Durante los últimos tres años nuestra política exterior nos permitió restablecer las relaciones con nuestros vecinos, consolidar las que mantenemos con nuestros socios tradicionales; nos llevó a países donde no habíamos hecho presencia; a participar activamente en los escenarios multilaterales; a ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios; y a fortalecer la Cancillería.
Nuestras relaciones con el Ecuador atraviesan por su mejor momento. Con Venezuela, acabamos de visitar Caracas para avanzar en una relación que para Colombia, la zona de frontera y los colombianos que viven en Venezuela reviste la mayor importancia.
Un tema que estamos afrontando es el generado por el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia. Trabajamos con un grupo de internacionalistas en el análisis de la sentencia para interponer los recursos del caso en defensa de los derechos del país y de los pescadores del Archipiélago en el Caribe.
Con nuestros socios tradicionales –Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, etc.- diversificamos nuestras agendas con temas que aporten al desarrollo del país como los de innovación, educación, ciencia y tecnología, medio ambiente, etc.
A nivel regional, ejercimos la Secretaría General de UNASUR; ocupamos la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe; y promovimos la reingeniería del Sistema Andino.
En la Alianza del Pacífico acordamos la desgravación del 92% de los productos de los cuatro miembros, creamos un fondo para inversiones con un capital inicial de un millón de dólares, y trabajamos en el libre tránsito de personas, bienes y servicios.
Nos acercamos a socios no tradicionales que ofrecen oportunidades de comercio e inversión. En Asia Central, a Turquía, Azerbaiyán, Kazakstán y Mongolia; en Asia Pacífico, a Australia y Nueva Zelanda; a las naciones del Asean; a los Emiratos Árabes y al Estado de Qatar.
En los foros internacionales, hasta diciembre de 2012 nos desempeñamos como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU; ejercemos la Presidencia del Ecosoc; y, presidimos la Junta del Acnur. Fui invitada por el Secretario General, Ban Ki Moon, a integrar el grupo de 25 expertos encargado de proyectar la agenda de desarrollo post-2015, y el Grupo de Trabajo de la Asamblea General sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa que promovió Colombia durante la Conferencia de Río + 20.
Contribuimos al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la aplicación universal de sus estándares y procedimientos, y la transparencia en los procedimientos e interlocución entre la Cidh y sus Estados parte.
En atención a la problemática social del país, creamos el Plan Fronteras para la Prosperidad y el Plan Integral de Prevención: Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades. Con el primero, llegamos a 33 municipios con proyectos de importancia. Con el segundo promovemos a través del deporte la prevención del reclutamiento de menores por parte de los grupos armados.
Para llevar un servicio de calidad a nuestros usuarios, abrimos 7 Consulados en Canadá, Chile, Estados Unidos, China y Nueva Zelanda. Ampliamos nuestras sedes de atención al público en Bogotá, implementamos la legalización y apostilla en línea, y modernizamos el procedimiento para la expedición de pasaportes.
*Ministra de Relaciones Exteriores