Analistas advierten que costo de vida no cederá tan rápido como se espera y que sus efectos se podrían sentir en 2024, especialmente por Fenómeno de El Niño.
Redacción Web/LN
Pese al optimismo y los pronósticos económicos alentadores del Gobierno Nacional para los próximos meses, la inflación en el país sigue siendo una preocupación para los analistas e inversores, puesto que no está cediendo al ritmo que se espera y algunos expertos prevén que siga alta en el 2024.
Si bien en este momento el Índice de Precios al Consumidor se encuentra en el 11,43%, luego de cinco meses de caídas constantes, factores como el fenómeno de El Niño, las recientes alzas en el precio del petróleo y los repuntes del dólar, generan presiones alcistas que pueden mantener distante este indicador lejos del rango meta del 3%.
Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, sostiene que especialmente la temporada de sequía y calores, propios de El Niño, que ya se siente con fuerza en algunas regiones, será uno de los obstáculos que el país deberá enfrentar.
“Para nosotros la inflación pasaría del 9,5% que tenemos para este año a un 10,3% a corte diciembre. Y para el año 2024 nosotros éramos optimistas. Antes de incorporar este efecto del fenómeno de El Niño hablábamos de una inflación del 4% para el año entrante, pero si se materializa un Niño fuerte, estaríamos hablando de una inflación del 4,8%”, dijo este experto.
Por ahora, la prioridad, según los expertos, es mantener la confianza inversionista y fortalecer el sector productivo para que no caiga la generación de empleo y se mantenga el consumo local. De lo contrario, los efectos de un costo de vida muy alto se traducirán en una desaceleración pronunciada que lleve a los colombianos a un período de recesión indeseada.
Con información de: Portafolio