Recientemente el Programa de Formalización de la Propiedad Rural que es piloto a nivel nacional en el municipio de Pitalito, inicio el proceso con 52 familias de las 3.206 solicitudes que recibieron, esto se llevó a cabo en una vereda de las 136 que conforman los 8 corregimientos.
Al ser un programa piloto, se han cometido algunos errores que han hecho que el proceso de formalización sea sumamente lento, así lo admitió la ingeniera geógrafa, Lina Sofía Parra, quien es la coordinadora de este programa en el Valle de Laboyos.
La funcionaria aseguró que a pesar de que el programa de formalización arrancó desde mediados del 2012, es muy poco lo que se ha avanzado, debido a que no esperaban recibir la avalancha de solicitudes que les llegaron, así mismo expresó que se está mejorando sobre la marcha.
Durante la primera fase de este proceso se llegó al corregimiento de Bruselas que está conformado por 32 veredas de las cuales se obtuvo la prescripción de 3.206 propietarios que aspiran a obtener las escrituras de su terreno.
Según la ingeniera Parra, las familias llevaban mucho tiempo en la zona, a ellos les habían vendido una parte de una hacienda o una finca, lo que genera nuevos terrenos que deben ser registrados y legalizados ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, o el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), preliminarmente entes como el Instituto Colombiano de Reforma Agraria ( Incora) había realizado una parcelación de los predios pero ello no implicó su legalización por lo que a la fecha los ocupantes no tienen escrituras, explicó la funcionaria.
Hay que decir que este proceso está siendo adelantado por un equipo no superior a 20 personas, entre las que se encuentran inspectores oculares, cadeneros, abogados y administrativos, siendo un grupo relativamente pequeño comparado con la gigantesca tarea de visitar, medir y registrar cada uno de los predios.
La coordinadora hizo un llamado a los solicitantes para que colaboren con el equipo de formalización, ya que el trabajo que están realizando es bastante complejo.
“El proceso es bastante demorado y la gente tiene que colaborar particularmente cuando el inspector ocular va a hacer la visita, es importante que el señor o dueño se haga presente y los colindantes, porque se pueden presentar inconvenientes si la persona que es vecino dice que por ahí no pasa su lindero sino por otro lado, y ya ha sucedido, también es importante que estén los testigos, una persona que no sea familiar que diga que como usuario del programa lo conozca y que diga que lleva cierta cantidad de años en ese predio, se recalca la importancia de la colaboración de los usuarios y también en los levantamientos topográficos con el testigo ocular y el topógrafo” enfatizó la ingeniera.
Visitas pendientes
Lina Parra afirmó que una vez inicien labores este año se realizarán cerca de 800 visitas que están pendientes, y que ahora el trabajo es de tipo jurídico, donde los abogados tomarán los informes de los inspectores oculares para emitir un concepto definitivo que es un procedimiento dentro de la guía de formalización para que se pueda decir que ruta jurídica se debe seguir, si es por escritura pública, de compraventa o demanda.
Lo cierto es que este es un proceso que apenas inicia y que podría tardar años, de acuerdo con la vocera, se espera culminar el proceso en el 2014 con Bruselas para luego iniciar con los otros siete corregimientos de Pitalito, de los cuales ya tienen solicitudes pendientes.