La Nación
Le 'tumban' a Casagua propuesta para beneficiar a pastores 1 15 septiembre, 2024
POLÍTICA

Le ‘tumban’ a Casagua propuesta para beneficiar a pastores

Las viviendas de los pastores y otros líderes religiosos tendrán que seguir pagando impuesto predial en Neiva, luego que se cayera en el Concejo Municipal una propuesta del alcalde German Casagua para excluirlos de tal tributo. “Los pastores tienen la mejor vida”, dijo uno de los concejales que se opuso a la iniciativa del mandatario.

 CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 En el marco del segundo debate del proyecto de acuerdo para modificar el estatuto tributario de Neiva, los concejales eliminaron una propuesta del alcalde German Casagua que buscaba beneficiar a pastores y líderes de iglesias diferentes a la católica.

El mandatario quería que todas las iglesias gozaran de los mismos beneficios tributarios que tiene la iglesia Católica; a pesar de que eso se traduce en un menor recaudo vía impuestos.

Actualmente, los inmuebles de la Iglesia Católica destinados tanto al culto como a la vivienda están excluidos del pago del impuesto predial unificado según el acuerdo 028 del 2018, lo cual obedece a concordato papal.

Mientras que para el resto de iglesias, el beneficio tributario aplica únicamente para los inmuebles destinados al templo para el culto. Los otros predios o áreas, como las viviendas, están gravados.

Por eso en su propuesta el mandatario quiso excluir del impuesto predial unificado los inmuebles destinados tanto al culto como a la vivienda que son propiedad de las demás iglesias que estén legalmente registradas ante el Ministerio del Interior.

No cayó bien

Pero algunos concejales como Johan Steed Ortíz indicaron que a diferencia de la Católica donde es voluntario, otras iglesias exigen el pago del diezmo; “los pastores tienen la mejor vida”, aseveró. Así mismo, Lourdes Mateus anotó que, a su juicio, todas las iglesias deberían tributar porque Colombia es un Estado laico y, además, se opuso a la medida de ampliar beneficios.

El debate se detuvo ahí durante más de una hora. Camilo Perdomo anotó que sí estaba de acuerdo con la exclusión a otras iglesias diferentes a la Católica por el principio de equidad.

No obstante y apelando precisamente al principio de la equidad, el concejal Juan Carlos Parada dijo que todas las iglesias, católicas o no, debían tributar como lo hacen otros sectores. Yamid Sanabria, fiel escudero de Casagua, apoyó esa idea y se refirió a una “justicia tributaria”.

En su intervención la Alcaldía informó que el impacto fiscal sería negativo, la administración municipal dejaría de percibir más de $40 millones/año por excluir a las otras iglesias. Serían más de 40 establecimientos los beneficiados.

“Me parece que todas deben estar en las mismas condiciones”, recalcó el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya.

La votación

Al final, Juan Diego Amaya Palencia (partido Fuerza Ciudadana), Cristian Bautista (coalición Unidos por Neiva), Juan Sebastián Camacho (partido Todos Somos Colombia) y Juan Sebastián Prieto (partido MAIS) votaron para aprobar la modificación del numeral 4 del artículo 36 del acuerdo 028 de 2018 (estatuto tributario).

En contraste 11 más se opusieron a la propuesta de Casagua: Jesús Andrés Garzón Roa (partido Todos Somos Colombia), Lourdes Mateus (Pacto Histórico), Abel Mendoza Vásquez (ASI), Johan Steed Ortíz (Centro Democrático), Miller Osorio Montenegro (Independientes), Juan Carlos Parada (Alianza Verde), Héctor Camilo Perdomo (Alianza Verde), Luis Humberto Perdomo (Pacto Histórico), Juan Yamid Sanabria (de gobierno), Félix Felipe Trujillo Uribe (Centro Democrático) y Ramiro Vidal (partido Liberal).

Roberto Escobar Beltrán, Dagoberto Gómez (de gobierno) y Alejandro Serna (Liberal) estaban ausentes para el momento de la decisión. Por su parte Héctor Javier Osorio se declaró impedido. Así las cosas, el artículo fue eliminado.

Le 'tumban' a Casagua propuesta para beneficiar a pastores 7 15 septiembre, 2024
La medida vigente.
Le 'tumban' a Casagua propuesta para beneficiar a pastores 8 15 septiembre, 2024
La propuesta del Alcalde Casagua.

Ayer, antes de suspender el debate también se efectuaron otros cambios, de acuerdo con la concejala Lourdes Mateus entre las más importantes se encuentran una modificación que exonera del impuesto de industria y comercio a los contratos sindicales, pues, “esto afectaría de manera directa al personal de salud de la ESE que es el único sector que en el municipio está contratado en esta modalidad”. Lo anterior fue una propuesta de su autoría.

Otra modificación fue mejorar los estímulos para empresas que “hagan vinculación laboral de estudiantes del SENA y universidades durante sus prácticas académicas, para personas con experiencias de vida trans y para reincorporados del proceso de paz”.

Durante el debate podría haber más cambios sustanciales, pero todo está dado para que la propuesta del alcalde salga a flote.

Se espera percibir más de $9.700 millones con la actualización, aunque la Alcaldía todavía no presenta el monto total, toda vez que las modificaciones en el primer debate hicieron caer las proyecciones; inicialmente se esperaba percibir $14.000 millones/año adicionales.

A las siete de la noche y tras aprobar los primeros 35 artículos de más de 100, fue suspendido el debate del Proyecto de Acuerdo 021 de 2024, por medio del cual se modifica parcialmente el estatuto tributario municipal de Neiva y se dictan otras disposiciones, a cargo del concejal Cristhian Bautista, por proposición del concejal Sebastián Prieto, quien solicitó una moción de aplazamiento. Hoy desde las ocho de la mañana cotinúa la discusión y análisis.