El robo de una camioneta Nissan Frontier en plena vía nacional disparó nuevamente las alarmas sobre el dominio de las disidencias de las Farc. La clase política huilense, al tiempo que condenó el hecho, le pedirá en su visita de hoy al presidente Gustavo Petro que levante el cese al fuego con este grupo ilegalmente armado. El mandatario estará en Palermo.
Hernán Galindo
La acción en la que integrantes de las disidencias de las Farc hurtaron una camioneta Nissan Frontier, color Gris, de placa KYL-870, modelo 2023, de la empresa Insumos Adama Andina Agroquímicos, en la vía Aipe-Natagaima, disparó nuevamente las alarmas sobre el deterioro de la seguridad en esta región del país.
Entre tanto, desde el miércoles pasado, día del retén ilegal y el robo cerca del Peaje El Patá, las autoridades investigan el paradero del vehículo mediante un detector satelital instalado en el automotor.
Hoy en su visita al Huila, para la firma de un proyecto con los arroceros, la dirigencia política del departamento, le pedirá al presidente Gustavo Petro, que levante el cese al fuego con las disidencias de las Farc. “No podemos volver al pasado”, reclamaron.
Reacciones
El retén ilegal que terminó generando zozobra y temor en quienes se movilizaban por la vía en la que se robaron la camioneta las disidencias, generó el reclamo de la clase política en el Huila, que pide atacar de frente a los grupos ilegales como las disidencias de las Farc y la delincuencia común.
Una de las primeras en pronunciarse fue la presidenta de la Asamblea del departamento, Victoria Eugenia Castro, quien manifestó que las noticias que se viven a diario en el departamento del Huila en materia de seguridad no son nada alentadoras.
“Las acciones de los grupos armados cada día son más graves; tenemos poblaciones confinadas y bajo el poder de las disidencias de las Farc, como ocurre en el occidente del Huila. Además, se registran cargas explosivas contra comerciantes que se niegan a pagar las denominadas vacunas extorsivas en la ciudad de Neiva. Ahora, no menos grave pero sí muy delicado, es la presencia de grupos ilegales sobre la Ruta 45”, sostuvo.
Para la presidenta de la duma departamental, lo ocurrido en el kilómetro 38 de la vía Neiva hacia el interior del país es sumamente delicado y no se puede permitir poner en riesgo la seguridad de la vía y mucho menos el desarrollo de las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro que se llevarán a cabo a mitad de año.
“Hacemos un llamado inmediato para que las autoridades tomen el control de la vía y al gobierno nacional le reiteramos la necesidad de levantar el cese al fuego. Hoy haremos saber este clamor al propio presidente Gustavo Petro”, añadió.
Y concluyó diciendo que el mandatario debe entender que no es un capricho de la presidenta de la Asamblea, sino el clamor de miles de huilenses que desean que retorne la normalidad y la tranquilidad que hace tiempo se perdió.
Omar Alexis Díaz, diputado Conservador, manifestó, por su parte, que las disidencias de las Farc se siguen burlando del Presidente de la República y lo desafían realizando retenes en la vía nacional Neiva-Castilla hurtando vehículos como delincuentes que son.
“Recordemos que el Presidente, llega hoy viernes al Huila, es el momento que nos de la buena noticia de que va levantar el cese al fuego para combatir a estos guerrilleros”, afirmó.
Otro diputado que emitió un concepto sobre el deterioro del orden público en esta región, fue el diputado Néstor Rodríguez, quien condenó el hecho y lo calificó de reprochable.
“Es devolvernos al pasado en hechos que tanto han golpeado al Huila y sus ciudadanos tiempos atrás, haciéndolos sufrir y derramar sangre”, expresó.
Y sumó: “No pueden seguir siendo permisivos los gobiernos, municipal, departamental y menos el nacional con el presidente Petro a la cabeza, a que volvamos a las llamadas pescas milagrosas”, acotó.
Más reacciones
El presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, condenó el hecho registrado en plena vía nacional, y sostuvo: “Vivimos una violencia desbordada de mucho tiempo. Ya es hora de hacer un cese al fuego y una reforma a la justicia para que opere en coordinación con jueces, Policía y Fiscalía en estos temas de suma importancia”, dijo.
El exalcalde y concejal, Héctor Javier Osorio, se sumó a las voces de rechazo y reclamo por acciones contra las disidencias y la delincuencia. “Es un golpe durísimo para la percepción de seguridad de inversionistas, turistas y a las ventas de servicios en el trayecto vial”, sostuvo.
“El Gobierno Nacional de Petro debe tener un tratamiento especial para el Huila en capacidad de respuesta logística, operativa y de estrategia de inteligencia contundente frente la criminalidad y extorsión de comerciantes y amenaza a líderes campesinos”, indicó.
Y agregó que no podemos repetir el pasado. “Existe una deuda histórica nacional con nosotros derivada de la implementación de la antigua zona de distensión donde el gasto público, en turismo e infraestructura y la inversión en nuevos proyectos empresariales se esfumaron para nosotros, que, como región, junto con el Caquetá, hicimos el mayor sacrificio”, concluyó.
Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/la-visita-al-huila-de-petro/