Nuevamente el Ministro de Hacienda salió a aclarar imprecisiones del Gobierno Nacional, esta vez debido a la fórmula del presidente Petro para comprar las tierras de los ganaderos que serán destinadas a campesinos; aún no se sabe de dónde saldrá el dinero.
CATERIN MANCHOLA
En el marco de la discusión sobre comprar 3 millones de hectáreas de tierra fértil a ganaderos para regalárselas a campesinos, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo dejó claro que, ahora mismo, no podrán emitirse Títulos de Tesorería (TES) para adquirir esos predios.
El presidente Gustavo Petro ha indicado en reiteradas ocasiones cómo es su plan para comprar los lotes y con ello comenzar a cumplir uno de los ítems que contempla el primer punto del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Farc, denominado: ‘Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral’.
Ha dicho que “el Gobierno asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el Gobierno”. Ha reafirmado que el país se endeudaría y “le pagaríamos con Títulos al dueño de la tierra” y para ello también habría que, necesariamente modificar el marco fiscal.
Sin embargo, ahora el Ministro de Hacienda precisó que, no sabe si el presidente Petro ha hecho tales afirmaciones, pero que esa estrategia no es posible. “No sé si el presidente dijo eso o no, pero en todo caso ya en el Ministerio de Hacienda tenemos claro que no se puede hacer, o sea, no se pueden comprar tierras con bonos TES, eso no está autorizado”.
“La Ley no lo permite” aseguró por su parte el director nacional de Crédito Público y Tesoro Nacional del MinHacienda, José Roberto Acosta, y resaltó por qué la aclaración fue tan importante. Es un “mensaje contundente, de que la institucionalidad al rededor del mercado de deuda pública garantiza unas reglas de juego que dan seguridad y credibilidad al Esquema de Creadores de Mercado, como valioso activo del Estado”.
Lo cierto sobre del asunto, es que se necesitan $10 billones anuales para adquirir 3 millones de hectáreas durante los próximos seis años, según las proyecciones del presidente Petro y no se sabe con certeza de dónde saldrá el dinero.
No es la primera vez que Ocampo aclara temas cruciales para el país y de los cuales el propio gobierno habría emitido información imprecisa o falsa. Por citar otro de los casos recientes, el pasado jueves la viceministra de Minas, Belizza Ruiz manifestó que no habrá nuevos contratos de exploración y explotación, y solamente se mantendrán los vigentes. El día siguiente el Ministro esclareció: “esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”.
¿Qué son los Títulos de Tesorería (TES)?
De acuerdo con el emisor, una de las formas mediante las cuales el gobierno recibe financiamiento son las operaciones de mercado con los Títulos de Tesorería (TES) de clase B. Estos son emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la República y le permiten al gobierno obtener financiamiento de acuerdo a una tasa ya sea fija o variable, su denominación sea en dólares o Unidades de Valor Real (UVR) y que debe pagar en los plazos pactados (ejemplo: 1, 2, 5 y 10 años).
Las tasas de los TES a plazos de 1, 5 y 10 años son extraídas de la curva cero cupón de los títulos de deuda pública, denominados en moneda en pesos y en UVRs, que calcula el Banco de la República mediante la metodología de Nelson y Siegel (1987). Para este cálculo se utiliza la información de las operaciones negociadas y registradas en los sistemas de negociación que administra el emisor (SEN: Sistema Electrónico de Negociación del Banco de la República) y la Bolsa de Valores de Colombia (MEC: Mercado Electrónico de Colombia).