Las ‘trabas’ que entorpecen el proyecto de la vía La Plata – Gallego

La insolvencia económica, hechos de inseguridad y dificultades en el plan de desarrollo ambiental, desaceleran el proyecto de la vía La Plata – Gallego, que ha sido un anhelo para los habitantes del occidente del Huila, desde hace varios años. El recurso financiero para el proyecto fue anunciado por el entonces gobernador Luis Enrique Dussán, bajo una inversión de $42.000 millones, sin embargo, al parecer los retrasos ocasionados por los puntos anteriormente expuestos, son significativos.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Uno de los compromisos más esperados por los habitantes del occidente del Huila, es la ejecución de la vía La Plata – Gallego, que tras una inversión de $42.000 millones, durante el periodo gubernamental inmediatamente anterior, liderado por Luis Enrique Dussán, celebró el contrato e inició un anhelo de décadas.

Este proyecto que alcanzó a tener incidencia en el Plan de Desarrollo, Huila Crecer, pretende impactar positivamente al 85% de los habitantes de la zona rural de La Plata y el 100% de la zona rural y urbana de La Argentina. “Son muchos años de espera, promesas y hasta ahora vamos viendo resultados”, dijo para agosto del 2021, el exdiputado y ahora alcalde de La Plata, Camilo Ospina.

Toca agilizar

 Esta obra vial acaba de ser visitada por el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Andrés Camilo Cabrera Leiva, quien señaló que se hizo un diagnóstico sobre el estado de la ejecución de este proyecto y, además realizó un fuerte llamado de atención al contratista para que se agilice y se cumpla con todo lo contratado en esta pavimentación.

Durante la visita de inspección el jefe de la cartera rectificó que se esté cumpliendo a cabalidad en términos de cantidades de obra, cronograma de ejecución y calidad de la misma. El propósito es la pavimentación de 10 kilómetros comunicando al sector de Bajo Pedregal del municipio de La Plata hasta el centro poblado de Gallego, y al Huila con el suroccidente del país.

Según el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, “esta es una de las obras con mayor impacto en el Huila, de relevancia nacional que comunica al departamento con el Cauca. Es un articulador vial que se usa en momentos de emergencias y así lo hemos evidenciado cuando en el túnel de la línea se obstruye su movilidad, es muy notable el tránsito de vehículos pesados por nuestro municipio de La Plata, ayudando a desembotellar el centro del país”.

“Hemos atendido el llamado de la veeduría, quienes mostraron una preocupación importante por temas que aquejan el buen rendimiento de la construcción de esta obra, y donde predominan situaciones de carácter ambiental que implican retrasos significativos. Luego de la visita se establecieron varios compromisos por parte del contratista de obra, de la interventoría y de la supervisión, de la misma veeduría y por supuesto, de la Secretaría de Vías del Departamento”, agregó Cabrera Leiva.

Villalba busca mayor inversión

El Secretario aseguró adicionalmente que el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, tiene un particular interés en La Plata, por lo que una de sus prioridades es poder llegar al corregimiento de Belén, haciendo lo propio en gestión de recursos ante el Gobierno Nacional.

“Sabemos que nuestro Gobernador ya se reunió con quien fuera la Viceministra de Infraestructura, y está en aras de posesionarse como nueva Ministra de Transporte, María Constanza García, para que el Gobierno Nacional se comprometa con esta inversión, proponiendo incluso una cofinanciación importante con recursos del Departamento si llegase a ser necesario”, mencionó el jefe de cartera, quien añadió que, para esto es muy importante que se culmine la obra que va hasta Gallego, que es la que está contratada.

De allí que, “estamos permanentemente velando para que se cumplan los términos contratados. Al darle finalización a esta obra, podemos hablar de continuar con una nueva gestión y es la de pavimentar de Gallego hasta Belén”, confirmó.

El recurso financiero para el proyecto fue anunciado por el entonces gobernador Luis Enrique Dussán, bajo una inversión de $42.000 millones.
El recurso financiero para el proyecto fue anunciado por el entonces gobernador Luis Enrique Dussán, bajo una inversión de $42.000 millones.

