Almacenes Yep, patrimonio empresarial huilense, recibirá hoy la ‘Orden La Vorágine’, en reconocimiento a los grandes aportes al desarrollo regional. Juan Carlos Lopera Yepes, su gerente General, anunció que la meta de crecimiento es tener en el 2014 cien sucursales en el país. Almacenes Yep, patrimonio empresarial huilense, recibirá hoy la ‘Orden La Vorágine’, en reconocimiento a los grandes aportes al desarrollo regional. Juan Carlos Lopera Yepes, su gerente General, anunció que la meta de crecimiento es tener en el 2014 cien sucursales en el país. LA NACIÓN, Neiva Después de 53 años de existencia, almacenes YEP se consolida como otra cadena huilense, líder en la comercialización de productos de consumo masivo en sectores estratégicos. Y lo hace en medio de una dura competencia, en una era marcada por la revolución de los centros comerciales y las grandes superficies. La cadena opera 18 tiendas en el país, con superficies entre los 800 y los 4.000 metros cuadrados, donde maneja 80.000 referencias en sectores populares. Almacenes Yep, es hoy un patrimonio empresarial huilense, con capital nacional, de origen huilense. Nació en Neiva en 1959 liderado por el tolimense Ricaurte Lopera y Graciela Yepes de origen caldense. La empresa desarrollada por sus descendientes es hoy un ejemplo de crecimiento. Actualmente cuenta con 18 sucursales en Huila, Caquetá, Putumayo, Tolima y piensa en grande. La meta es tener cien almacenes en el 2014. Este empuje y los grandes aportes al desarrollo regional los hizo acreedores a la ‘Orden La Vorágine’, que LA NACIÓN, les confiere al cumplir los 18 años de su fundación. El gerente General Juan Carlos Lopera, abogado huilense, nacido en Campoalegre, egresado de la Universidad Santo Tomás, con estudios en Derecho Comercial y Tributario, explicó las dificultades y las grandes metas. -¿Qué significa 53 años de existencia de Almacenes Yep? Almacenes Yep nació en Neiva y se desarrolló en Pitalito, Garzón y Florencia (Caquetá) en los años 60 y 70. De ahí llegó una expansión hacia el centro, hubo una época en que se manejó desde Bogotá porque era muy complicado el transporte de mercancías desde la costa, Antioquia o Valle. Hoy tenemos otra gran compañía en un acelerado proceso de crecimiento. -¿Pese a la dura competencia? La competencia ha sido muy fuerte. Lo que nosotros hemos hecho es que redefinimos un cliente objetivo muy claro, el cliente de la otra Colombia, el cliente campesino, el trabajador, un cliente que no busca lujos, que es una gran masa de la población, al que recibe sus salarios por semanas, quincenales, a ese cliente le apuntamos, a ese le damos los mejores precios, ese es nuestro gran aliado. -¿Cómo se prepararon para asumir esa competencia? Tuvimos varios problemas para consolidarnos: uno de seguridad muy grande y el desarrollo de las grandes compañías multinacionales, lo que provocó un bajón muy crítico para la empresa en el año 2000. Ahora última retomamos la empresa, la restructuramos, identificamos los nichos de mercado, redefinimos la compañía y la sometimos a una reingeniería total. Ahora estamos a otro nivel, otra etapa de desarrollo, el cual consideramos importante con una proyección muy grande de crecimiento. -¿En qué términos contemplan ese crecimiento? Después de la redefinición en términos de infraestructura, sistema de información, procesos, sistemas comenzamos a realizar unos pilotos de crecimiento, abrimos Campoalegre, Puertos Asís, La Plata y consideramos que podíamos bajar el formato a un tipo de almacén más pequeño, un formato de mil metros con líneas populares y en todas las categorías. Descubrimos que a la gente si le gusta nuestros formatos si le gusta lo que hacemos y comenzamos a replicarlos, tanto así que el año pasado abrimos cuatro almacenes, abrimos otro en Neiva y uno en Yopal y acabamos de consolidarnos en el sur del país. Tenemos seis almacenes en el Huila, 18 en el país. -¿Oasis marcó una nueva era? Si, nos marca una nueva etapa porque llegamos a sitios que no son centros de la población, en sectores populares. Y hacerlo en un sitio que no fuera el centro nos preocupaba. Encontramos un sitio espectacular en el sur de Neiva y montamos el centro comercial. Marcamos una nueva etapa porque es un nuevo concepto a la altura de las grandes ciudades. -¿Cambiará los formatos? No necesariamente, hemos hechos cambios sustanciales, remodelamos, los clientes pueden encontrar mucho más fácil los productos, tenemos productos marca propia. -¿La innovación es esencial? De hecho, la unión entre tecnología y negocio se está configurando como una de las grandes fuentes de generación de innovación y valor en las empresas. La tecnología es hoy un catalizador clave de los procesos de innovación y transformación empresarial. Entramos en esa era, manejamos inventarios y compras en línea y en tiempo real. –¿Están cambiando los hábitos de consumo? Con la apertura y con nuevos productos que están llegando al país, están cambiando algunos hábitos de consumo. Pero muchos se conservan. -¿Cómo ha visto el desarrollo del Huila? Espectacular. La construcción por ejemplo tiene un crecimiento del setenta por ciento, según Fenalco; tenemos unos gremios organizados, alineados, empoderados con una ruta de crecimiento. Le vemos al Huila un potencial muy grande. Ya no somos la cola, estamos en la punta del país. Le estamos apostando a convertirnos en eje de la Región Surcolombiana y así tenemos que verlo. -¿Cómo ve el desarrollo de Neiva? Neiva, es una ciudad que se ha desarrollado en los últimos años en forma impresionante. El desarrollo urbano, los centros comerciales, mucha construcción en todos los sentidos. Neiva tiene un futuro impresionante. -¿Y Pitalito? Pitalito es otra ciudad impresionante, ya no es el municipio que sentíamos hace diez años, hoy se siente que es otra ciudad, una gran ciudad con mucha población, además es una ciudad líder en cafés especiales, en productos agropecuarios. Me sorprenda cada vez que voy a Pitalito, es una ciudad que tiene rumbo propio. -¿Cuáles son las proyecciones? El primer reto es terminar de consolidarnos en el sur del país, tenemos muchos proyectos, fortalecer lo que hemos hecho, la meta es tener cien almacenes en el país; en el sur tenemos que avanzar, abrir nuevos puntos en Caquetá, Guaviare y Putumayo, la proyección es consolidar el sur del país. La meta es llegar a cien. ¿En cuanto tiempo? La meta es en el 2014. Tenemos algunas negociaciones con algunas cadenas, con unas condiciones claras y estamos un poco retrasados pero mientras mi junta directiva y mi equipo no cambien las reglas, la meta es el 2014. -¿El capital? Nuestro capital es totalmente nacional, de origen huilense, con gente huilense para demostrar que si podemos. -¿Cómo recibe ‘La Vorágine’? Con mucha emoción, primero porque es un reconocimiento a la familia Yep, 1.500 trabajadores que trabamos aquí, a una familia que cumple 52 años. Por eso es muy significativo el reconocimiento que hoy nos da LA NACIÓN. Juan Carlos Lopera Yepes, gerente General Almacenes Yep.