José Jaime Pérez Toro, fue embestido por el campero que conducía el joven Josué Plazas León, en el municipio de Acevedo. El accidente, al parecer, fue provocado intencionalmente por Plazas León, quien minutos antes había ido a la casa del hombre a buscarlo. “Josué ingresó a las habitaciones disparando y como no encontró a José…salió y se fue en su carro”, dijo su mamá Nancy León a las autoridades. Fiscalía le imputó tentativa de homicidio y un juez de garantías lo envió a la cárcel.
Rafael Rodríguez C.
rafae.rodriguez@lanacion.com.co
“Josué echó reversa con su carro y me lo echó encima, pasó por encima mío y de mi moto, luego arrancó hacia adelante y me cruzó otra vez las llantas por encima y siguió…”, relató José Jaime Pérez Toro, tras recuperarse de las fracturas y lesiones en uno de sus pulmones por la embestida del vehículo conducido por Josué Plazas León, en el municipio de Acevedo.
El intento de homicidio, como calificó ayer la Fiscalía el hecho en la audiencia de imputación contra Plazas León, ocurrió en la vía que de la vereda La Independencia conduce al casco urbano del municipio de Acevedo, el pasado sábado 4 de mayo de 2024.
En la diligencia judicial el joven fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el juez Primero Promiscúo Municipal de Acevedo con Funciones de Garantías, al considerarlo un “riesgo para la víctima”.
Disparos en la casa
Y es que minutos antes de que Plazas León arrollara con su campero a Pérez Toro, novio de su mamá, fue a buscarlo con arma de fuego en la mano a la casa donde vive.
Así lo dieron a conocer a las autoridades testigos de los hechos, quienes señalaron que vieron cuando Josué llegó alterado y dañando la puerta de la casa del compañero sentimental de Nancy León Vargas, su mamá. “Tumbó la puerta, ingresó de manera abusiva e hizo cinco disparos con arma de un arma tipo revólver, nunca le preguntó nada a nadie”, declaró uno de los vecinos a la Policía.
La versión fue ratificada por la misma progenitora del agresor, quien en declaración el siete de julio, manifestó que ella se encontraba sola en la casa de José Jaime, quien se había ido para el casco urbano de Acevedo a realizar diligencias, cuando cerca del mediodía llegó su hijo e hizo disparos frente de la vivienda.
“Paró un carro frente a la casa, miro por la ventana y era su hijo Josué, hizo unos disparos, ella le dio miedo, no abrió, Josué tumbó la puerta e ingresó con su esposa, ingresó a las habitaciones disparando, como no encontró a José Jaime se le acercó, la abrazó, la miró a la cara, disparó al aire y salió…”, manifestó en la audiencia de imputación el Fiscal 24 Seccional de la Unidad de Vida en Pitalito.
Nancy recordó a los investigadores que mientras su hijo buscaba a José Jaime, ella intentó llamar por celular a su compañero sentimental para avisarle que había llegado Josué a buscarlo, peso su esposa la agarró para quitarle el teléfono. “Forcejearon, pero no se lo pudo quitar, ella tenía un palo y no sé si me pego con él, porque aparecí con unos morados…”.
‘Intentó matarlo con el carro’
Luego de la arremetida en la casa y no encontrar a su víctima, el joven Josué Plazas León, salió de la residencia, se subió a su campero y se fue rumbo a la población.
En el camino, cerca al colegio José Acevedo y Gómez y de la planta de energía, se encontró con José Jaime, quien se transportaba en su motocicleta hacia su vivienda. “Sin mediar palabra lo atropello pasándole una llanta del carro por encima José Pérez. Josué Plazas huyó del sitio dejando abandonado y herido a José”, dijo una testigo a las autoridades.
La víctima el pasado siete de julio, luego de recuperarse de las heridas, en su declaración ante las autoridades manifestó que cuando regresaba a su casa, iba subiendo Josué en su carro, lo miró, pasó de largo y después dio reversa, lo arrolló pasándolo el carro por encima dos veces.
