene el objetivo de contribuir con el crecimiento y la generación de empleo, fue la identificación de 378 proyectos de inversión en varios sectores productivos.
“Si bien estos proyectos en algunos casos contienen inversión pública, la mayor parte de ellos son proyectos financiados con inversión privada y que tienen el potencial de generar cerca de 400.000 puestos de trabajo directo en los próximos dos años”, sostuvo Sandra Forero.
Las propuestas clave
Flexibilización laboral
El Consejo Gremial Nacional enfatizó en la necesidad de actualizar el sistema laboral del país, a través de una flexibilización de la contratación. La propuesta contempla principalmente las siguientes condiciones: pagar solo 80% del salario mínimo; facturar completo el aporte a salud y riesgos profesionales. Entre tanto, la cotización en pensión podrá ser omitida o pagada de acuerdo a las horas laboradas.
Pequeñas obras públicas
Se sugiere además la conformación de brigadas de trabajo para reparar vías, proteger los bosques y reparar colegios y edificaciones públicas. La idea es que los proyectos se trabajen de la mano de los gobiernos locales, dando prioridad a las mujeres, jóvenes y adultos mayores que no reciban ayudas del Estado, y que el dinero para estos empleos temporales lo aporte mayoritariamente el Gobierno Nacional.
Acelerar la inversión pública
La inversión pública propone acelerar el mantenimiento de vías terciarias a partir del trabajo constante de, incluso, tres turnos por día. Este rápido y adecuado accionar es posible si se plantean metas y planes de trabajo claros.
La inversión adicional
Para los gremios un punto clave de la agenda es la dinamización de los proyectos del sector privado, aunado a nuevos montos que aporten el Gobierno Nacional y las empresas para priorizar o expandir procesos productivos en el corto plazo. Este objetivo está enmarcado en que en los últimos años ha perdido el ritmo de la inversión.
Acceso al crédito
El Consejo Gremial señala que las medidas sanitarias del Gobierno Nacional y los gobiernos locales para contener la propagación del COVID-19 han impactado negativamente las cadenas de suministro, la operatividad de las empresas y la demanda agregada en diferentes niveles, lo cual ha tenido efectos económicos negativos que se han reflejado en la liquidez de las empresas y un impacto en el crédito.
Por lo anterior, proponen la capitalización adicional del Fondo Nacional de Garantías la cual sería utilizada para capital de trabajo, pago de nóminas, reestructuración empresarial y créditos de salvamento para las empresas más golpeadas por la crisis.
Igualmente, mejoramiento de las actuales líneas de crédito, ampliándolas con un plazo hasta de 10 años con periodo muerto de 2 años.
Subsidios y beneficios
En la Agenda Empresarial presentada al presidente Iván Duque, los gremios también señalaron que las empresas con mayor vulnerabilidad en el actual escenario económico son las MiPymes, que representan más del 90% del sector productivo nacional, que generan el 35% del PIB y el 80% del empleo, dado que tienen menor colchón financiero, reducida capacidad de manejar su capital de trabajo y dependen de la continuidad de sus ingresos para subsistir.
En este sentido, señalan que “un mecanismo alternativo para promover la actividad de las MiPymes se encuentra en la asignación de subsidios y exenciones tributarias como mecanismos de salvamento y de respuesta ante la crisis”.