Llamado de atención

El servidor público precisó que durante su visita se reconocieron aspectos buenos en la ejecución, no obstante, también se tomó la vocería para realizar un llamado de atención fuerte a los contratistas de este proyecto vial en aras de agilizar su ejecución. “Este proyecto vial, La Plata-Gallego viene presentando dificultades de carácter ambiental y en lo cual la
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, ha venido realizando un seguimiento estricto. Le exigimos al contratista que se articule con el equipo supervisor bajo una nueva metodología de seguimiento para superar estos inconvenientes ambientales que retrasan las obras”, afirmó el secretario.

Todo esto debido a que, “se evidencia un significativo retraso”, para lo cual es fundamental exigir un nuevo plan de choque al contratista porque es necesario que la obra sea terminada. “El contratista está en aras de realizar unas modificaciones al proyecto, lo que podría generarle prórrogas al tiempo del contrato”, concluyó.

¿Hay demora?

Para contextualizar, es importante recalcar que, para febrero del año 2023 ante el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y con presencia del director regional de Invías, Jesús Eduardo Rincón y el representante legal de la firma Explanan S.A.S, David Aristizábal Zuluaga, quien es la ejecutora, fue protocolizado la firma del contrato de obra pública 1584.

En ese momento, el entonces gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, señaló que, “esta vía es nacional, sin embargo, aportamos $16.000 millones y la Nación $26.000 para un total de $42.000 millones, incluyendo interventoría”.

El gerente regional de Invias, Jesús Eduardo Rincón, a su vez, manifestó la importancia de este proyecto y de la consecución de los recursos.  “Esta vía depende de la pavimentación del PR 28 que se ubica en la inspección de Gallego en el municipio de La Plata, hasta el PR 38500 donde hoy existe el pavimento, que es en el sector del retiro, muy cercano al municipio de La Plata”, sostuvo.

Entre tanto, el ingeniero David Aristizábal Zuluaga, representante legal de la compañía Explanan S.A.S., especificó en ese momento que, “estamos legalizando el contrato en los primeros días de enero, empezamos actividades de estudios y diseños por ahí el 15 de enero, para iniciar obra física a finales de enero, principios de febrero. El contrato es cercano a $38.000 millones, son 10 kilómetros, asimismo, hay un sector intermedio que es bastante complejo,- hay mucha roca -, pero ya visitamos la zona y creemos que es factible terminarlo dentro del plazo”.

El plazo al que él se refería, según la misma página de la Gobernación del Huila, sería de 24 meses; pero con los retrasos que está presentando, evidentemente no estará lista a comienzos de 2025 como se prometió.

Las dificultades

Ante todo esto, Hugo Perdomo, presidente de la Asociación de Volqueteros de La Plata, dio luces de las tres principales dificultades que estarían entorpeciendo las obras. La insolvencia económica, la inseguridad y un traspié en el plan de desarrollo ambiental, serían los componentes que podrían alargar el proyecto que es ejecutado por la firma Explanan S.A.S de Antioquia.

“El último pago que recibimos corresponde al mes de febrero, entonces es una situación compleja para nosotros sostener toda la operación, sin estar al día con la remuneración económica. Nos deben alrededor de $180 millones con factura hecha hasta el mes de abril. La versión de ellos es que tienen varias actas presentadas y no han sido canceladas, y al no recibir los pagos de los trabajos realizados, pues tampoco nos pagan a nosotros”, manifestó Hugo Perdomo.

El segundo componente que los tiene en ‘jaque’, según el presidente de la Asociación de Volqueteros de La Plata, es la suspensión de la obra aproximadamente desde mayo debido a una dificultad que se presentó con el plan de desarrollo ambiental. “Eso complica la situación porque ellos no tienen la posibilidad de terminar la excavación y disposición de los escombros. Al parecer no se ha cumplido con el plan de manejo ambiental y, por esa medida preventiva, ellos no pueden desarrollar la obra como se venía haciendo, en los plazos que se quería”, comentó.

Por su parte, el tercer y último punto de preocupación, está relacionado con la inseguridad a mano de grupos armados de manera ilegal. Y es que según conoció LA NACIÓN, en reiteradas ocasiones “un grupo de personas armadas han entrado a amenazar y quitar algunos elementos, dentro del campamento donde se encuentran los equipos. Incluso en alguna ocasión tuvimos que salir porque ellos entraron y nos quitaron las llaves de los equipos, indicando que había que negociar con ellos”.

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