“No me detuve y seguí despacio, Josué echó reversa con su carro y me lo echó encima, paso por encima mío y de mi moto y luego arrancó hacia adelante y me cruzó otra vez las llantas por encima mío y siguió…”, recordó José Pérez.
Agregó que mientras estaba lesionado en la vía, el joven volvió a tratar de embestirlo, pero logra salirse hacia la zona verde. “Quedé malherido en la vía y miré que Josué se detuvo más adelante y cuando vio que yo me estaba moviendo, se vino de reversa, yo como pude me arrastré y me cogí de un alambrado y me pasé al otro lado del alambrado, lo miré, sentía que se me iba la visión, no podía hablar, se me fueron las luces y cuando reaccione ya estaba en el hospital de Acevedo”.
Pérez fue auxiliado por vecinos del sector, quienes llamaron una ambulancia y lo traslado al centro asistencial de la población, donde lo estabilizaron y remitieron al Hospital San Antonio del municipio de Pitalito.
El hombre señaló que la embestida del campero le fracturó cuatro costillas y le afectó un pulmón. “Me reventó un pulmón, me tuvieron que sondear porque la sangre me estaba ahogando, me pusieron sonda y me iban a remitir a Neiva a otro hospital de tercer nivel, pero no hubo disponibilidad, demoré un mes hospitalizado en Pitalito esperando la remisión en ese tiempo me mejoró el pulmón y cuando estuve de mejor me programaron para cirugía de columna porque tenía quebrada la columna, me pusieron tornillos y hay esto recuperándome”.
Sostuvo que en el hospital se enteró que Josué, antes de arrollarlo con el vehículo, había estado en su casa buscándolo. “Me enteré que había tumbado la puerta, había ingresado disparando con un arma de fuego, que lo buscó por toda la casa y al no encontrarlo salió en su búsqueda”.
El Fiscal 34 Local de Pitalito que había tenido el caso en primera instancia varió el delito de lesiones personales por el de tentativa de homicidio, teniendo en cuenta al dictamen médico-legal donde puso en riesgo la vida de la víctima. “El autor, tuvo la intensión de hacerle daño a la víctima, donde lo tumba, seguidamente le pasa las llantas por encima”, señaló el funcionario judicial al remitir la investigación a la Fiscalía Seccional de Pitalito.
“No quieren permitir la relación…”
La agresión con el vehículo que por poco le cuesta la vida a José Jaime Pérez Toro, al parecer, es una retaliación de la familia del exesposo de Nancy León Vargas, fallecido, por la relación sentimental que tienen. “El motivo es porque no está de acuerdo con la relación”, dijo a las autoridades el hombre.
La declaración de Pérez Toro fue reforzada por Nancy, quien confirmó los motivos por los cuales ocurrieron los hechos del cuatro de mayo. “Ellos no quieren permitir la relación que tengo con José Jaime, tengo entendido que mi exmarido antes de morir le dijo a mi hijo Josué que él tenía que responder por mí, ser el hombre de la casa, que no permitiera que yo tuviera otra persona”, manifestó la mujer a las autoridades.
Sostuvo que cuando llegó al hospital a ver a su novio fue agredida por familiares de su exesposo. “Cuando llegue al hospital ahí estaban mis excuñadas entre ellas Miriam Plazas, quien intentó tirarme, me trataba horrible, de lo peor que puede haber y dentro estaba mi excuñada Gloria Plazas y ella me dijo que ojalá se muriera el parásito ese, el portero me abrió y me entré para que no me agredieran”.
Amparo Bibiana Bolaños Cabrera, exesposa de José Pérez, señaló que la vida de él corre peligro. “El señor Josué Plazas debe pagar por lo que hizo, él quiso asesinar a mi expareja…yo sé que el señor Josué Plazas querrá hacerle daño nuevamente porque esa familia está muy dolida”.