Uno de los grandes dolores de cabeza del Gobierno Nacional ha sido el uso de los recursos discriminados en el Presupuesto Nacional, teniendo en cuenta la baja ejecución que se vio en 2023 y las irregularidades que se han visto en el de 2024, las cuales tienen en vilo $13 billones para ejecución.
Aunque el monto inicial de $502 billones que se proyectó para estos 12 meses tendría que recortarse por decisiones como la de la Corte sobre la deducibilidad de las regalías; la realidad es que un reciente informe deja ver que hay algunos ministerios que no han usado un solo peso de la plata que se les entregó por parte del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo al análisis realizado por el exsecretario general de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, a corte de 1 de febrero el uso total del presupuesto apenas llega al 4%.
Finalmente, según lo que se puede ver en el estudio, son más los sectores que tienen una ejecución baja a comparación de los nombrados anteriormente. Para los expertos esto genera dudas sobre el correcto uso de los dineros de la Nación.