El domingo pasado la ciudadanía eligió a las nuevas autoridades departamentales y municipales. En el Huila Rodrigo Villalba le ganó el pulso a Rodrigo Lara. El primero es un político con varios años de trayectoria en el partido Liberal, fue ministro de Andrés Pastrana, gobernador del Huila y congresista; el segundo es un médico del departamento, fue alcalde de Neiva apoyado por el partido Verde y algunos sectores alternativos, el año pasado fue la fórmula vicepresidencial del candidato Federico Gutiérrez. A nivel municipal, el nuevo alcalde de Neiva es Germán Casagua con una amplia ventaja sobre los demás; venía de ser el segundo en la anterior elección.
Los ciudadanos también eligieron representantes al Concejo de Neiva, a la Asamblea del Huila y a las Juntas Administradoras Locales de la ciudad. En términos generales, lo que se puede ver en esta contienda electoral es que los sectores tradicionales y las maquinarias siguen teniendo una incidencia importante en el nivel regional. Buena parte de quienes resultaron electos recibieron el apoyo de redes de poder afincadas. La crisis de los partidos políticos ha generado que cada vez menos candidatos se quieran adscribir a estos y decidan lanzar sus aspiraciones a través de firmas o movimientos independientes. No contar con estructuras partidistas es problemático para la democracia porque aumenta el personalismo en una actividad – la política – que tiene que ver con la acción común en torno a un proyecto de sociedad; además, la carencia de cuerpos políticos impide el control efectivo a los dirigentes y promueve organizaciones enfocadas en conseguir votos en los periodos electorales, despreocupadas por la construcción de un proyecto de nación. De otro lado, la abstención es preocupante; en general, sobrepasó el 40% y esto debe llamar la atención a toda la ciudadanía y a los nuevos representantes de manera que se pueda promover una mayor participación en los momentos electorales y en los destinos de la sociedad en general. La política no se reduce a depositar el voto en una urna; tiene que ver con propiciar escenarios públicos idóneos en los que la palabra de los ciudadanos emerja y sea tenida en cuenta en el devenir social.
Quiero destacar los resultados obtenidos por el candidato Humberto Perdomo quien será concejal de la ciudad de Neiva. Su trayectoria en las luchas por la educación, por el medio ambiente y por el derecho a la ciudad para todos los neivanos produjeron un resultado importante para los jóvenes de la ciudad. En el 2020 hizo parte de los cinco huelguistas de la Universidad Surcolombiana por la matricula cero. El conocimiento de la universidad pública le permitirá hacer aportes importantes en educación. También resalto la participación de los jóvenes en estos comicios; ya es hora de creer en la juventud en una sociedad que tradicionalmente ha desconfiado de sus calidades.