JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN
editorgeneral@lanacion.com.co
Más de 6.000 capturas, cerca de 50 operaciones estructurales contra grupos de delincuencia común y casi 400 armas de fuego incautadas, deja hasta ahora la era del coronel Juan Carlos León al frente de la Policía Metropolitana de Neiva.
León Montes, de 46 años de edad y oriundo de Bogotá, llegó a la capital del Huila en septiembre de 2015. Para esa época, los niveles de percepción de inseguridad eran altísimos, los comerciantes marcaban con el más bajo puntaje la labor policial y los neivanos reclamaban acciones para contrarrestar delitos puntuales.
26 meses después, León ha sabido combinar ‘mano fuerte’ contra la delincuencia con propuestas e iniciativas en materia de prevención de la violencia como la estrategia “Entornos Escolares Seguros y en Paz”, que ha permitido la intervención integral de 30 instituciones educativas de la ciudad. La Policía llega con toda su oferta institucional a las aulas de clase y promueve, entre otras cosas, la utilización constructiva del tiempo libre de los jóvenes. “Es una forma de reducirle espacios a la delincuencia”, advierte el coronel León.
Una similar labor se extendió a los parques. 33 parques han sido ‘apadrinados’ por la Policía, de los cuales 13 han sido restaurados, recuperados y entregados a la comunidad. Estos son los hechos que
el ciudadano de a pie valora y hacen ver a una Policía más cercana con los problemas comunitarios.
La era del coronel León deja además más de 400 frentes de seguridad activos y 38 empresas de vigilancia vinculadas a las redes de apoyo y solidaridad ciudadana con casi 1.800 participantes.
En una ciudad como Neiva en donde la ocurrencia de cualquier delito genera alarma, León se ha ido a zonas críticas, ha caminado cuadra por cuadra y con la gente, ha establecido cursos de acción. A estas alturas, ya lleva más de 130 encuentros comunitarios, que además le han servido para evaluar la labor de cada uno de sus policías.
RECONOCIMIENTO
Con este cúmulo de resultados en materia operativa y preventiva, el coronel Juan Carlos León acaba de sobresalir como uno de los 8 mejores comandantes de las distintas unidades de la Policía en todo el país.
El reconocimiento tuvo lugar en el marco de la VII cumbre de Generales y Coroneles llevada a cabo en la ciudad de Barranquilla. Allí, el general Jorge Hernando Nieto, director nacional de la Policía, le impuso a León la medalla “Roberto Pineda Castillo”, que se entrega exclusivamente a uniformados con desempeños que le generen a la institución orgullo y prestigio.
El general Nieto destacó del comandante de la Policía Metropolitana de Neiva su capacidad para desarrollar operaciones que han permitido desarticular grupos enteros dedicados al hampa. Una de esas bandas era conocida como “Los Caracoles” y estaba compuesta por 7 individuos que se dedicaban a ‘inundar’ de sustancias alucinógenas varios sectores de la capital huilense. Tras varios meses de labores de seguimiento, los integrantes de la estructura delictiva fueron capturados a principios de este año.
PRÓXIMOS RETOS
Durante la cumbre de Generales y Coroneles, el Director Nacional de la Policía evaluó la seguridad de cada región del país, fijó prioridades
e hizo un llamado especial a sus hombres a combatir el hurto a teléfonos celulares y no descuidar las acciones contra el micro-tráfico de drogas. También hizo énfasis en buscar reducir los homicidios y las extorsiones.
En el mismo encuentro, hubo una evaluación a la implementación del Código Nacional de Policía.