Rodolfo Astaiza Muñoz, quien tiene 50 años de edad, es separado y padre de tres hijos, actualmente libra una batalla jurídica por las más altas esferas contra dos entes nacionales, luego de que la casa donde vivía le fuera rematada por el Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Pitalito, en un proceso del cual él afirma no haberse enterado.
El asunto es que su ex esposa lo había demandado por alimentos, caso que lo llevó a la calle, además asegura Astaiza Muñoz que su vivienda de 40 millones de pesos fue vendida al mejor postor en 11 y él no tuvo oportunidad de defenderse, al no recibir las notificaciones que enviaba el juzgado a través de la empresa Adpostal 472.
De acuerdo con Asataiza Muñoz, quien hoy en día tiene un fallo de tutela a su favor y en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio, la primera querella que interpuso fue contra la empresa Adpostal, pretendiendo que lo indemnizaran por el valor total de la vivienda y los daños y perjuicios ocasionados al no cumplir con la obligación de notificarlo en el tiempo que debían para poder ejercer su legítimo derecho a la defensa. Incluso, la Procuraduría Provincial de Garzón había ordenado a la ex personera de Pitalito, Ana Patricia Cuéllar España, continuar con la investigación disciplinaria que había sido solicitada por el demandante, ya que esta funcionaria había archivado el proceso que le radicaron en su oficina.
“El primer derecho de petición que interpuse me lo respondieron con evasivas; esto fue puesto en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, que exoneró a Correos Nacionales de toda responsabilidad y del pago de indemnización alguna; sin embargo, yo decido interponer una acción de tutela pidiendo el estado de la investigación
.
Con este recurso me entero de que la Superintendencia nunca investigó a Adpostal, fallando a favor de ellos, pasando por encima de mis derechos como ciudadano y favoreciendo a esta empresa. Esta es una pelea de David contra Goliat; sin embargo yo voy a dar la lucha hasta el final, hasta recuperar si no mi casa, al menos el valor de la misma”, aseguró Astaiza Muñoz.
El fallo
Actualmente el señor Rodolfo Astaiza Muñoz tiene un fallo a su favor proferido por la Juez Primera Penal del Circuito de Pitalito, donde se ordenó la investigación de carácter administrativo, para buscar nuevamente pruebas en contra de Adpostal.
“Yo estoy pidiendo que se sancione a esta empresa para que no vuelvan a ocurrir estos hechos, donde no pude defenderme a causa de la inoperancia de ellos”, afirmó el ciudadano.
Astaiza Muñoz concluyó que esta batalla jurídica contra Correos Nacionales 472 y la Superintendencia no la libra sólo por él, sino para que sirva de ejemplo en todo el país, con el fin de que no sigan vulnerando los derechos de los ciudadanos.