“Las redes sociales no son responsables de la desinformación”

Televisión y radio han sido el fuerte de trabajo del curtido periodista César Velandia Clark. El comunicador, la cara de Noticias RCN en el Huila y ha pasado por QAP, Alpavisión, Huila Stereo y Radio Súper. “Son las personas malintencionadas quienes aprovechan estas plataformas para difundir noticias falsas”, dijo sobre el uso que se les está dando a las nuevas tecnologías.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

César Velandia Clark, un santandereano de pura cepa, con corazón opita, no solo ha tenido la tarea de informar a los colombianos de los logros de deportistas, empresarios y artistas huilenses y el progreso de una región pujante, sino también tragedias que han dejado la naturaleza y la extinta guerrilla de las Farc.

Y es que este comunicador social y periodista, egresado de la Universidad Los Libertadores en la ciudad de Bogotá, se ha convertido en los últimos 25 años en la imagen de las noticias del Canal RCN en el Huila.

“He dedicado 28 años de mi vida al periodismo en la ciudad de Neiva, principalmente en el ámbito televisivo”, expresó Velandia Clark, quien en sus inicios en el periodismo trabajó durante tres años como colaborador del ya desaparecido noticiero independiente de la Capital de la república, QAP creado por Enrique Santos Calderón, el empresario Julio Andrés Camacho y el nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

A nivel local, ha tenido la oportunidad de trabajar con diversos medios regionales como el canal Alpavisión y MyM Multimedios, además de emisoras como Huila Stereo y Radio Súper.

Tecnología y redes

El comunicador, quien ingresó al mundo de las noticias en redes sociales con su portal ‘La Ultima’, sabe muy bien que las nuevas tecnologías son un desafío que han transformado  “Sin duda, ha sido todo un desafío para todos los medios, radio, la prensa y la televisión. La pandemia ha dejado en claro el valor de las nuevas tecnologías. Durante este período, hemos podido aprovechar al máximo plataformas de Streaming para el entretenimiento y emisoras que han recurrido a Facebook Live”, expresó el comunicador.

Velandia sabe también que las nuevas tecnologías, además de ser un desafío para los medios, también es para los periodistas quienes deben no solo informar sino como llegar con un lenguaje fresco y oportuno el lector, el oyente o el televidente.

“Las tecnologías nos han enseñado a comunicarnos de manera más efectiva durante el aislamiento que experimentamos en Colombia, que se extendió por cerca de 12 a 16 meses. Adaptarse a estas herramientas ha representado un reto para muchos periodistas, pero hemos logrado utilizarlas para satisfacer la demanda informativa de la ciudadanía, tanto en radio, prensa, televisión y redes sociales”, manifestó el periodista.

No obstante es consiente que la credibilidad y confianza de los periodistas hacia el público requiere de mayor rigurosidad, profesionalismo y ética, si se tiene en cuenta que las redes sociales están siendo utilizadas para atacar, insultar o desinformar a la comunidad.

“Las redes sociales no son responsables de la desinformación, son las personas malintencionadas quienes aprovechan estas plataformas para difundir noticias falsas”, sostuvo.

Para Velandia Clark como para todos los periodistas, la tarea de filtrar las redes sociales para distinguir entre los medios de comunicación tradicionales y alternativos que trasmiten noticias verdaderas  está en manos de la ciudadanía, de las personas que ‘consumen’ a diario redes sociales desde sus dispositivos tecnológicos.

“Afortunadamente, la mayoría de las personas pueden distinguir entre un medio de comunicación confiable y uno que no lo es, aunque en ocasiones la desinformación puede propagarse rápidamente y volverse viral”, sostuvo el comunicados.

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